DESDE LA CAPITAL

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

 

‘Ni loco’ apoyaría a Cabeza

 

*** El inescrupuloso Etienne

*** Mueven plan A en Laredo

*** Más carcajadas por Gilda

*** Solo Guevara se arriesga

*** Abomina PAN que pudrió

 

Cd. Victoria.- Todo parece indicar que en Nuevo Laredo, el candidato a diputado federal del PAN será el hoy diputado local ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

De acuerdo con sondeos imparciales, el ahora excoordinador de la bancada azul en el Congreso local es el mejor posicionado.

En 2013 hizo excelente dupla con el hoy alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

Sin embargo, en el ‘think tank’ azul en aquella lejana esquina se reconoce que no era con ENRIQUE con quien se calculaba el plan A para este 2015.

Luego, entonces, ¿por qué CANTU ROSAS echa mano de su mejor carta?

¿Qué lo hizo cambiar de estrategia?

¿Acaso los traidorzuelos del PRI que lo llevaron al Poder en 2013 ya le dieron la espalda?

Digo, porque justo es reconocer que ENRIQUE RIVAS CUELLAR, para efectos futuristas, es la apuesta más certera que CANTUROSAS VILLARREAL tiene para su propia sucesión, el año próximo.

De modo que, el hecho de que RIVAS CUELLAR haya ‘renunciado’ a la coordinación azul en el Congreso local podría no ser casual.

Tres líneas podrían tenderse en ese sentido, a saber:

O se apresuraron antes de que ‘El Truco VERASTEGUI los ajusticiara.

O es un intento para zafarse de las investigaciones por las despensas halladas en la casa que el ayuntamiento de Nuevo Laredo paga al diputado RIVAS CUELLAR en esta capital (su homólogo exazul SALVADOR ROSAS dixit).

O, con el reagrupamiento de los priístas, ya no les pinta tan azul el municipio tamaulipeco más alejado de esta capital.

Para los panistas de Nuevo Laredo, esos son asuntos que se dirimen frente a una botella de Johnny Walker.

 

CHISMOGRAFIA: En los chismes de café, mucho se habló de la posibilidad de que para las candidaturas del PRI para diputados federales se echara mano de ‘gallos ya jugados’.

Dizque por su experiencia y porque ‘jalarían votos’.

De ésos que tanto le urgen al PRI.

Eran los casos de los matamorenses ERICK SILVA SANTOS y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, los capitalinos HOMERO DE LA GARZA TAMEZ y ALEJANDRO ETIENNE LLANO y el mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Al final, de esos cinco solo quedó uno.

Por un lado, a SILVA SANTOS y a DE LA GARZA TAMEZ los eliminaron ‘sus enemigos’ (jamás identificados).

Por otro, BALTAZAR y ETIENNE LLANO ‘le bufaron a la vereda’, sabiendo que no tienen necesidad de arriesgarse a una derrota y que el simple hecho de meterse en esos berenjenales provocaría la tentación del ‘fuego amigo’ que los eliminara desde ya en la carrera hacia el 2016.

Quedó solamente GUEVARA COBOS. Sin necesidad, pues tiene el aprecio en Los Pinos y el bagaje político necesario.

Pero, a juzgar por los periodicazos, no la va a tener fácil en Mante.

Veremos y diremos.

Por su parte y luego de leer declaraciones del expresidente FELIPE CALDERON HINOJOSA con fuertes críticas al PAN y proponiendo la creación de un nuevo partido, al parecer tiene razón quien comentó que el chaparrín alcohólico acabará como su progenitor FELIPE CALDERON VEGA y su maestro CARLOS CASTILLO PERAZA, abandonando el partido de su vida.

Aunque aquéllos, cansados de ver cómo el PAN se convertía en algo diferente a sus ideales.

Mientras el borrachín ahora se queja del partido al que él mismo acabó pudriendo.

A propósito de sanguijuelas, ninguna sorpresa que PABLO GAMBOA MINER, hijo del pastor senatorial EMILIO GAMBOA PATRON, se registre para buscar ser diputado federal por Yucatán.

Al tiempo que FERNANDO BRIBIESCA SAHAGUN, hijito de la inefable ‘señora MARTA’, busca ser alcalde de Celaya, Guanajuato, postulado en alianza PRI-PVEM-Panal.

En cambio, sí sorprendió la invitación del partido Social Demócrata al futbolista CUAUHTEMOC BLANCO para ser alcalde de Cuernavaca, en Morelos.

Lástima que solo sea una artimaña para que esa franquicia consiga el porcentaje necesario de votos que le permita enchufarse a ese negocio llamado partidocracia.

En ese sentido, ¿por qué el miedo a que deportistas, artistas o payasos busquen cargos de elección popular?

Unos quieren ser alcaldes, otros ya son diputados o senadores.

No creo que tengan peor desempeño que la inmensa mayoría de los zánganos que se mantienen de por vida brincando de una curul a un escaño.

¿O sí?

Permítase aquí el paréntesis para felicitar por su cumpleaños a mi amigo JUVENTINO LOO MEDINA, decano de los periodistas en Río Bravo.

Y, si es usted amigo o admirador de ese buen periodista que es mi hermano- amigo ANGEL VIRGEN ALVARADO, vaya preparando llamada telefónica, pues este miércoles 28 es su día de días y ajusta sus primeros 65 años.

Por su lado, fuertes y hartas carcajadas provocó la Contralora estatal, GILDA CAVAZOS LLITERAS, al notificar que todo funcionario estatal y municipal tiene hasta el 28 de este enero para declarar los bienes patrimoniales que haya adquirido en el tiempo que ha trabajado.

Eso incluye, dijo ‘La Dama de Yerro’, casas, vehículos o terrenos.

Extrañamente, no habló de cuentas bancarias.

¿Acaso para no dar pie a que los reporteros preguntaran por el extitular de Sedesol HOMERO DE LA GARZA TAMEZ?

Ya sabemos que para los contralores mexicanos y para nuestra justicia en general, nada se sabe, hasta que alguna autoridad extranjera (preferentemente gringa y específicamente texana) lo hace público.

A propósito, porque la justicia gringa trae entre ojos a DANIELITO SAMPAYO SANCHEZ, todo indica que el PRI lo retirará como candidato a la diputación federal por Matamoros.

Situación que no debió darse si el alto mando tricolor hubiese hecho caso de las sugerencias de periodistas y de las propias huestes del PRI.

Y es que, ‘si camina como pato, tiene cola de pato y hace cua, cua, es pato’.

O, como bien repetiría la abuela Trine: cuando el río suena, agua lleva.

Y todo mundo sabía que la relación de SAMPAYO SANCHEZ con el exgobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA nada bueno hablaba del joven exdiputado local.

Ora que, en una de ésas y las orejas de Gobernación se pararon cuando PEDRO LUIS CORONADO presumía del apoyo económico de PABLO ZARATE JUAREZ, para muchos, el hombre fuerte de los dineros del exgobernador YARRINGTON RUVALCABA en su sexenio, en el que el grandulón manejó ese fabuloso negocio llamado ITAVU.

¿No lo creen?

Pregunten al hoy defenestrado HOMERO DE LA GARZA TAMEZ o al exdiputado RENE CASTILLO DE LA CRUZ.

Aquél, preocupado por las investigaciones sobre sus cuentas en gringolandia.

Éste, convertido en fabuloso constructor en terrenos adquiridos en el medio sexenio que fue subdirector de ITAVU.

‘Ambos dos’, por cierto (HOMERO y RENE) catapultados al enriquecimiento en el sexenio pasado.

Finalmente, para efectos de especulación político-periodística, el alcalde de esta capital, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, es uno de los ‘delfines’ con que el gobernador EGIDIO TORRE CANTU podría jugar su propia sucesión, el año próximo.

Ello, en caso de que la decisión de la candidatura se tome desde la capital de Tamaulipas y no desde Los Pinos.

Y a fe nuestra que el también expresidente del Poder Judicial estatal ha hecho un buen papel como alcalde.

Hay, sin embargo, un ‘pelo en la sopa’ que, a como se están poniendo las cosas para los políticos, podría ser un pesado fardo.

Ese problema tiene nombre y apellidos.

Le diremos el nombre: BENITO.

Las iniciales de sus apelativos: E. LL.

No tiene idea de lo que significa la palabra ‘escrúpulos’.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- En Nuevo Laredo, en esas tardes dedicadas al Dios Baco se ha escuchado al alcalde CARLOS CANTUROSAS decir que ‘ni loco’ apoyará el proyecto de su correligionario FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA para convertirse en gobernador.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

 

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com