Cartelera

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por: Humberto Gutiérrez

 

ENTRE  LA ESPERANZA Y LA DESILUSION

 

En gira por la frontera tamaulipeca desde principio de mayo he tenido la oportunidad de saludar a viejos y nuevos amigos, conocidos, compañeros periodistas, todos, todos muestran preocupación por la alta ola de hechos violentos que están sucediendo en los municipios del estado.

 

Resulta obvio comprender que el gobierno en los tres órdenes no puede solo, se le olvida que gobierna para la sociedad que al final son los gobernados.

 

A partir de abril GUSTAVO TORRES SALINAS tomo el toro por los cuernos al dar la cara con motivo de la situación que está viviendo Tampico y sugerirle a los habitantes que no salgan si no es necesario.

 

Antes, LETICIA SALAZAR la presidenta de Matamoros hizo lo mismo cuando fue severamente cuestionada por dar la voz de alarma.

 

PEPE ELIAS LEAL salió hace un par de días al dar a conocer los hechos vividos por la población.

 

ALEJANDRO ETIENNE tuvo que salir a dar la mala noticia en proyección nacional.

Noticias que a ningún político gusta dar a conocer.

 

El silencio significa mucho en algunos momentos, pero no siempre es bueno quedarse callado.

 

Los gobernantes deben hablar para salvar la honra del juicio de los gobernados.

 

Y  no lo digo por nadie en particular, existe en los tres órdenes desconfianza, inconformidad, incredulidad en los estados de sur, del centro y del norte.

 

Sería un buen ejercicio ser honestos en la apreciación de este fenómeno social.

 

Se gobierna por y para la sociedad, entonces se necesita el concurso de la sociedad para ayudarse mutuamente.

 

El llanero solitario, nada más en las historietas existe.

 

Las imagines son terribles.

 

Decía MARTIN LUTHER KING, “ no me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.

 

No he escuchado a ninguno que haya pedido el apoyo de la sociedad.

 

Y es necesario, ya es necesario.

 

Me preocupa como decía Kapuscinsky “ La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro. Las guerras siempre empiezan mucho antes de que se oiga el primer disparo, comienza con un cambio del vocabulario en los medios”.

 

Se me figura que este pensamiento vuelve a tener vigencia, porque son más las voces cada día protestantes por la incapacidad de estrategia gubernamental.

 

Porque CAMPA CIFRIAN nos pidió 18 meses, ¿ recuerdan?.

 

Ya van 17.

 

Considerando que Tamaulipas tiene seis regiones con potencial propio en el desarrollo económico resultan más voces que se repiten como eco porque estamos gastando más dinero ( 235 mil millones de pesos ) que en programas sociales e inversión pública.

 

ABRAHAN LINCOLN fue un estadista, tuvo una frase genial y común denominador de su existencia “ puedes engañar a todo el  mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo, pero no puedes engañar a todo el  mundo todo el tiempo.

 

Es hora de que los altos funcionarios bajen a tomar el pulso del pueblo.

 

En mi viaje que todavía no termino, veo desesperación.

 

Platicaba con una persona, muy representativa del Puerto de Tampico y platicando que habían hecho un elección entre 15 personajes pensantes: si le elección fuera hoy, 13 votos son para el PAN y solo dos para el PRI.

 

Es un ejemplo de cómo se encuentra de la situación social.

 

Claro que una elección no se gana con gente pensante.

 

Pero la vida sigue, asustados o  no,  hay que continuarla en el mismo espacio en que la suspendimos, y como tal el abogado ALEJANDRO ETIENNE estuvo ayer atendiendo las necesidades de la colonia Framboyanes con su programa estelar “ manos a la obra” y una audiencia pública en la misma.

 

Debería el alcalde darse una vueltecita por el 15 entre Zacatecas y Michoacán, la Comapa-Victoria tiene las calles aledañas como si estuviéramos en guerra.

 

Es un decir.

 

Aunque al principio de esta administración y de acuerdo a una evaluación nacional la capital tamaulipeca estaba mostrando un rezago en materia de transparencia, cumplió en tiempo y forma el 30 de abril fecha límite para que el portal de transparencia estuviera en orden.

 

Ahora falta alimentarlo en tiempo y forma y además correcto y completo.

 

Matamoros ocupa el primer lugar en casos de discapacidad en Tamaulipas, por lo mismo, el Centro de Rehabilitación Integral ( CRI ) ha estado brindando especial atención a las 222 personas que han requerido de algún tipo de rehabilitación física y psicológica.

 

Este es un servicio que ofrece el DIF en las regiones de Tamaulipas, este CRI es atendido por la administración panista, por la presidenta del DIF Matamoros VERONICA SALAZAR VAZQUEZ.

 

POR CIERTO que en Matamoros se estará llevando en las instalaciones del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes ( MACT ) del 26 de abril y hasta el 12 de julio un taller seminario de periodismo cultural.

 

Ha de estar interesante.

 

En RIO BRAVO el alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SANCHEZ le ha dado un fuerte impulso al deporte, ¡como nunca me dijo un alumno de la UAT!

 

Esto se dijo durante la inauguración del torneo estatal femenil celebrado en este municipio en la que participaron 25 municipios del estado

 

La señora MARIA del PILAR GONZALEZ de TORRE, que es la titular del DIF-TAMAULIPAS está invitando a una campaña de prevención gratuita que incluye mamografías, examen de papanicolau, exámenes clínicos para mujeres mayores de 40 y menores de 69 en coordinación  con la Secretaria de Salud que a nivel estatal maneja, y maneja bien el Dr. NORBERTO TREVIÑO GARCIA-MANZO.

 

Me tocó observar en Reynosa la intensa actividad que está realizando el Dr. NOE LOPEZ, titular de la jurisdicción sanitaria de la localidad, trabajando muy de la mano del presidente municipal JOSE ELIAS LEAL.

 

Todo eso pasa en Tamaulipas cuando es de los estados que muestran mayor dinamismo económico, los factores de la producción – empleo están mostrando números adecuados que permiten un crecimiento económico del 2.2 por ciento según resultados originados por el INEGI.

 

Son pocos los estados que producen así, TAMAULIPAS es uno de los siete que muestran crecimiento sustentable.

 

Y a propósito, con el tema “ MEXICO COMO ACTOR MUNDIAL”,  la vinculación de la diplomacia mexicana en los negocios será la convivencia que tendrán ponentes e invitados, altos ejecutivos, analistas y responsables para discutir los retos y oportunidades que tendrá México en la medida que continúa su crecimiento y desarrollo relacionados con las reformas.

 

De muy positiva resulto la visita de los Secretarios de Educación DIODORO GUERRA RODRIGUEZ (muchos le ven cara de contendiente para la diputación federal por el distrito de Nuevo Laredo) de HOMERO DE LA GARZA TAMEZ Secretario de Desarrollo Social y de MONICA GONZALEZ GARCIA (que también tienen fuerza para llegar a la Cámara Baja) para poner en marcha el programa de atención prioritaria “ región fronteriza” califico el alcalde BLAS LOPEZ GARCIA.

 

Por primera vez se presentan los tres secretarios. ¿Andarán en campaña?

 

HOY se presentara en gira de trabajo EGIDIO TORRE CANTÚ en Nuevo Laredo y Reynosa.

En Nuevo Laredo inaugurará el paso inferior vehicular sobre el bulevar LUIS DONALDO COLOSIO que viene a facilitar el tráfico de comercio exterior.

 

Luego se trasladará a Reynosa donde será una vez más el anfitrión PEPE ELIAS LEAL en un acto que servirá simbólicamente de entrega de tarjetas a beneficiarios del programa de apoyo alimentario “ sin hambre” dentro de la cruzada para abatir los índices de pobreza extrema.

Y mas tarde inaugurara junto con el alcalde ELIAS LEAL el Centro de Atención a derechohabientes de DICONSA.

 

En otra noticia…..

 

La cita es en Nueva York en las oficinas de Relaciones Exteriores el día 15 de Mayo con la entrada libre siempre y cuando usted pague 490 usd.

 

Con el vencimiento en el término de presentar declaraciones, el SAT- Servicio de Administración Tributaria recibió 2 millones 949 declaraciones para el ejercicio fiscal 2013.

 

Un 8.24 por ciento más que el año pasado gracias al uso de medios electrónicos se está creando la conciencia del cumplimiento y pago.

 

El paso que sigue según el SAT es analizar al contribuyente incumplido y seguirle la huella para que aclare las causas de su incumplimiento, de tal suerte que a partir del día 12 una serie de exhortos, invitaciones y requerimientos se harán llegar por vía electrónica los avisos

de que en el SAT aún no han recibido sus declaraciones.

 

Lo hemos venido comentado la estrategia que está utilizando el SAT, en la ley se establece que aquel contribuyente que no presenta declaraciones por un año será sujeto a sanción penal, incluye si son personas morales a los accionistas que tengan que ver con la administración, a responsables solidarios y a los comisarios.

 

Yo mejor me acercaba al SAT. 

 

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

 

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes. Khalil Gibran.

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com