CONTARA UAT CON SISTEMA DE DENSITOMETRIA UNICO EN EL PAÍS

*Microtomógrafo computarizado de rayos x de alta resolución se instalará en la UAM- Reynosa Aztlán.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) contará este año con un sistema de Densitometría único en el país, por sus características de vanguardia en la realización de estudios que permitan detectar patologías que abarcan el análisis óseo, entre otras aplicaciones y exploraciones que contribuirán también al desarrollo de proyectos de investigación y a la formación de jóvenes científicos en el estado.

El Doctor Juan Miguel Jiménez Andrade, profesor, investigador y titular del Laboratorio de Farmacología de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán de la UAT (UAMRA), destacó que este equipamiento llegará en tres meses procedente de Bélgica, y será instalado en los laboratorios de este plantel universitario.

“El Microtomógrafo computarizado de rayos x es un sistema de alta resolución que genera imágenes en 2 y 3 dimensiones de objetos sólidos de forma no destructiva” explicó el Doctor en Farmacología y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, perteneciente a la máxima casa de estudios del estado.

“Este equipo permite la determinación de estructuras sólidas de forma precisa (<5 micras), y genera múltiples imágenes de sombras de transmisión de rayos x del objeto desde diferentes ángulos, según va rotando la muestra en un soporte de alta precisión”, indicó.

Subrayó que este es un sistema a la vanguardia debido a que permite evaluar el impacto negativo de diversas enfermedades como diabetes, obesidad, cáncer, artritis e hipertensión. Agregó también que se puede medir la densidad ósea; de cómo se pierde o se mejora la micro arquitectura del sistema óseo tales como vértebra, fémur y tibia.

“Podemos ver por ejemplo, cómo las células cancerosas destruyen hueso, y ver también cómo los fármacos que se utilizan para aliviar el dolor en estos casos, pueden ayudar a prevenir la destrucción del hueso”, comentó.

Durante la reciente visita del Rector Enrique Etienne Pérez del Río a la UAMRA, con la presencia de la directora del plantel, Rosa Issel Acosta González y el Secretario Técnico, Ignacio Hernández Ramírez, el responsable del proyecto explicó que se desarrollará un programa de entrenamiento por parte de personal que proviene de Bélgica, señalando que esta infraestructura fue aprobada recientemente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

“El equipo es único en el país, incluso, pocas universidades en el mundo lo tienen, y ha surgido también el interés de investigadores pares nacionales e internacionales para hacer estancias en estos laboratorios de la UAT”, añadió.

El Doctor Jiménez Andrade encabeza diversos proyectos de investigación en el Laboratorio de Farmacología y en la Maestría en Análisis Clínicos de la UAMRA, programa en desarrollo registrado como Posgrado de Calidad en el CONACYT.

En este sentido, explicó que actualmente el Laboratorio tiene proyectos con hospitales y universidades de México, de los Estados Unidos y con empresas farmacéuticas: “este equipo nos permitirá ser más competitivos a nivel nacional e internacional para realizar estudios científicos pre-clínicos con empresas privadas e instituciones públicas; además que sentará bases científicas para la evaluación racional de nuevos fármacos contra la osteoporosis en seres humanos”, apuntó.

Agregó que también favorecerá la formación científica de estudiantes de pre y posgrado y de esta manera se contribuirá a la formación de científicos jóvenes en Tamaulipas. Por otro lado mencionó que este equipo de alta resolución será utilizado en el área de ciencias forenses, debido a que permite examinar el esmalte, la dentina y la cavidad pulpar con el fin de investigar la relación entre la edad y los cambios en la relación de volumen de pulpa/diente para estimar con precisión la edad de los sujetos de estudio.

Concluyó que con el apoyo del Rector, de la dirección de la UAMRA y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, este equipamiento será instalado en un espacio acondicionado especialmente en el plantel, ya que requiere ciertas características de temperatura y de energía eléctrica.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com