Desarrolla UAT investigación de nuevos fármacos para aliviar el dolor


  • Realiza la UAM Reynosa Aztlán, estudios de laboratorio para la fabricación de fármacos que ayuden a mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer.

“Lo que hace la UAT en investigación, es el trabajo que hacen los países de primer mundo, cuya base es que la investigación científica sea pertinente y atienda las demandas de la sociedad”, aseguró el Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade, investigador de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Al recibir el Premio al Investigador Joven, otorgado por la Asamblea Universitaria, por su trayectoria en investigación sobre la búsqueda de nuevos medicamentos, Jiménez Andrade, señaló que estos proyectos podrían aumentar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

“Estamos investigando fármacos que disminuyan el dolor, pero sobre todo, que aumenten la formación de hueso y disminuyan la destrucción del hueso debido a la edad, artritis y cáncer”, indicó. Aseveró que actualmente trabaja muy cerca de las compañías farmacéuticas más importantes del país, con la idea de que los resultados de su investigación no se queden solo a nivel de laboratorio.

“Buscamos realizar ensayos clínicos, para probar estos fármacos en humanos”, subrayó, tras apuntar que estos esfuerzos podrían ser la punta de lanza de la investigación farmacológica en nuestro país.

Destacó que como parte de su trabajo, ha titulado a 5 alumnos de licenciatura, tres de maestría, dos de doctorado, todos ellos con estancias internacionales y habiendo elaborado artículos de investigación. “La principal función que tengo es formar recursos humanos de calidad, que lean y escriban en inglés, que hagan movilidad, como ahora hay algunos jóvenes en Estados Unidos, y otros que se van a Suecia”, puntualizó.

El Doctor Juan Miguel Jiménez Andrade, es titular del Laboratorio de Farmacología de la UAM-Reynosa Aztlán. Con nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, cuenta con más de 40 publicaciones internacionales en revistas indexadas; además de ser conferencista en temas relacionados al conocimiento pérdida de hueso, tanto por enfermedades como cáncer o por osteoporosis.

Síguenos y dale like:

Publicaciones relacionadas

Leave a Comment