CONTRIBUYE UAT EN ELEVAR PRODUCCIÓN CAPRINA

  • Inauguran Diplomado para la formación de técnicos y productores en este sector.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) puso en marcha el “Diplomado en Producción Caprina Sustentable en Tamaulipas”, que se enmarca en los programas con la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado, y mediante el cual se formará a técnicos para esta rama de la ganadería.

En el inicio de las actividades, se contó con la presencia del Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurria Treviño; así como del Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Carlos Ernesto Solís Gómez; del Representante del Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, el Director de la FMVZ, Rigoberto López Zavala; del Presidente del Consejo Nacional de Recursos Genéticos Pecuarios, Juan de Dios Arteaga Castelán; y del Delegado de la SAGARPA en Tamaulipas, Eduardo Mancilla Gómez.

Al inaugurar los trabajos, el representante nacional de la SAGARPA, Francisco Gurria Treviño, reconoció la labor que hace la UAT en materia de transferencia de tecnología a los productores y comentó que el diplomado es muy significativo para el Gobierno Federal debido a la importancia que tiene la caprinocultura en México.

“A todo el Equipo de la universidad muchas gracias por su colaboración e interés para generar un espacio de actividad académica y de vinculación con los técnicos, pero también de oportunidad para los jóvenes que egresan de las escuelas, quienes en la UAT tendrán una nueva visión de producción y administración de recursos y serán transformadores de nuestro país.”, indicó.

A nombre del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el Director de la FMVZ, Rigoberto López Zavala, dijo que el evento pone de manifiesto la cooperación entre los diferentes órganos de gobierno, los sectores rural y ganadero, para orquestar acciones en beneficio de las comunidades. “Para la UAT este tipo de acciones forman parte sustantiva de la actividad que desempeñamos, y que nuestro Rector ha marcado como uno de sus ejes de desarrollo, para que la labor universitaria trascienda fuera de las aulas o los laboratorios, y que el conocimiento que se genera alcance a los sectores productivos contribuyendo en el desarrollo social”, indicó.

Explicó que el Diplomado en Producción Caprina se llevará a cabo durante cinco meses en las zonas áridas de los municipios de Cruillas y Burgos, con el objetivo de compartir conocimientos con técnicos y productores, que les permita alcanzar niveles de productividad acordes a las demandas de los productos y que los consumidores actuales exigen.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Ernesto Solís agradeció el apoyo de la UAT para la organización de trabajos, que fortalecen la labor que realiza el Gobierno del Estado en materia de desarrollo rural.

También hizo uso de la palabra, el Presidente del Consejo Nacional de Recursos Genéticos Pecuarios, Juan de Dios Arteaga, subrayando que en los próximos meses entrará la tipificación de ADN para mejorar las razas de cabras que existen en México, y se adquirirá el mejor semen del mundo para reforzar la calidad de los caprinos en el país y la producción de leche y carne.

Cabe destacar que en el evento también estuvieron el Representante de la Dirección de Desarrollo Capacidades y Extensionismo Rural de la SAGARPA, Héctor Castellanos Alonso; así como el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Homero García de la Llata y el Presidente del Sistema Producto Caprino, Marco Antonio Piñero Llera.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com