Crónica de la inauguración Del Teatro al aire libre “Julián Carillo” hace 65 años

El sábado 20 de agosto de 1949 se efectuó la inauguración del Edificio Social “Gral. Lázaro Cárdenas”, de la biblioteca “Ing. Nicolás Moreno” y del Teatro al aire libre “Maestro Julián Carrillo”. La crónica la escribió Clemente Medina enviado del periódico EL MUNDO de Tampico, la reproducimos textualmente:

“Colocados los invitados de honor en los lugares destinados especialmente para ellos dio principio en ese local el acto inaugural y descubrimiento de la placa lo que estuvo a cargo del mismo homenajeado, el Maestro Don Julián Carrillo. El anciano músico honra y prez de nuestra Patria, con voz fuerte y vibrante a pesar de su avanzada edad, dijo que aquel honor que se le había dispensado, lo interpretaba como un estimulo para continuar con la obra que se ha trazado y que es encaminada a lograr mayor gloria para México y mayor consideración y respeto en el extranjero.

Anuncio su próxima jira por Europa y ofreció en reconocimiento al honor que se le había dispensado su nombre a aquel teatro al aire libre, obsequiar todo lo relativo a su teoría del “Sonido 13” del cual es el Maestro Julián Carrillo su único creador.

De paso el anciano Maestro hizo saber que el Sonido 13 producirá una nueva industria par el país con motivo de la fabricación de pianos especiales de la invención del mismo Maestro Carillo.

BRILLANTE FESTIVAL ARTISTICO

Dio principio luego un festival artístico que resulto verdaderamente brillante y que produjo en todos, el mágico efecto de hacernos perder la noción del tiempo. Si por el ardiente sol que soportamos durante el día, el calor intensísimo y el polvo del camino, ya para que el anochecer, entre algunos de los que anduvimos en la gira por los ejidos con motivo de la inauguración de las magnificas obras materiales que hemos reseñado, tuvo cabida en nuestra mente la idea de llegar cuando antes a la mañana, la sacudimos y nos entregamos con fruición al deleite del espectáculo con tanto entusiasmo, con la gran multitud de mantenses que llenaba el lunetario y la gradería del Teatro al aire libre.

A la obertura que ejecutó con maestría la orquesta “Ingenio Mante” que dirige el profesor Alamilla siguió la exquisita y hermosa soprano Ernestina Garfias, quien fue obligada a bisar cantando en segundo término la “Estrellita” de Ponce.

Siguió luego en dos números la pequeña pianista Gabriela Martha Rodríguez de Cd. Mante y luego ocuparon el escenario las brillantes artistas “Hermanitas Águila” quienes al arrullo de sus voces se ganaron la simpatía del auditorio. Volviendo a las tablas Ernestina para cantar “Muchachas de Cádiz”, “Adiós Mariquita Linda” y la “Barca de Oro”. Los minutos pasaban sin que se sintiera. Así podríamos seguir allí, sin límite de tiempo.

Terminando este acto la concurrencia fue invitada a pasar al auditorio del Edificio Social donde a esa hora principio un baile que resultó animadísimo y que terminó hasta las primeras horas del domingo.

La inauguración del edificio social estuvo a cargo del Lic. Martínez Báez, Secretario de Economía Nacional, el Lic. Antonio Carrillo Flores, Director de Nacional Financiera describió la placa conmemorativa que lleva el nombre del primer gerente de la Cooperativa Ingenio del Mante Ing. Nicolás Moreno.

El Maestro Julián Carrillo devela la placa en la inauguración del teatro.

Busto en memoria del Maestro Julián Carillo.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com