Cartelera

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por: Humberto Gutiérrez

 

MUJERES CON VALOR

 

Programa inédito en la República Mexicana que fortalece y dignifica el trabajo de la mujer en todos los niveles, favorece la equidad y la justicia social y el empoderamiento de la mujer tamaulipeca. Fue reconocido por la Secretaria de Gobernación y por la ONU.

 

El reloj marca la hora de las mujeres.

 

Fue la mañana del 29 de marzo cuando estaba en la Ciudad de Madero cuando me entero de la visita de la Presidenta del DIF, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE que estaba de visita al CENTRO MUJERES con VALOR.

 

El Centro de Mujeres con Valor es donde se capacitan a mujeres jefas de familia con el propósito fundamental de brindar asistencia a las mujeres que tienen a su cargo la responsabilidad de mantener económicamente a sus familias, a través de una estrategia integral participativa.

 

Durante su estancia en este lugar entregó becas del ITABEC para los hijos de las mujeres del programa Mujeres con Valor, certificados de nivelación académica y sus becas de capacitación y apoyo a 50 mujeres de la quinta generación que egreso apenas en marzo.

 

Esto es apenas una muestra de lo que representa el empoderamiento de la mujer tamaulipeca en todos los niveles desde jefas de familia hasta la más alta distinción política o social.

 

Dijo en su discurso:

 

“En Tamaulipas estamos convencidos de que este es el tiempo de las mujeres, es por eso que este programa, que funciona muy bien en los diferentes municipios, habrá de fortalecerse, lo habremos de consolidar para que siga brindando más y mejores beneficios a las mujeres tamaulipecas”.

 

Este programa es único, inédito y lo están copiando de otros estados de la República, opera en siete municipios donde se encuentran localizados 9 Centros con Valor.

 

Las mujeres que se capacitan en estos Centros aprenden oficios como costura, alta cocina, belleza, computación, manualidades y auxiliar de enfermería.

 

Ya está en la sexta generación, se han producido cientos de mujeres que ahora tienen y defienden su oficio que les sirve para ayudar a los gastos de la familia.

 

“Una mujer con valor es alguien que sabe a dónde va, que no se rinde ante la adversidad, que la mueve el amor a su familia y su natural deseo de superación”.

 

De esta manera definió la Primera Dama de Tamaulipas este programa vanguardia del territorio nacional.

 

El martes en la capital del Estado se reunió a petición de la Directora General Regional de la Organización de las Naciones Unidas MUJERES PARA MEXICO una señora que responde al nombre de ANA GÜEZMES GARCIA, el Gobernador de Tamaulipas EGIDIO TORRE CANTU, la Presidenta del DIF Estatal, MARÍA del PILAR GONZALEZ de TORRE, con los titulares de los DIF municipales para presenciar y dejar testimonio y reconocimiento al Programa MUJERES CON VALOR.

 

Este reconocimiento es de carácter nacional e internacional que se considera por la ONU ejemplo de apoyo incondicional hacia las mujeres.

 

El reconocimiento nacional fue por el Instituto Nacional de las Mujeres dependencia de la Secretaria de Gobernación cuya titular es LORENA CRUZ SANCHEZ.

 

En dicha reunión que llevó por nombre Oportunidades de Desarrollo para las Mujeres Tamaulipecas, se expuso la situación actual de la mujeres y se presentó el proyecto estatal denominado ‘Mujeres con Valor’, el cual cuenta con el apoyo incondicional del Gobierno que encabeza EGIDIO TORRE CANTÚ.

 

Ha dado el gobernador TORRE CANTÚ pasos firmes hacia la igualdad en apoyo a las mujeres.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, es la diputada por Tampico, OLGA PATRICIA SOSA.

 

El Congreso del Estado está contribuyendo de manera decisiva a elevar el papel político y social de la mujer tamaulipeca apoyando y aprobando leyes de vanguardia, como la de igualdad de género y la recientemente aprobada Reforma Constitucional que establece el 50% de las candidaturas a cargo de elección popular para las mujeres.

 

Las mujeres ocupan un tercio del Congreso Local y el 48 por ciento de las regidurías en los ayuntamientos.

 

La Secretaria de la Contraloría,  GILDA CAVAZOS, de Desarrollo Económico, MONICA GONZALEZ la Subsecretaria de Gobierno LUPITA FLORES, son tres muestras del empoderamiento de la mujer.

 

GRILLAS, ESPECULACION SIN FUNDAMENTO

 

En otras noticias el Secretario de Desarrollo Social HOMERO DE LA GARZA refrendó el compromiso de esa dependencia para llevar con éxito el programa Cruzada contra el Hambre.

 

Está reuniéndose con todos los municipios para detectar los sectores más vulnerables a la pobreza, la mayoría localizados en seis municipios.

 

En este contexto HOMERO DE LA GARZA ha logrado poner en una misma línea con los tres órdenes de gobierno para focalizar las acciones de cada dependencia para atender los sectores en los que se encuentran las más significativas variables que muestran los signos de pobreza.

 

En comunicación con el equipo de Cartelera nos dijo que en este sentido se sigue trabajando permanentemente en la cobertura del programa y en las evaluaciones serán realizadas por el CONEVAL que es la dependencia externa que hace las evaluaciones en materia de política social, mide los resultados.

 

“Hay que esperar los resultados oficiales, no debemos dar paso a la especulación”, dijo el Secretario antes de despedirse.

 

En otro comentario, usuarios de las redes sociales se manifiestan contra las propuestas en materia de telecomunicaciones del presidente con motivo de la reforma,  específicamente en el tema del control de contenidos en internet.

 

Sin embargo la  convocatoria a una marcha el 22 de abril no tuvo el efecto deseado, más bien fue desalentador para los organizadores.

 

Usuarios de las redes sociales, principalmente en Twitter, se manifestaron este lunes contra las restricciones al internet, que propone la reforma.

 

Se refiere principalmente a la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones, que envió al Senado.

 

Dentro de la propuesta de ley de telecomunicaciones enviada por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO al Senado, el artículo 145, en su fracción III, establece que “los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet (…) podrán bloquear el acceso a determinado contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad”.

 

También el artículo 197, fracción VII, propone “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.

Desde su perspectiva, ¿como la ve?.

 

LOS CIRCULOS DE DABATE DEL PRI

 

Con la participación  de 51 priistas de diferentes municipios, inició en Tamaulipas la primera etapa de audición de los Círculos de Debate y que tiene como fin la preparación y formación de cuadros para participar en un mismo encuentro a nivel nacional, informó Nallely Gómez Ramírez,  Presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Dijo que en este primer encuentro se abordaron temas como el paquete de reforma estructural que promovió para México el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, tareas fundamentales del partido para la conformación de grupos y lo que se refiere a El Pacto por México, entre otros.

 

“Círculos de debate es para fortalecer el capital humano que tiene el partido, en cuanto a la organización, debate, defensa e ideología política del PRI”.

 

Con ésta primera etapa el Partido Revolucionario Institucional, a cargo del licenciado RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, cumple con la disposición y organización que pidió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en cuanto a la emisión de la convocatoria para el desarrollo de los círculos de debate.

 

Finalmente el alcalde de Reynosa   PEPE ELÍAS LEAL entregó pavimentaciones de calidad en accesos a escuelas ubicadas en oriente y sur de Reynosa.

 

Para las madres de familia con hijos menores en educación básica, las pavimentaciones en los accesos a las escuelas entregadas por el alcalde de Reynosa son obras de contenido social que mejoran la calidad de vida e imagen de los planteles y sectores.

 

El que sabe, sabe hacer política.

 

En tanto, noticias que llegan a mi mesa de redacción provenientes de  Matamoros dicen que Juan Villafuerte Morales logró tener la confianza del gremio al frente del sindicato de jornaleros y obreros industriales y de la industria maquiladora al ser reelecto por un periodo más de dos años.

 

También hay buenas noticias que vienen de la UAT, es relacionada de que los arquitectos podrán trabajar tanto en México, como en Estados Unidos y Canadá  podrán ofrecer sus servicios profesionales bajo condiciones reguladas en un mutuo reconocimiento, lo cual beneficia a los egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, informó el director del plantel, EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ.

 

Es el  Director de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la    UAT Campus Tampico, quien se expresa, dijo que es parte del Acuerdo Trilateral de Reconocimiento Mutuo para la Práctica Internacional de la Arquitectura por la Comisión del Libre Comercio del TLCAN, lo cual se consolida tras cuatro años de trabajo en este sentido.

Recientemente se llevó a cabo la reunión en la ciudad de México, en donde participaron  la Secretaría de Economía y los representantes del Consejo Mexicano para la Práctica Internacional de la Arquitectura (COMPIAR) con el objetivo de conocer las formas de ajustar o modificar algunos planteamientos de la reglamentación mexicana y aceptar a los norteamericanos y canadienses para el ejercicio profesional de la arquitectura del país.

 

Los acuerdos ya fueron firmados tanto en Canadá y Washington, por lo que ahora solo falta México.

 

‘’Tenemos arquitectos evaluados pares norteamericanos y canadienses, y solo esperamos que la ley mexicana nos permita realizar la expedición de las cédulas profesionales para nuestros pares en los países dentro del marco del Tratado de Libre Comercio’”.

 

Mi Correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com