China invertirá tres mil millones de dólares en México este año

1

 

El intercambio tecnológico

con el país asiático es

trascendental para avanzar

 

Shanghái, China.- Viernes 31 de Marzo de 2017.- El intercambio tecnológico con el país asiático es trascendental: Morelos es un polo de innovación con 42 centros de investigación

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) Graco Ramírez, señaló que entre México y China se abre un nuevo capítulo de inversiones: “Estaremos hablando dentro de un año o dos en crecer de tres a cuatro dígitos en inversión, vamos a pasar de los 200 millones de dólares a 3 mil millones de dólares”.

Recordó que México exportó a China 4 mil 800 millones de dólares e importó 39 mil 500 mdd en 2016; es decir, el déficit comercial entre ambas naciones es de 35 mil mdd.

Acompañado por los mandatarios estatales de Tlaxcala, Marco Mena; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y Baja California, Francisco Vega, Graco Ramírez abundó que con esta gira de trabajo y gracias a la Reforma Energética, los gobernadores mexicanos pueden promover inversiones de manera local, con la figura de asociación pública-privada, a fin de generar energía.

Señaló que existe la posibilidad de invertir en materia automotriz; “En San Luis Potosí se podría concretar un acuerdo y que sean los chinos quienes ganen ese espacio. Pienso que puede ser una gran oportunidad luego de que Ford anunció que no haría las inversiones que había comprometido”.

El gobernador de Morelos detalló que en Michoacán, Oaxaca y Guerrero, se necesita infraestructura portuaria de alto nivel, proyectos en donde hay un gran potencial para atraer inversionistas de China. “Se requiere mejorar el Puerto de Lázaro Cárdenas para convertirlo en el más importante del Pacífico”.

En ese mismo sentido, el Istmo de Tehuantepec se convierte en la zona más especial por la conectividad entre el Golfo de México y el Pacífico, donde se puede desarrollar una gran infraestructura ferroviaria de alto nivel.

 

El mandatario de Morelos, enfatizó que existe un gran potencial de aprendizaje de la experiencia del país asiático en el desarrollo de Zonas Económicas Especiales.

 

Al hablar sobre desarrollo tecnológico, el titular de Conago comentó que el intercambio con China es trascendental: “Para mí como gobernador de Morelos es fundamental, somos el segundo estado en innovación en el país con 42 centros de investigación”.

 

Graco Ramírez recordó que se están dando los primeros pasos políticos de una relación que estaba parada en inversión desde hace 45 años, “estamos abriendo un capítulo que se va a traducir en proyectos económicos”.

 

Los integrantes de la Conago también se reunieron con Jing Ying, vicepresidenta de la Asociación de Amistad del Pueblo de Shanghái con el extranjero, donde Graco Ramírez afirmó: “Construimos puentes, no muros”.

 

Además, sostuvieron encuentros con Yang Jianrong, presidente del Comité de Shanghái para la Promoción de Comercio Internacional.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com