DESDE LA CAPITAL

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

¿Y quién mueve al PRI?

*** El II de EPN, informe prospectivo

*** Canturosas presumirá educación

*** Bernal destaca entre plurinominales

*** Una década ya sin Cuquis Garza

*** Quieren descartado a Arturo Soto

Cd. Victoria.- A reserva de revisar lo dicho por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en su mensaje por el II Informe de gobierno, nos quedamos con que se trató de un discurso en prospectiva.

Poco habló el mandatario de lo hecho en los 12 meses de su segundo año al frente del país sino, más bien, de lo que propone para realizar en los restantes dos tercios de su mandato.

La construcción de un nuevo aeropuerto para el DF, un tren que comunicará a la capital del país, el cambio de nombre a ‘Oportunidades’ con hartas promesas para los mexicanos.

Más bien pareciera la toma de posesión de un nuevo mandatario que el informe de quien lleva ya casi dos años como Presidente de México.

CHISMOGRAFIA: Un larguísimo discurso (100 minutos) es lo más destacado en la lectura del mensaje que a la Nación ofreció este martes el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Pero, muy, harto lamentable la decisión de utilizar la explanada de El Zócalo del DF, la plaza cívica en la capital del país, como estacionamiento de los cientos de vehículos que condujeron a funcionarios e invitados del Jefe de la Nación al Palacio Nacional.

En otro orden, sigue petrificado el locutor PEDRO FERRIZ DE CON, tras la exhibida de su doble moral.

Y es que no solo le fue cancelada su relación con grupo ‘Imagen’, sino que suspendió por tiempo indefinido su participación en conferencias, de donde obtenía muy buenas utilidades.

Al respecto, según leemos en la prensa de Coahuila, el hoy defenestrado locutor acudió a Saltillo a dictar una conferencia sobre periodismo, en julio pasado y “costó al erario municipal 368 mil pesos, a los que se añadieron los gastos de la cena, tablets para invitados y demás detalles, con lo que la Tesorería terminó pagando más de medio millón de pesos”.

Lo que nos lleva a recordar que desde que FERRIZ DE CON llamó ‘pendejo’ a ENRIQUE PEÑA NIETO siendo precandidato del PRI a la sucesión de FELIPE CALDERON, cualquiera sabía la clase de problemas que se había ganado el locutor de noticias.

¿O qué? ¿De verdad pensaba PEDRITO que el insulto al hoy Presidente se iba a quedar sin respuesta?

Y es que ‘pendejo’ era una palabra que FERRIZ DE CON traía ‘a flor de lengua’, pues también la utilizó para quitarse de encima, con cámaras de TV enfrente, a un periodista que le cuestionaba sus fuertes ataques al exgobernador de Coahuila HUMBERTO MOREIRA, pero que no los materializara con una denuncia penal.

El caso es que PEDRITO debió ‘tantear el agua a los camotes’ cuando apenas llegó PEÑA NIETO a Los Pinos y se le enfriaron las relaciones con los capitostes VAZQUEZ RAÑA que lo empleaban en ‘Excélsior’.

Y, como ‘hasta al mejor cazador se le va la liebre’, resulta que se nos ‘pasó’ saludar a familia que cumplió años en estos días.

Se trata de mis sobrinos KRISHNA, OMAR, SABINITO y LUIS CARLOS, hijos de NINA, GUADALUPE (Omar), IRAIS y LILIA, respectivamente.

Para ‘ambos cuatro’ (límite impuesto por el maestro VICENTE FOX), todos los besos y abrazos que merecen.

En otro orden de ideas, un dato que el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, presumirá en su primer informe será la inversión de $240 millones en el rubro de educación.

Mientras, es bueno hacer notar que, a la batahola derivada del escándalo de los ‘diputeibols’ en Puerto Vallarta, se dieron una serie de cambios en los cargos en la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Pero, lo que son las cosas, ni uno solo de los legisladores tamaulipecos que el PAN tiene en San Lázaro fue considerado.

¿Quizá porque tres de ellos participaron en aquella fiesta sexual?

Por su lado, el panismo de Jalisco está de luto por el fallecimiento de JOSE RAMIREZ ACUÑA, quien fuera alcalde de Zapopan al mismo tiempo que su hermano FRANCISCO lo era de Guadalajara.

Este último sería luego gobernador de esa entidad y más adelante primer secretario de Gobernación en el sexenio de FELIPE CALDERON, en el que acabó como embajador de México en España.

En otro orden de cosas, 10 años se ajustaron este martes de que nuestra muy querida e inolvidable CUQUIS GARZA se nos adelantó en ese camino sin retorno.

Cómo no recordarla con tanto cariño si ‘por su culpa’ incursionamos en los medios electrónicos de comunicación.

Y es que CUQUIS dirigía en aquellos inicios de los 90s los noticieros del Canal 10 y tuvo, primero, la ocurrencia de invitarnos para un segmento semanal de tres minutos al aire, en una especie de editorial para su espacio nocturno.

Pero, quien ‘abajo subscribe al calce’ jamás de los jamases había hablado por micrófono y mucho menos con una cámara enfrente.

Ya se imaginará el lector lo que batallaron los muchachos (saludos, Dany, Paco) que CUQUIS enviaba para la grabación.

Y lo que sudábamos, literalmente, cada semana.

Luego, siempre inquieta, CUQUIS propuso a su empresa la transmisión de un programa de corte periodístico y, ante nuestra negativa de participar, mandona, ejecutiva como era, sentenció “si tú no aceptas, no hay programa”.

Y así se creó ‘La Caja de Pandora’ que, semanalmente, por más de un lustro, nos dio oportunidad de compartir espacios y comentarios con dos excelentes analistas políticos y mejores amigos, como lo son RAFA DIEZ PIÑEYRO y BETO GUERRA SALAZAR.

Fue por CUQUIS GARZA que le perdimos el miedo a las cámaras y micrófonos.

Por ello, ahora que se ajusta una década de su partida, a donde quiera que se encuentre le hacemos llegar las siempre sinceras gracias.

Cambiando de tema, mucho se ha criticado, desde siempre, a los legisladores plurinominales, los de ‘chiripa’.

Y es que, aparte de que llegan a ganar salarios (‘dietas’, las llaman) fabulosos, prebendas suntuarias y hasta derecho a los ‘moches’, para ocupar una de esas curules no se requiere hacer campaña, ‘quebrar el cochinito’ ni ensuciarse los zapatos.

Para resultar, como (casi) todos, a ser calificados como meras rémoras del presupuesto, sanguijuelas, entre otras lindezas.

Pero, para el caso Tamaulipas, tendríamos en un plurinominal al diputado federal que más trabajo presenta.

Se trata del matamorense MARCO ANTONIO BERNAL.

Por mucho tiempo columpiándose de un cargo legislativo a otro.

Siempre en el ámbito federal.

Y así, con todo y lo que se pueda decir de los plurinominales, es BERNAL GUTIERREZ el más destacado de los curulecos tamaulipecos.

Sin olvidar que son 13 los que se dejan pagar jugosos honorarios en San Lázaro.

Contabilizando los 9 panistas: GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, HUMBERTO PRIETO HERRERA, ALEJANDRO LLANAS ALBA, CARLOS GARCIA GONZALEZ, MARCELINA ORTA CORONADO, GERMAN PACHECO DIAZ, MARIA EUGENIA DE LEON PEREZ (suplente de LAZARA GONZALEZ AGUILAR) y RAMON SAMPAYO ORTIZ.

Y los cinco priístas: ROSALBA DE LA CRUZ, QUIQUE CARDENAS JR., PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE, AMIRA GOMEZ TUEME y ANDRES MARCO ANTONIO.

Salió al aire.

Finalmente, si bien es cierto que en lo referente al relevo en los mandos de sectores del PRI, el dirigente estatal de los tricolores, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, se ha visto bastante movido, después de sus respectivas tomas de protesta, ¿qué?

¿Alguien sabe qué ha hecho MAYRA BENAVIDES con la dirigencia estatal de los jóvenes oficialistas?

¿Dónde es que se ha metido doña SUSANA HERNANDEZ FLORES luego de asumir la dirigencia de las mujeres del PRI?

Quizá se sepa que el dirigente del MT, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, anda para arriba y para abajo por la entidad, cambiando líderes locales.

Hay que darle el beneficio de la duda al recién designado (perdón, electo) en el sector popular, EFRAIN DE LEON LEON.

Pero, en honor a la verdad, como que falta una mano conductora, alguien que mueva la férula y dé instrucciones para que la exaplanadora electorera no solo recupere espacios perdidos, sino para evitar que le arrebaten más.

Por lo pronto, ya un flamante líder sectorial se queja por la ‘falta de recursos’.

“No hay dinero ni pa’gasolina”, lamenta.

Y ahí sí que, si el buen RAFA tiene un tesorero que ‘no da agua ni al gallo de la Pasión’…

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- En el PAN de Tamaulipas avisan que se debe descartar en definitiva cualquier posibilidad de que ARTURO SOTO ALEMAN intente repetir una aventura electoral.

Quedó hartamente ‘ciscado’ con la respuesta popular recibida el año pasado en que, buscando ser ‘el alcalde que Victoria necesita’ fue a dar al tercer lugar, por debajo del traidorzuelo GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ y, obvio, del priísta ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Ello, no obstante el despilfarro de una fortuna obtenida en unos cuantos años en la burocracia hacendaria.

Presumía SOTO ALEMAN tener hasta para gastarse unos $15 millones en la campaña.

Vaya usted a saber si los gastaría, pero luego trascendería que ‘se los recuperaron’.

Hoy por hoy, el jovenazo soñador no quiere saber absolutamente nada de política.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com