DESDE LA CAPITAL

DESDE LA CAPITAL

Por J. Guadalupe Díaz Mtz

Enero.06.2015

 

En el PAN culpan a Cabeza

 

*** Quieren a Everardo por Melhem

*** Cavacitos busca una suplencia

*** La hipocresía de los papistas

*** Panistas quieren a priísta en III

*** ¿Propondrá ET góber de 2 años?

 

Cd. Victoria.- El arranque laboral del año nos agarra en carretera, de modo que, con la venía de quienes nos leen, lo invitamos a irnos directitos a la

 

CHISMOGRAFIA: En Reynosa se comenta fuerte la posibilidad de que su exalcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS sea quien releve a EDGARDO MELHEM como delegado de la Sedesol en Tamaulipas, cuando éste sea postulado para diputado por el distrito III de cabecera en Río Bravo.

Curul que MELHEM SALINAS ya ocupó hace no muchos ayeres.

De ser así, muy probablemente se enfrentará a una dura competencia, pues por el PAN avanzan las negociaciones para que su candidato sea el también exdiputado federal RAUL GARCIA VIVIAN.

Que eventualmente llevaría como suplente al extraordinario operador político en que está convertido el exregidor ALFREDO JUAREZ MALDONADO.

A propósito de panistas, vaya que dolió y fuerte en el ánimo de AGUSTIN CHAPA TORRES el que le hayan sacado a relucir un mal manejo de asuntos personales de hace un par de años.

Trátase de un endeudamiento que llegó a los tribunales, con sentencia en contra.

Por supuesto, el golpe mediático publicado en El Norte se le atribuye al senador cabezón.

Pero, ¿de verdad suponían que el equipo de CABEZA DE VACA se iba a guardar un misil de esa naturaleza?

En la guerra se vale de todo y más cuando se tiene un proyecto tan definido como es el de arrebatarle al PRI, por primera vez, la gubernatura de Tamaulipas.

A’i queda.

Volviendo con la eventual candidatura de EDGARDO MELHEM para diputado por el distrito III, habrá que ver la cara que ponga el aún delegado federal de Sedesol cuando le anuncien que su suplente puede ser MIGUELITO CAVAZOS GUERRERO, hijo de aquél que les platiqué.

En el mismo sentido, en Matamoros, DANIEL SAMPAYO SANCHEZ, exvalet del exgobernador TOMAS YARRINGTON. Aunque filtra encuestas apareciendo como el priísta más popular en aquel municipio, aceptaría gustoso ser suplente de MONICA GONZALEZ en la fórmula del distrito IV, bajo el entendido de que, ganando el 7 de junio, la aún funcionaria del gobierno estatal se estaría convirtiendo en la virtual candidata a la recuperación de la alcaldía, hoy en manos de la panista LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.

El joven SAMPAYO SANCHEZ heredaría la curul federal, de la misma manera que BENJAMIN LOPEZ AGUIRRE lo hizo con YARRINGTON RUVALCABA, luego ERICK SILVA con BALTAZAR HINOJOSA, entre otros.

Y si de suplentes se trata, registre la posibilidad de que el flamante dirigente del campesinado oficial en Tamaulipas, FLORENTINO SAENZ COBOS, haga fórmula con ALEJANDRO GUEVARA COBOS en el distrito VI.

Por su lado, el mal rato por el que atraviesa el dineroso LUIS ALFREDO BIASI es aprovechado por el exsenador JOSE JULIAN SACRAMENTO para deslizar la especie de que desde el DF se ha propuesto a la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, la libertad de su aún secretario de Desarrollo Social a cambio de su licencia como edil.

Bien repetiría la abuela Trine aquello de la leña de árbol caído.

Por supuesto, la debacle del príncipe BIASI devuelve el color a los priístas, pues significaría que el PAN baja la guardia.

Con esta revolcada que se da la grilla en Matamoros, ¿ahora sí se atreverá BALTAZAR HINOJOSA OCHOA a participar en los próximos comicios?

Le abriría de par en par las puertas hacia la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU en la gubernatura.

Pero… ¿sólo por dos años?

A propósito, uno de los más afectados con la debacle del príncipe BIASI es el exdirector de Gobierno PEDRO SILVA RODRIGUEZ.

Quien al parecer bateaba por ambos lados de la política en Matamoros.

Hasta donde sabemos, se le sigue ubicando en el proyecto gobernadeable de MARCO ANTONIO BERNAL, al mismo tiempo que afirmaba ser ‘jefe de asesores’ del hoy huésped en Nayarit.

Mientras, simpatizantes de HOMERO DE LA GARZA TAMEZ siguen esperando la respuesta legal a la andanada mediática que le dieron desde Estados Unidos con las supuestas o reales cuentas que por más de un millón de dólares le habrían detectado en bancos de Texas.

Y es que, salvo la tartamuda reacción, acusando ‘a sus enemigos’ de querer frenar su proyecto político, nada más se ha dado.

Primero, no los identifica.

Pero, peor aún, nada dice de las cuentas.

Y ‘más pior’ sería que resultaran ciertas, pues difícilmente justificaría su origen limpio.

Por otro lado, cuando se analizan o critican las investigaciones y actuaciones del gobierno norteamericano contra funcionarios, políticos y empresarios mexicanos, conviene recordar que todos los casos que se conocen se dieron en el sexenio de FELIPE CALDERON.

Como habría sido con TOMAS YARRINGTON (Tamaulipas), ERICK SILVA (Matamoros), HOMERO DE LA GARZA (Tamaulipas), OSCAR GOMEZ (Tamaulipas) JAVIER VILLARREAL (Coahuila), etcétera.

Y recordar también que en sus descargos, CALDERON HINOJOSA reconoce no haber hecho nada contra gobernadores y alcaldes (priístas, panistas o perredistas) a los que veía involucrados en actos de corrupción.

Es decir que, mientras empinaba el codo en las famosas ‘tardeadas en Los Pinos’, aplicaba aquello del ‘dejar hacer, dejar pasar’.

Por supuesto que con el regreso del PRI a Los Pinos no han cambiado, ni cambiarán en lo absoluto los actos de rapiña en contra del ‘presupuesto del erario público’ y mucho menos en material de impunidad.

Para la clase política (gobernantes, políticos y empresarios ligados a ellos), México es simple y sencillamente un botín.

Pero, ya ven que nuestro México es el país en que ‘todo pasa y no pasa nada’.

Cambiando de tema, en el hogar DIAZ-MELO fuimos anfitriones en comida ofrecida al periodista RICARDO ROCHA, hombre congruente con lo que dice en público y en corto.

De una modestia difícil de entender en un personaje de su talla.

Por supuesto, los temas de política, economía y el futuro del país eran infaltables.

Se hizo acompañar RICARDO de su cuñado HUMBERTO TREVIÑO y de su amigo TOMAS ‘Potranca’ BENAVIDES TREVIÑO.

En otro orden, vaya usted a saber cómo andan de revueltas las aguas ‘al interior’ del PAN, pero resulta que hasta un priísta se les anda colando en el distrito III.

Y es que con todo y que el PRI amaga con un buen candidato, como lo sería EDGARDO MELHEM SALINAS, los propios panistas se dan de zancadillas.

Como nos la sabemos y dado que el área fuerte de ese III distrito está en ‘Las Jarachinas’ de Reynosa, los grupos azules de la zona habían acordado apoyar al exdiputado federal RAUL GARCIA VIVIAN.

Pero al curuleco HUMBERTO PRIETO ‘se le calentó el parche’ y trae ‘cilindreado’ al expriísta PEDRO CASTORENA.

Un publicista que ha colaborado lo mismo con OSCAR LUEBBERT que con el actual alcalde de Reynosa, PEPE ELIAS LEAL.

Finalmente, algunos ‘más papistas que el Papa’ se indignan con la sola mención de que mamá o hermana del alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, podrían  ser candidatas del PAN para la diputación federal por aquel distrito I.

Que es oportunismo, dicen.

Que es nepotismo, critican.

Pero se olvidan que, todavía hasta hace apenas unos días, era tema la posibilidad de que doña GRACIELA MONTOTO Vda. de RODOLFO TORRE CANTU fuera postulada por el distrito capitalino.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- De los primeros temas a tratarse apenas inicien los trabajos legislativos en Tamaulipas será, sin duda, el relativo a las reformas electorales para la entidad.

La principal, por supuesto, saber si la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU en la gubernatura será para un sexenio, o por dos años.

De la misma manera, se propondrán modificaciones para los alcaldes y diputados locales a votarse en 2016, que eventualmente podrían reelegirse hasta por 12 años.

Recuérdese que para el 2024 habrá solo una elección conjunta (presidencia de la República, senadores, diputados federales, gobernadores, alcaldes y diputados locales).

¿Cuál será la propuesta del gobernador TORRE CANTU?

¿Las modificaciones saldrán de manera local, o las impondrán del DF?

Sale… y vale.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com