Cartelera

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por: Humberto Gutiérrez

 

MEXICO CAMBIA DE MODELO ECONOMICO

* Se pretende no depender más del petróleo;

* El combate a la evasión es lo de hoy;

* Estudio de las 6  reformas para principiantes;

* México es la economía No. 12, podría llegar a 10;

* Lo lamentable es que sigue siendo la mitad…pobre.

 

El día de ayer me referí a las reformas que han hecho que México tenga el reconocimiento de  organismos internacionales y de los países industrializados que forman el famoso G7.

 

México es considerado como una economía emergente, es el país con la 12ava economía a nivel mundial, con  120 millones 287 mil habitantes 1.2587 billones de dólares anuales de producción ( PIB) y 10,652.63 dólares anuales de producción por persona en promedio.

 

Inexacta medida con la que nunca he estado conforme; existe en México el promedio de pobreza más alto de los países del G-20, que es donde México participa y compite.

 

La mitad de mexicanos  se mantiene en algún signo de pobreza que viven con 2 dólares diarios, representan 600 dólares anuales hasta 2,500.

 

Conociendo estas cifras no hay nada que podamos presumir.

 

Somos un país pobre, pero con 300 familias que ostentan riqueza en el mundo.

 

México cambia de modelo económico finalmente, este hecho es históric, con todo y que no están de acuerdo algunos sectores de la izquierda mexicana.

 

No los culpo.

 

La pretensión es no depender más del petróleo.

 

El combate a la evasión es lo de hoy.

 

Ayer escribí de las seis reformas que van a mover a México a nuevos estándares de producción interna que va a permitir que deje el lugar número  12 y suba al 10, condición que no va a ser de corto plazo.

 

Cuando se crean políticas públicas transitan por un proceso de nacimiento, de aceptación, de madurez y obtención de resultados.

 

El PACTO por MEXICO, el MOVER a MEXICO, el MOMENTO de MÉXICO, no debimos interpretarla como discursos demagogos.

 

Es una realidad tangible.

 

Por lo pronto, ya México cambio de modelo económico, mañana es el tema que escogí para comentarlo con usted.

 

Y ese cambio de modelo no tiene nada que ver con que el País y  Tamaulipas se sigan endeudando.

 

Mañana le ofreceré mi análisis desde mi punto de vista, muy mal.

 

El Congreso de la Unión ha concretado  una serie de reformas constitucionales y legales que, en algunos casos, llevaban años sin discutirse plenamente en el Poder Legislativo y en otros se trató de promesas de campaña del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

 

Energía, educación, telecomunicaciones, política, hacendario y financiero, fueron los principales temas que predominaron en la agenda del Congreso de la Unión el año pasado, el primero de gobierno de Peña Nieto.

 

A lo largo del 2013, ambas Cámaras se enfocaron en llevar a cabo cambios a la Constitución Política. Aunque en algunos casos falta que se concrete su aplicación en leyes secundarias, los expertos consideran que se trata de un año histórico por la cantidad y calidad de los asuntos tratados.

 

El 2013 será recordado como uno de los años en que el Congreso de la Unión ha concretado más reformas en toda su historia, pero los beneficios no serán inmediatos.

 

Lo que realmente pasó, es que se generó en 2013 un gran cúmulo de reformas esperadas desde hace mucho tiempo, desde hace muchos años.

 

Hubo voluntad política.

 

¿Hasta cuándo vamos a tener los beneficios de estas reformas?

 

Aun se necesita un tiempo considerable para que se empiecen a instrumentar y a identificar hasta donde serán positivas, y será hasta entonces que se vea el cambio de rumbo.

 

A continuación te presentamos las seis reformas más relevantes que se aprobaron durante 2013.

 

REFORMA ENERGÉTICA

 

Conocida como “la madre de todas las reformas” por las implicaciones ideológicas y económicas, en la reforma energética se provocaron  cambios a los artículos 25,27 y 28 de la Constitución Política que permiten la entrada de capital privado al sector energético.

 

En una semana, del 9 al 15 de diciembre, la reforma energética fue aprobada por el Senado, la Cámara de Diputados y 17 congresos estatales.

 

El Congreso de Tamaulipas fue el 18, grave error el de RAMIRO RAMOS no haber estado al pendiente de ser uno de los estados federales que provocaron la reforma tan especial para el Presidente.

 

Un error de acción política,  que traerá consecuencias.

 

En San Lázaro, el debate tuvo algunos momentos polémicos  que incluyeron desde un legislador que se desnudó hasta golpes entre dos diputadas.

 

En varias entidades del país se registraron agresiones  contra diputados por haber aprobado la reforma, y en todos los casos hubo protestas de integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

En los congresos locales la minuta fue discutida directamente en el Pleno; el debate, en algunos casos, fue de apenas 10 minutos, lo que despertó las críticas de la oposición.

 

Se declaró constitucional por la Comisión Permanente el 18 de diciembre y el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO la promulgó  el 20 de diciembre. Se encuentra vigente.

 

El Congreso de la Unión deberá trabajar en las leyes secundarias para definir la forma en que operarán los cambios constitucionales.

 

REFORMA POLÍTICA

 

En esta reforma se establece la reelección de senadores, diputados federales y locales, y alcaldes, medida que se aplicará a partir del 2018.

 

Crea, además, el Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituirá en sus funciones al Instituto Federal Electoral (IFE).

 

El INE tendrá la obligación de “coordinarse” con los estados para realizar comicios locales.

En la realidad el INE llevará la voz cantante de los comicios locales.

 

Esta reforma fue impulsada por el PAN y el PRD.

 

Acción Nacional la impuso como condición para discutir la reforma energética.

 

Ambas Cámaras del Congreso de la Unión aprobaron esta reforma el 13 de diciembres y se discutió de la misma manera de la reforma energética, Fast Track.

 

REFORMA EDUCATIVA

 

Los cambios a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política, que establecen  que la evaluación a los maestros determinará su ingreso, permanencia y ascenso en el Sistema Educativo Nacional y creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 

En diciembre del 2012, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO presentó su iniciativa de reforma educativa y, desde ese momento Elba Esther Gordillo, entonces lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció contra los cambios y llamó a los maestros a resistir contra la reforma.

 

La lideresa fue detenida días después, acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Hoy está formalmente presa.

 

Las manifestaciones de inconformidad fueron entonces hechas por la disidencia del SNTE y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Cientos de maestros bloquearon el Congreso de la Unión y obligaron a que ambas Cámaras sesionaran en un centro de convenciones, como sede alterna.

 

La reforma educativa se encuentra  en marcha, pues además de haber concluido su camino legislativo por el Congreso de la Unión y los congresos estatales, se aprobaron también las leyes secundarias que la regulan.

 

REFORMA EN TELECOMUNICACIONES

 

La reforma en materia de telecomunicaciones abrió el sector a la competencia,  se otorgarán concesiones de servicio de radio, televisión, banda ancha y telefonía, además de permitir al 100% la inversión extranjera.

 

Además se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que sustituyó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que será cabeza del sector y tendrá la facultad de sancionar a los operadores que incurran en prácticas monopólicas.

 

Dicha reforma fue aprobada en abril 2013 y promulgada en junio por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Desde entonces, los legisladores han trabajado en las leyes secundarias para reglamentar su instrumentación.

 

REFORMA HACENDARIA

 

El nuevo esquema de impuestos que aplicará a partir del 2014 fue aprobado a mediados de noviembre, antes de establecer en la Ley de Ingresos cuáles serían las entradas de dinero que tendrá el Estado.

 

Los puntos más polémicos que se aprobaron en esta reforma fueron la homologación del 11% al 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera; aplicar el gravamen al alimento para mascotas, chicles y al transporte foráneo; así como cobrar impuestos de 7.5% de sus ganancias a empresas mineras y 10% a las ganancias que se tengan en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

En esta reforma se aprobó también cobrar un impuesto de 8% a la comida chatarra y un peso por litro de bebidas azucaradas; y desaparecer el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

 

Al ser una reforma que modificaba leyes y no la Constitución Política, bastó con que ambas Cámaras del Congreso de la Unión la aprobaran. Entró en vigor el 1 de enero del 2014.

 

Con esta reforma el SAT tendrá la obligación de conocer la contabilidad de los contribuyentes al ser la única que autorice la factura electrónica a partir del primero de abril.

 

Para esta fecha el SAT ya sabe cuánto va a recibir a partir del día 17 de mayo.

 

REFORMA FINANCIERA

 

La reforma financiera  modifica el esquema de trabajo de los bancos en el país, con lo que se busca que haya mayor disponibilidad de préstamos y créditos para los usuarios en mejores condiciones de las actuales.

 

Pero el  único crédito que crece es el del estado mexicano y el de Tamaulipas.

 

Sin embargo, en dicha reforma se establecen medidas más rigurosas para los deudores, cabría la posibilidad de que deudores de los bancos puedan ir a la cárcel.

 

Dicha reforma modificó más de 30 leyes. Fue aprobada ya por ambas Cámaras del Congreso de la Unión y solo falta que el Ejecutivo las promulgue para que puedan entrar en vigor.

 

Le dejo mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

 

Hoy en día, el desarrollo es una preocupación mundial que trasciende las ideologías y los intereses inmediatos. Es ahora un reto tanto moral como político. . . Que demuestra que la estabilidad y la prosperidad son indivisibles. Kofi Annan


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com