Conmemoran Día Mundial contra el paludismo

con difusión de medidas preventivas 

  • Tamaulipas no es un estado endémico y no cuenta con casos locales

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-Tamaulipas no es un Estado endémico respecto al paludismo, y no cuenta con casos locales, señaló Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, quien indicó que por año suelen detectarse menos de 8 casos, los cuales no son originarios del Estado.

Con el respaldo del gobierno de Egidio Torre Cantú, se realiza un esfuerzo para prevenir su aparición, ello por medio de un programa de capacitación al 100 por ciento del sector salud, un sistema de vigilancia epidemiológica y con un comité de evaluación, además de contar con un programa operativo y recursos necesarios.

 

Al conmemorarse este 25 de abril el Día Mundial del Paludismo, con el lema “Invertir en el futuro. Derrotar el paludismo”, el funcionario pidió a la población acudir a su Centro de Salud para informarse sobre la prevención, señales de alarma y tratamiento de la enfermedad.

 

Dentro de las acciones que se hacen ante la presencia de casos, se procede a la fumigación de casas o habitaciones, y se realiza la búsqueda intencionada de personas con esta enfermedad, de tal manera que hasta el momento no se han encontrado tamaulipecos con este padecimiento.

 

Históricamente los casos que se han detectado han sido en su mayoría de personas originarias de Sudamérica que intentan llegar a Estados Unidos o de personas que han estado algunos meses en estados como Chiapas, Oaxaca, Yucatán o Tabasco, donde si son zonas endémicas para paludismo.

 

Explicó que el paludismo es transmitido del mismo modo que el dengue, pero difieren en que “el paludismo es transmitido por el mosco plasmodium, mientras que el dengue es transmitido por el mosco Aedes aegypti.

 

El paludismo es una enfermedad parasitaria; el dengue una afección viral transmitida por 4 serotipos diferentes, por eso el tratamiento del paludismo es mucho más sencillo porque sí hay antibiótico, por lo que Tamaulipas cuenta con tratamiento para este padecimiento.”

 

Destacó que la persona afectada por paludismo puede presentar fiebre, decaimiento, en ocasiones hay anorexia o adinamia, es decir, falta de apetito, con un poco de cansancio, teniendo fiebre nada más en las tardes y cada tercer día, la cual muestra de 38 o 39 grados.

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com