Cartelera

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por: Humberto Gutiérrez

EL SALARIO MINIMO, BROMA PESADA QUE ENGAÑA

 

El tema de moda es el salario mínimo, no el salario en su conjunto, más las prestaciones que conforman el salario integrado.

No, el tema que pusieron en la mesa es el salario mínimo.

Para estar en el mismo contexto y evitar malos entendidos.

Lo sacan a la palestra en tiempos electorales para hacerse notar, al menos el jefe capitalino toma el tema como propio de tal manera que supone un salario mínimo de 80 pesos a partir de enero.

Como si fuera tan fácil.

Solo ve el árbol, no el bosque.

Dos millones de 26 casi 30 no es de preocupación.

En seguida comento la numeralia de la sociedad mexicana.

No puede entenderse el salario mínimo sin analizar el contexto de la ocupación de la  sociedad mexicana.

Creo que es más importante que propongan nuestros gobernantes  formas de generación de empleo, combate al empleo informal, ese que no se registra en el IMSS o el INFONAVIT.

El gobierno reconoce su incapacidad para generar empleo, en los programas asistenciales provoca el empleo temporal para mitigar la pobreza, para que las familias lleven un poco de pan a su casa.

Somos 119 millones 225  mil 864 mexicanos, hombres y mujeres, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

De los que 51 millones 791 mil 123 representamos las población económicamente activa.

Solo que………..

Hasta el 31 de julio de 2014, el IMSS reporta 16 millones 965 mil 972 puestos de trabajo.

A ese número habrá que agregar las personas que trabajan en el servicio público de los tres órdenes de gobierno que, según estimaciones debe andar por 12 millones de personas.

Se reporta 2 millones 485 mil personas desocupadas y que buscan trabajo.

Lo demás, es mercado informal, personas que trabajan sin asistencia social, sin seguro médico y sin prestaciones que le den posibilidades de tener una vivienda.

Eso es lo más lamentable.

Las empresas generadoras de empleo han optado que, frente  a la crisis de económica que hay en nuestro país causada por la menor producción y por el deterioro de la capacidad de consumo del ingreso familiar por realizar paros técnicos y otras la mayoría por cerrar sus puertas por falta de ventas.

Otros han optado por mantener las fuentes de trabajo sin prestaciones, sin seguro social y sin Infonavit.

Es lo más común que se platica en las negociaciones de empleo.

No hay mucho que escoger, empleo sin prestaciones o se queda el trabajador sin llevar el salario semanal o quincenal a su casa.

No hay de otra.

Esa es la realidad, lo demás son ocurrencias.

Tamaulipas no se salva de esta circunstancia aunque ha logrado revertir la tasa de desempleo.

La población económicamente activa en Tamaulipas es de 1 millón 569 mil 892.

Si hace un año llegamos a 7.71 %, un año después al mes de junio llegamos a 5.2%.

81 mil 634 personas que buscan empleo sin encontrarlo.

Habría que ver, no tengo información, la busco y no la encuentro, no está disponible de carácter público; ver qué clase de trabajo requiere esa gente.

En lo que va del año a nivel país se han generado 440 mil 911 puestos de trabajo de esos 14 mil 206 se han generado en Tamaulipas.

Más que regular el salario mínimo, aclaro el salario mínimo, ¿cuánta gente que conocemos gana el salario mínimo?.

Cuando fui empleador ninguna persona le pagaba el “mínimo”.

El salario promedio registrado en el IMSS es de 228 pesos diarios, eso es más que el mínimo.

Lo más polifacético es que el jefe capitalino señor MANCERA obligó a que otros políticos se subieran a su ring, algunos obesos mentales están tomando como propio el tema, están sudando calenturas ajenas.

Porqué si bien es cierto existe un salario mínimo que no llega a completar si siquiera la canasta básica, también es cierto que están debidamente publicados la tarifa de salarios mínimos profesionales, donde están todas las actividades que realizamos día tras día.

Ahora que también es cierto que el salario mínimo que registra el IMSS con toda franqueza no es cierto.

Tocar el tema de salario mínimo es nada más para ganar popularidad, que sirve para estar en los medios, presentes los políticos del momento para ganar adeptos frente a la disputa del 7 de junio del próximo 2015 cuando con el voto de México se disputen nueve gubernaturas, 500 diputaciones federales y 17 comicios locales.

Antes de hacer cuentas alegres necesitan los partidos y políticos ganar la de 8 con declaraciones serias no con videos publicados por la torpeza o ingenuidad de algunos políticos.

Los tres principales partidos políticos ya están en campaña y por ello sus dirigentes o miembros prominentes o identificados con ellos ya comenzaron la temporada de caza de votos.

En ésta se inscriben los recientes hechos publicados.

Además de las   actividades del líder nacional del PAN, GUSTAVO MADERO; del jefe de Gobierno del Distrito Federal, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, y del líder nacional del PRI, CÉSAR CAMACHO.

Los tres saben muy bien que en junio del próximo año necesitarán el voto de los electores.

Mientras no tengamos la cultura de contribuir el gasto público, – en este tema hay mucho que hablar y comentar – tenemos la percepción de que los gobernantes van a hacer un uso inadecuado de las contribuciones, aparte de robarlas.

Pero no todo está mal en la administración pública, hay gente, políticos comprometidos con la sociedad.

Por ejemplo:

La administración de PEPE ELÍAS LEAL cumple al brindar servicios públicos de calidad  al reparar más de 11,000 baches en los diversos sectores de Reynosa, requisito indispensable para tener mejor imagen.

Dispuso el ayuntamiento de Reynosa de  9,000 toneladas de sello de asfalto, recorriendo de  extremo a extremo de la ciudad.

Mientras que El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y la Señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE, Presidenta del Sistema DIF Estatal acompañados por el Gobernador de Zacatecas, MIGUEL  ALONSO REYES presentaron a Tamaulipas como invitado especial en la Feria Nacional de Zacatecas 2014 que se realizará del 4 al 22 de septiembre.

Hoy se reúnen en la ciudad de Reynosa los representantes de productores agrícolas con BALTAZAR HINOJOSA Director de acerca y CARLOS SOLIS Secretario de Desarrollo Rural para dar a conocer los subsidios que en materia agrícola están contemplados.

Serán invitados de honor del Presidente municipal PEPE ELIAS LEAL.

Ya paso la cosecha de maíz blanco y amarillo, los productores esta inconformes con el precio ya que a cada hectárea de siembra hay que invertirle 20 mil pesos en todo el proceso.

Y ahora resulta como todos los años que el precio está muy bien en la fecha de cultivo.

En la cosecha caen los precios.

Es un cuento de nunca acabar.

Lo cierto es que tanto a BALTAZAR como a CARLOS les interesa mostrar que aparenten estar muy cerca de los productores agrícolas.

 

El saludo por su cumpleaños es para el tribuno, excelente amigo, profesor y licenciado, creador de premios nacionales en oratoria DARIO MARTINEZ OSUNA.

Ejemplo de sus alumnos lo son MANUEL CAVAZOS LERMA y TOMÁS YARRINGTON.

Los 646 consejeros, que forman parte del Consejo Político Estatal del PRI Tamaulipas, se reunirán éste sábado 16 de agosto a las 14:00 horas en el Polyforum, a fin de conocer y validar las reformas que el Consejo Político Nacional realizó a los estatutos del partido y validarlas.

El presidente del PRI en el estado, Lic. RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, informó que el Consejo Político Estatal, busca adecuar los nuevos estatutos a la ley, luego de conocer las modificaciones que realizó en fecha reciente el Consejo Político Nacional y validarlas, a fin de que surtan efecto.

Ya han pasado más de quince días para el programa de nacionalización de vehículos que ha propuesta del ayuntamiento de Matamoros que con bombos y platillos lo echaron a volar, no se sabe a quince días el destino de este programa que impulso la alcaldesa LETICIA SALAZAR.

Hasta donde se sabe, corresponde al legislador FRANCISCO CABEZA DE VACA dar la cara para que conozca que tan método esta en este asunto de descalificación.

Para finalizar y desearles un excelente fin de semana y si es en familias, mejor, mi último comentario es que FELIPE GARZA NARVAEZ, actualmente delegado de PROFECO informa que del 15 al 17 de agosto se estará llevando a cabo en la ciudad capital “La Feria de Regreso a Clases” que tiene como propósito que los padres de familia ahorren en la compra de los útiles escolares.

FELIPE GARZA es un priista garantía de triunfo electoral como ya lo demostró en tres ocasiones en que fue diputado.

La delegación que representa se supone estar dedicado a amonestar a las empresas que incumplen, como es la tradición.

Pero no, va más allá, se pone en los zapatos de las madres y padres de familia al lograr que las empresas propongan ahorros con el regreso a clases.

Esa actitud gana a la gente.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

La educación es el pasaporte hacia la construcción del futuro para cada persona, el mañana pertenecerá a aquellas que se preparen ahora, por lo tanto prepárate hoy, mañana es tarde.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com