CONSOLIDA CEPROTAM-UAT SERVICIOS DE ACREDITACION AMBIENTAL EN EL PAIS

 

Al fortalecer la prestación de servicios al sector energético del país, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se consolida como organismo Acreditado Ambiental, que verifica el cumplimiento de la normatividad en el desarrollo de proyectos petroleros.

El Director del Centro de Proyectos Tamaulipas (CEPROTAM), Andrés Ochoa Pedroza, dependiente de la Secretaría Técnica de la UAT a cargo de Eduardo MendozaMartínez, destacó el trabajo especializado que se realiza en vinculación con Petróleos Mexicanos (PEMEX), señalando que la elaboración de estudios de riesgo e impacto ambiental es lo más importante que acompaña a la Universidad, en su misión para que la paraestatal cumpla su cometido de desarrollar sus proyectos de manera sustentable.

Esta facultad de acreditado ambiental es un convenio entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que es la autoridad ambiental competente, con PEMEX y la UAT, precisó. En ello, señaló que la UAT certifica que los procesos estén de acuerdo con la normatividad y que no impacten al medio ambiente “tiene la misión de velar que las actividades de Pemex se lleven a cabo en cumplimiento de la ley; a las autorizaciones; y en la protección del medio ambiente”, añadió.

“Como acreditado ambiental, nos toca iniciar con una selección del sitio de los proyectos, si consideramos que esta es la parte fundamental en la que evitamos la mayor parte de los impactos ambientales” comentó el directivo del CEPROTAM. Continuó explicando que una vez seleccionado el sitio, todo lo que es la construcción, operación y explotación, le corresponde cumplir las medidas de mitigación que se han estipulado en la manifestación de impacto ambiental.

Apuntó que además de la verificación y cumplimiento de la normatividad, la UAT desarrolla y ejecuta programas de restauración ambiental; y acciones de sensibilización, concientización y capacitación sobre la importancia y cuidado del medio ambiente.

Además de los servicios a PEMEX, comentó que hay otros trabajos que se realizan para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Actualmente, estamos en un proyecto de termoeléctrica de ciclo combinado, en San Luis Río Colorado, Sonora, trabajando en la manifestación de impacto ambiental, estudios de riesgo y cambio de uso del suelo”, mencionó.

Señaló que igualmente están en proyectos en Guaymas, y en una propuesta para trabajar en Topolobampo, Sinaloa, en dos proyectos con CFE. Subrayó la amplia presencia de la UAT en el país con este tipo de servicios, donde a la fecha se han prestado en cerca de 20 estados.

Apuntó que no solo es la prestación de servicios la fortaleza de este centro, pues una de las misiones del CEPROTAM, es la formación de recursos humanos, dijo, tras comentar que en ese sentido, se han sumado los egresados de las unidades académicas de Reynosa Rodhe y Reynosa Aztlán de la UAT, que forman parte de los equipos de trabajo.

“Lo importante es que tengan vocación en la parte ambiental, ya que además de la parte química, los proyectos incorporan otras disciplinas para las tareas de información socioeconómica. Tenemos gente bien capacitada, que nos garantiza que los estudios y servicios se realizan de la mejor manera”, concluyó.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com