DESDE LA CAPITAL

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

Los berrinches del General

 

*** Penosos gemidos de Herminio

*** Patético el PRI en Matamoros

*** Inminente renuncia de Montiel

*** Reducen a Bernal a delegado

*** Que Marisela Patiño ‘no prende’

 

Cd. Victoria.- Da pena ajena leer que el secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, se queja porque la alcaldesa de Matamoros, Leticia SALAZAR VAZQUEZ, ‘ni me toma la llamada’.

Hace recordar, por fuerza, aquel gemido del candidato presidencial del PRI, FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, en cadena nacional, quejándose porque su rival panista, VICENTE FOX QUESADA, lo llamaba ‘La vestida’.

Leyendo a la siempre bien informada MARTHA ISABEL ALVARADO, el número dos en el gobierno de Tamaulipas expresó que hasta ahora su interlocución en Matamoros “ha sido solo con el secretario del Ayuntamiento, JORGE VILLARREAL TAVERA, quien ha excusado a la alcaldesa, diciéndole que está en reunión y que no tiene el teléfono a la mano”.

Impresionantemente lastimoso. Patético.

Recuérdese, por cierto, cómo le fue al hoy defenestrado ex ET en Matamoros, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ.

Aunque ya lo habíamos advertido en este espacio desde hace varios meses: la primera autoridad de Matamoros no está dispuesta a tener interlocutores con la primera autoridad de Tamaulipas.

O habla directo con el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, o todos los enviados del gobierno estatal se toparán con pared.

Y resulta que en los 16 meses que lleva como alcaldesa no ha habido alguien que logre ese milagro.

Que se sepa, hasta ahorita, de las gentes allegadas al gobernador TORRE CANTU, el único que ha logrado diálogo en paz con NORMA LETICIA es el pastor congresal RAMIRO RAMOS SALINAS.

Con todo lo que ello signifique.

Y ni qué decir del ‘líder’ estatal del PRI, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

Tras varios meses de apenas pararse por el pueblo que lo vio nacer, hizo convocatoria para presentar (¡¡por fin!!) a CHUCHIN DE LA GARZA como precandidato sustituto para aquel IV distrito.

Para ello, hizo llegar hasta aquella esquina al dirigente estatal de la CNOP, EFRAIN DE LEON, y al de la CNC, TINO SAENZ COBOS, entre otros.

En el evento de marras se dieron las clásicas dos noticias. La buena y la mala.

La Buena: que don JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE es el mejor candidato que el PRI puede presentar en las actuales circunstancias.

Tiene buen ambiente popular, difícilmente se le puede acusar de corrupto, es experimentado en lides legislativas y burocráticas.

Solo que en esta ocasión no hizo los preparativos para postularse.

La mala: que, contando los numerosos periodistas que cubrieron el evento, el número de personas asistentes no llegó al medio centenar.

Bien repetiría mi inolvidable CUQUIS GARZA: ¡¿Cómo la ve?!

 

CHISMOGRAFIA: Es tal bronconón presupuestal el que trae CARLOS MONTIEL SAEB, que no tarda en ser renunciado como director del ITAVU.

Como nos la sabemos, hay un subejercicio del orden de los $48 millones porque nomás no efectuó la construcción de 150 viviendas en Reynosa, 150 en Matamoros y 150 en Altamira.

Salió al aire.

Por otro lado, cierto es que, de acuerdo con aquel dicho de frívolo filósofo, “en política, como los frijoles, se puede estar arriba o abajo, pero siempre adentro”.

Y viene a cuento porque cada vez son más insistentes las versiones de que el paisano diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ podría ser el relevo de EDGARDO MELHEM SALINAS en la delegación de la Sedesol en Tamaulipas.

Quesque sería un excelente trampolín para convertirse en candidato del PRI al relevo de EGIDIO TORRE CANTU en la gubernatura.

La verdad es que, de acuerdo con el currículo de MABG, sería demasiada pieza para tan poca posición.

Aunque habría quien la viera como la oportunidad de que el también exsenador tenga bandera para placearse por toda la entidad de aquí a principios del 2016, en que la cúpula nacional del PRI determine a su seleccionado.

La verdad sea dicha, no nos hacemos a la idea de ver a ANDRES MARCO ANTONIO como delegado federal.

Paréntesis para el afectuoso abrazo a mi amigo PEPE ELIAS LEAL, alcalde de Reynosa, en ocasión de su cumpleaños que celebra este sábado.

Misma fecha en que festejaría el propio el nunca bien llorado DR. RODOLFO TORRE CANTU.

A propósito, no por esperada dejó de ser sorpresiva la renuncia de FRANCISCO ALMANZA VILLARREAL a la Tesorería municipal en Reynosa y su relevo por AHMED KADOUR RODRIGUEZ.

Llamó la atención que en tan importante evento se dieran las ausencias de la síndica IRMA AMELIA GARCIA VELASCO y las regidoras MARIA TERESA CANTU GONZALEZ y XIMENA VALDEZ MORALES (del PRI), más los panistas ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA y ARIEL LONGORIA.

Díjose que prefirieron irse a una boda en Oaxaca.

Por su lado, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU estrena su cuarto coordinador de giras, área acéfala desde hacía meses, pues MARCO ANTONIO SOLIS no aguantó mucho como sucesor del dinámico JORGE TINAJERO.

Se trata de J. GUADALUPE AVALOS SANCHEZ, que fuera cercanísimo del DR. RODOLFO TORRE CANTU y quien deja la coordinación de programas sociales en la Sedesol que ahora comanda ANTONIO MARTINEZ TORRES.

Cambiando de tema, en el PRI crece la preocupación porque en el PAN, la candidatura de MARICELA PATIÑO nomás no da para más.

Vamos, la consideran de menos arrastre que ARTURO SOTO ALEMAN, que hace dos años competía contra ALEJANDRO ETIENNE LLANO por la alcaldía capitalina.

En el entendido de que en aquel 2013, SOTO ALEMAN, por el PAN, repartió dinero como si fuera el candidato del PRI.

Por cierto ¿y dónde es que anda ahora el fracasado ARTURO SOTO?

En otro orden, después de su graciosa huida la noche del miércoles ante los reporteros, el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, fue visto la mañana del jueves en los pasillos de Palacio de Gobierno.

No se supo si fue a disculparse al Tercer Piso de palacio.

Aunque también se le vio en las oficinas de CRISTOBAL ROSALES, subsecretario de Egresos.

Cargo, por cierto, que su exsuegro HORACIO GARZA GARZA ocupó en tiempos del ING. AMERICO VILLARREAL GUERRA como gobernador.

Finalmente, alguien debiera hacer saber al GRAL. ARTURO GUTIERREZ GARCIA que no es con berrinchitos como se va a devolver a los tamaulipecos la seguridad que reclaman.

Para ello se requiere estrategia, inteligencia, labor de equipo.

En pocas palabras, poner empeño que dé resultados.

No es con manotazos en el escritorio, miradas amenazadoras y palabras altisonantes como la tranquilidad volverá a Tamaulipas.

Pero, si no puede esclarecer los atentados a dos de sus más allegados, ¿qué podemos esperar los tamaulipecos?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- ¿Qué le faltará al señor Presidente para dar el golpe de timón que el país y los mexicanos reclamamos?

Digo, si se quiere intentar devolver la confianza a la máxima institución política de nuestro país.

Sabemos que es la impunidad el peor cáncer que padece nuestro querido México, ¿no?

Luego, entonces, ¿si se comenzara por meter a la cárcel a algún (ex)gobernador bandido, a un empresario coludido con el Poder, a un líder sindical tramposo, un legislador enriquecido a la sombra del Poder o un líder partidista que hace mal uso de los dineros que el pueblo les confía?

Con un par de ésos que caiga a la cárcel, el resto sabría que el fin de la impunidad ha llegado, pero…

Sale… y vale.

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com