DESDE LA CAPITAL

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

DESDE LA CAPITAL | Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

 

JUEGAN CON LA CONFIANZA

 

*** Binomio azul negocia en DF

*** INE, monstruo burocrático

*** Lo destacado del II informe

*** Buscan a empresarios jaibos

*** Regañan a Checo Guajardo

 

Cd. Victoria.- Es bastante peligrosa la manera como el gobierno federal está jugando con la confianza de la sociedad.

Especialmente en lo que a Tamaulipas respecta.

Por lo menos las dos veces que ha estado por territorio cuerudo, el Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, ha insistido en los números que le reportan por ‘denuncia ciudadana’.

De ser reales las cifras que manejan en Bucareli, son un éxito las estrategias con que buscan abatir los índices de inseguridad en nuestro estado.

Porque se trata de la respuesta que los tamaulipecos estamos dando a la propuesta oficial de que se denuncie a los malosos, a los narcos, a los mafiosos, a los criminales que tienen en vilo a la entidad entera.

Según OSORIO CHONG, esos números deben verse con optimismo desde la sociedad, porque con el mismo índice de denuncias van aparejadas las capturas de los delincuentes.

Pero hete aquí el meollo del asunto.

De acuerdo con datos muy privados de la Secretaría General de Gobierno, las estrategias oficiales podrían irse al tambo de la basura.

Y es que, más tardan en capturar y consignar a los delincuentes denunciados, que estos en ser puestos en libertad por algún juez o magistrado.

Y no tanto por la corrupción en el sistema judicial mexicano.

Que la hay y harta.

Pero, los aplicadores de la justicia se quejan del mal manejo que se da a los procesados, que para cuando llegan con ellos tienen que liberarlos, so pena de incurrir en faltas que les deriven en sanciones a los propios juzgadores.

La falla, dicen algunos jueces, estriba en la forma en que se detiene o entrega al delincuente.

Lo mismo se le captura sin orden de aprehensión que se le retiene más tiempo del permitido por la ley, o se entrega al juzgador con lagunas en los expedientes, que los abogados defensores de los delincuentes aprovechan para exigir la liberación.

Lo cierto es que esa clase de ‘fallas’ han existido desde siempre.

Después de todo, son leguleyadas de las que se valen los maleantes y sus abogados defensores para burlar la ley.

Al fin y al cabo, ‘con dinero baila el perro’.

Hasta allí, nada que no sea harto conocido en nuestro querido México.

Lo delicado del asunto es que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO quiere convencer a la sociedad de que confíe en sus estrategias y le señale quiénes son y dónde están los malosos.

Pero resulta que, una vez denunciados y liberados, buscarán a quienes les ‘pusieron el dedo’, con fines de vengarse.

Si ya se ganaron la confianza de muchos tamaulipecos, no se vale no solo que los traicionen, sino que pongan en riesgo sus vidas y las de sus familias.

No se vale jugar con la confianza y vida de los tamaulipecos.

Al final de cuentas, los ciudadanos que creyeron en la autoridad quedan indefensos ante los delincuentes denunciados y liberados.

He dicho.

 

CHISMOGRAFIA: A los que detectamos en el DF la tarde de este martes fue al binomio compuesto por la alcaldesa de Matamoros LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y su príncipe dineroso, LUIS ALFREDO BIASI.

De acuerdo con su oficina particular, acudieron a sendas audiencias con los secretarios de Hacienda y Sedatu, LUIS VIDEGARAY y CARLOS RAMIREZ MARIN, respectivamente.

Al respecto, BIASI, como secretario de Desarrollo Social en Matamoros, declaró haber obtenido recursos para los Programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos.

A su vez, la alcaldesa SALAZAR VAZQUEZ, durante su Primer Informe de gobierno, hará la presentación del “Grupo Hércules”.

Que no es otra cosa que un grupo táctico operativo policial, adiestrado por la Marina y el Gobierno de Estados Unidos, que se coordinará con la Secretaría de Desarrollo Municipal para la vigilancia en las colonias de Matamoros.

Por su lado y como mero breviario cultural registre usted que el “INE”, ese nuevo monstruo burocrático electoral que releva al tristemente célebre IFE, está pidiendo un presupuesto de 18,572 millones de pesos para el 2015.

Que debe ser una bicoca en los más de $4.5 billones que contiene el presupuesto federal anual.

A propósito, es muy peligroso dato ese de que 80% o más de los usuarios de servicios bancarios utilizan sus tarjetas de crédito para adquisición de alimentos.

Eso significa que estarían soportando en esos plásticos la supervivencia familiar.

Es decir, viviendo de dinero que aún no tienen y que pagarán carísimo.

Así es como anda la economía nacional.

La de verdad. La que se siente en el bolsillo familiar.

Nada que ver con los números que anuncia el marranito CARSTENS y anexos.

En el mismo sentido, se antoja interesante que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO anuncie la construcción de un nuevo aeropuerto del DF.

Pero, ojo con la inversión.

Y no solo porque esos $120 mil millones que anuncian serán un estupendo platillo para los mercaderes de la obra pública a la sombra del Poder.

Sino porque con ese mismo presupuesto se podrían construir por lo menos un par de refinerías.

Ah. Pero esas refinerías quitarían el jugoso negocio que para ciertos personajes significa la importación de gasolina desde Texas.

Gasolina que se produce con petróleo que exportamos a precio barato y nos la venden a precios altísimos.

En ese sentido, por supuesto que absolutamente nadie se debe llamar sorprendido porque para la ejecución del nuevo aeropuerto del DF, con la multimillonaria inversión señalada, se eligió a una de las empresas de CARLOS SLIM HELU.

Por otro lado, está fuerte el golpeteo desde filas del PAN contra el PRI-Gobierno porque ha tardado mucho en actuar contra Minera México por la contaminación de ríos en Sonora.

Virulencia que no se les notó cuando la misma empresa tuvo la explosión de minas en Pasta de Conchos, en Coahuila, con decenas de trabajadores muertos y abandonados en esos pozos.

En tanto, ahora salen con que el excoordinador de los diputeibols azules en San Lázaro, LUIS ALBERTO VILLARREAL, tenía atesorado en la caja fuerte de la bancada un paquete con ‘prendedores’ de oro que debieron entregarse a sus correligionarios desde diciembre pasado.

¿Por qué nunca se repartieron?

No ha trascendido.

Pero el relevo de VILLARREAL GARCIA ya los entregó a cada diputado azul.

‘Haiga o no haiga ido’ a aquella bacanal en Puerto Vallarta.

Y, sí, insistimos, triste es saber que lo más destacado de la jornada gubernamental del martes pasado, cuando ENRIQUE PEÑA NIETO ofreció su larguísimo mensaje en torno a su II informe de Gobierno, haya sido el uso de El Zócalo del DF como estacionamiento para autos de los invitados al evento, en Palacio Nacional.

Finalmente, no le extrañe si, tras el arribo de la Gendarmería a Tamaulipas y concretamente a Tampico, pronto se conozca la detención de ‘empresarios’ que hacían y hacen trabajos para el gobierno.

Hablan lo mismo de constructores, hasta proveedores de productos y servicios.

Si se cumple esa advertencia, muchos problemas tendrán en el PAN del exsólido sur.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que el delegado de Sedatu en Tamaulipas, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, fue llamado a la capital del país, al grito de ya?

Y todo para recibir tremendo jalón de orejas.

Y es que hasta el titular federal, CARLOS RAMIREZ MARIN, llegó la queja de la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, porque el también exlíder de los campesinos del PRI se negaba a colocar el ‘logo’ de aquel municipio fronterizo en los eventos realizados allá mismo.

Veremos pronto hasta dónde tuvo efecto la regañiza.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com