Completan Centros de Salud su pirámide poblacional

Tamaulipas es referente nacional en la aplicación de cédulas de microdiagnóstico para identificar y atender familias sin seguridad social

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La visión del gobierno de Egidio Torre Cantú de identificar a cada tamaulipeco que no cuente con seguridad social para integrarlo de forma gratuita, según su edad y sexo, a los servicios de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención médica, es uno de sus más grandes logros en materia de salud, reconocido por la Federación como referente nacional para lograr la cobertura universal, con servicios equitativos para todos los grupos de población.

“Tamaulipas conoce quienes son, dónde viven, quienes son diabéticos, hipertensos, embarazadas, a que niños le faltan sus vacunas y otros servicios de salud, gracias a sus pirámides de población” señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Pablo Kuri Morales durante la VI Reunión del Consejo Nacional de Salud, celebrada en Culiacán, Sinaloa.

A este respecto, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo dio a conocer que una de las acciones fundamentales para fortalecer el primer nivel de atención, es la estrategia “Familias Saludables”, mediante la cual los 298 Centros de Salud de Tamaulipas levantan desde inicio del 2011, un microdiagnóstico familiar que identifica a cada integrante con su nombre, edad, sexo, y domicilio, para con esta información elaborar la pirámide poblacional, instrumento que permite dirigir acciones de salud contundentes y puntuales.

Añadió, que para finales de 2013, se realizaron 345 mil microdiagnósticos familiares, que integran a casi un millón de tamaulipecos, la meta, dijo, es completar 521 mil 290 cédulas e incorporar en total a un millón 429 mil personas que no cuentan con seguridad social, e insistió, con esta metodología conocer que servicios deben recibir y cuales acciones impulsar mismas que pueden ser monitorizadas.

A la fecha, 238 Centros de Salud cuentan con su pirámide poblacional completa, en la cual se establece, por ejemplo, cuántos menores de edad, adolescentes, hombres y mujeres en edad reproductiva, embarazadas y adultos mayores existen dentro de su área de influencia.

Treviño García Manzo expuso que en ellos se implementa la estrategia “Familias Saludables” que tiene cuatro componentes; cada uno con programas específicos para el grupo poblacional que corresponde: Infancia y Adolescencia Protegidas, Mujeres plenas, Varones Sanos y Adultos Mayores en control, señaló.

“Tamaulipas registra un enorme avance en este tema que ya ha sido expuesto en diversas ocasiones en este Consejo Nacional de Salud” refirió por su parte Kuri Morales.

Finalmente, el titular de la Secretaría de salud aseveró que la prevención es el eje rector de la política estatal de salud del gobernador Egidio Torre Cantú y el objetivo final de su Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 es mejorar la salud de los niños, adolescentes, varones, mujeres y adultos mayores, con énfasis en la prevención y promoción, con cobertura universal de servicios accesibles, de calidad, resolutivos y modernos que favorezcan la eficiencia humana y aumenten la expectativa de vida.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com