Definen Diputados método de revisión y dictaminación de propuestas para la reforma política-electoral

 

En reunión de Comisiones, Diputados de las diferentes fuerzas políticas, establecieron la metodología y directrices, a través de las cuales se sujetará el estudio y análisis, para la dictaminación de las 24 Iniciativas que han sido planteadas por legisladores ante el Congreso del Estado, en materia política–electoral.

Además se informó que derivado del ciclo de conferencias promovidas sobre la Reforma Constitucional en materia política-electoral, se recibieron 235 propuestas ciudadanas, destacando la mayoría de la población de Ciudad Victoria y mediante el portal de internet, planteando inquietudes como reelección de Diputados, candidaturas independientes, la transparencia de los recursos públicos de los Partidos Políticos, entre otros.

Luego de la sesión ordinaria, se reunieron los integrantes de las Comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y de la Especial Plural para la Reforma Política-Electoral, donde se propuso un índice de ejes rectores que quede conformado por 14 temas, los cuales están alineados en el orden consecutivo en que se ubican en la estructura normativa de la Ley fundamental.

Los temas que servirán de base para el análisis de las Iniciativas y propuestas son: paridad de género, candidaturas independientes, designación, número e integración de Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas, nuevas causas de nulidad de elecciones locales, elección consecutiva de Ayuntamientos, sobre y sub-representación, asignación de Diputados por el principio de representación proporcional, integración del Tribunal Electoral del Estado.

Elección consecutiva de Diputados, duración de campañas y precampañas, elecciones concurrentes, fecha de elección, fiscalía especializada en delitos electorales, voto de los tamaulipecos residentes en el extranjero y el de temas diversos.

Además, se aprobó abordar primeramente lo concerniente al Dictamen recaído a las reformas inherentes a la Constitución Política local, para que, en ocasión posterior, una vez establecidas las bases constitucionales, se dictaminen por separado las modificaciones a la legislación ordinaria.

El Presidente  de la Comisión Especial Plural para la Reforma Política-Electoral, declaró un receso para continuar con el trabajo de los órganos parlamentarios la próxima semana.

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com