Columna

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por Humberto Gutiérrez

CAMBIO EN EL MT

El Presidente PEÑA NIETO visito el estado de Portugal con la intención de fortalecer el diálogo político y refrendar la amistad y el intercambio comercial.

Mientras la Secretaria de Hacienda presentó ante los diputados la iniciativa de leyes secundarias para la reforma energética, para discutirse y aprobarse antes del día último del mes de junio.

El INEGI en su reporte semanal dio claridad a una noticia reconocida por los mexicanos, el indicador de la confianza empresarial sigue cayéndose en todos los sectores, sector comercio, sector manufacturero y sector de la construcción.

En pocas palabras sigue existiendo desconfianza en invertir en nuestro país.

En noticas locales de Tamaulipas un sismo cimbró las estructuras partidistas del PRI en el movimiento territorial de la entidad.

Alguien desde el centro del país causó esta determinación y causó la salida del diputado local HERIBERTO RUIZ TIJERINA después de ocho años al frente de la dirigencia del MT del PRI y darle la bienvenido a HUMBERTO VALDEZ RICHAUD.

Cuando falta menos de un año para las elecciones.

Dice el refranero que los cambios que se hacen son con el espíritu de mejorar.

Desde su fundación el MT ha tenido tres dirigentes en Tamaulipas, el primero, RAMON GARZA BARRIOS originario de Nuevo Laredo, HERIBERTO RUIZ TIJERINA y ahora el popular HUMBERTO VALDES RICHAUD.

HERIBERTO es un político serio, responsable, institucional hecho por su propio paso, poco a poco fue creciendo hasta alcanzar esa responsabilidad partidaria y lo ha hecho, bastante bien.

El Movimiento Territorial es la plataforma sólida que tiene el PRI en Tamaulipas, creo, que no fueron los tiempos para hacer el cambio de dirigente.

El error es uno, lo demás son consecuencias.

Los mejores actos de campaña son los encomendados al MT, ya como gobernador EGIDIO TORRE CANTU el MT concentró en Nuevo Laredo, Victoria, Tampico y Reynosa la solidez del MT con liderazgos municipales con alta representatividad.

El MT con HERIBERTO de dirigente por ocho años siempre estuvo listo para la contienda electoral, ahora estaba nada más esperando la voz de arranque.

Con la presencia del dirigente el popular betico una nueva página en la historia se escribirá sin duda alguna.

Dos estilos diferentes con un mismo propósito, ganar la elección federal próxima.

El betico definitivamente que tiene proyecto político, o no sería improbable pensar que viene de avanzada de alguien más.

Todo cambio significa un cambio de paradigmas.

Repito, no creo que los tiempos fueron los adecuados.

Pero en fin, los asesores recomendaron ese cambio.

Los liderazgos municipales tendrán que acoplarse al nuevo dirigente, ¿ o al revés?.

En representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez, acompañado por el Alcalde Esdras Romero Vega, encabezó la entrega de escrituras en el Auditorio “Américo Villarreal Guerra”.

DEBEMOS DE VALIDAR LAS FACTURAS

Con la finalidad exclusiva de que conozcamos más las nuevas disposiciones fiscales , les doy a conocer, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas lo que encuentro y considero de interés compartirlo.

A pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) explica cómo realizar la validación de las facturas que una compañía recibe de terceros y que, según especialistas 14% de estos documentos no son válidas, 7 de cada 10 pequeñas y medianas empresas (pymes) no lleva a cabo este procedimiento.

La factura electrónica es el comprobante fiscal en formato digital (CFDI), apegado a los estándares del SAT que desde el 1 de abril de este año reemplazó a la factura tradicional. Según el último corte de la autoridad tributaria más de un millón 200,000 contribuyentes ya habían migrado a este formato.

Pero, el tema de seguridad de las CFDI para las pymes sigue dando de qué hablar. De acuerdo con un estudio elaborado por Safe Data sobre los “Hábitos de resguardo y administración de las facturas electrónicas e información”, en el que participaron 200 pymes mexicanas sólo 16.5% de las empresas consultadas valida siempre los comprobantes que recibe de terceros, contra 83.5% que reconoció no hacerlo, realizarlo a veces o que desconoce si se hace.

Esto a pesar de que 9 de cada 10 empresas dijo saber lo que es la validación de facturas y 54% afirmó saber cómo llevarlo a cabo, contra 46% que confesó desconocer este procedimiento. A esto se suma que 20% de las compañías reconoció haber tenido problemas con facturas incorrectas o no válidas.

Al no validar la totalidad de nuestras facturas “estamos arriesgando entre 14 y 16% de la deducibilidad de gastos de nuestras empresas, lo que supone un riesgo latente para éstas al restar gastos que al final no son deducibles ante los ojos del SAT” afirmó José Luis Reyes, director de Safe Data México, quien agregó que esto se puede traducir en multas y recargos millonarios.

Explicó que en México existen entre 10 y 12 firmas autorizadas para la elaboración de facturas digitales “pero ellos validan únicamente las CFDIs que emiten, no dan el servicio de validar las facturas de otros”.

Para la validación de facturas, el SAT cuenta con tutoriales y herramientas disponibles en su página web las 24 horas del día. Existen también validadores de archivos XML’s.

El director general de Safe Data explicó que una factura auténtica es aquella que ha sido timbrada por un PAC o Proveedor Autorizado de Certificación y cuyo sello es válido, es decir, no ha sido modificada o alterada hasta el momento de su validación.

Explicó que la herramienta del SAT funciona para validar la estructura de la factura, es decir los elementos, nodos e información que la dependencia requiere, pero en cuanto a los aspectos operativos, administrativos o contables del documento corresponde al emisor o al receptor de éste validarlos manualmente.

“El validador del SAT verifica esto además de muchas otras cosas, pero su desventaja es que se tiene que validar las facturas una por una. Es un proceso que toma mucho tiempo cuando son muchas”, explicó.

Dijo que existen herramientas en el mercado de validación que realizan tareas similares a la de los instrumentos del SAT. Resguardo Digital, de Safe Data, por ejemplo tiene un validador de CFDIs basado en el Anexo 20, que es el documento técnico que especifica cómo deben crearse los comprobantes y validarse.

La encuesta de Safe Data también arrojó que 66.5% de las empresas tarda entre 5 y 10 minutos en validar una factura, lo que ha decir del especialista “es una pérdida de tiempo y dinero si lo multiplicamos por cientos de facturas de recibe una pyme al mes”.

Tomando en cuenta un promedio mensual de 800 facturas y el tiempo que se llevan en validarlas, las empresas requerirían de 2.68 semanas al mes para hacer esta labor. Hay empresas que reciben mucho más volumen y emplean hasta siete personas para validar y autentificar facturas”, expuso.

 

Hoy lunes 9 de junio de 2014 estará en ciudad Victoria, el Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y los integrantes del Gabinete Nacional de Seguridad.

Sostendrán reuniones privadas con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y tentativamente reuniones privadas con diputados locales y alcaldes.

Se llevará a cabo en el Polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú”.

 

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

 

El programa municipal de becas “Es por tus hijos” que impulsa el Ayuntamiento de Reynosa, que preside PEPE ELÍAS LEAL, llega a todos los grados educativos, desde pre-escolar hasta universitarios, méritos deportivos y capacidades diferentes gracias al unánime apoyo que dio el Cabildo al presupuesto de egresos del presente año y que fue de 15 millones de pesos, en este sentido se presentará propuesta para ampliar los beneficios a más alumnos y estimular la educación.

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com