DESDE LA CAPITAL

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

Gustavo traiciona a Biasi

* La ‘utilidad’ de los plurinominales

* Aventajan los líderes partidistas

* Presionan y tumban ‘ley mordaza’

* No asignan oficina a Profa. Peraza

* Que Geño apoyaría a C. de Vaca

Cd. Victoria.- De los cinco diputados federales priístas por Tamaulipas, tres de ellos se agenciaron su respectiva curul por la vía fácil, la de chiripa, la plurinominal.

La misma que se asigna por influyentismo y por la cual no se tiene que hacer el menor esfuerzo físico o económico.

Así llegaron el matamorense MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ, la fantasmagórica victorense PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE, así como AMIRA GOMEZ TUEME, de Reynosa, a sus actuales posiciones legislativas.

Los otros dos son el capitalino ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO y ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, por Mante.

Y, a reserva de que la opinión generalizada que la sociedad tiene de sus ‘representantes’ populares es lastimosa, resulta que de los cinco tamaulipecos mencionados, si acaso ha destacado el matamorense.

El también gobernadeable se ha distinguido siempre por su trabajo legislativo, aunque éste no sea siempre en favor del pueblo que dice representar.

De AMIRA se sabe de su gusto por ubicarse siempre al lado de un alto personaje para aparecer en las fotos, como si mucho trabajara.

De los otros tres poco o nada se sabe de su ‘trabajo’ en San Lázaro.

Si acaso de QUIQUE CARDENAS aquella graciosa ‘ida al baño’ a la hora que se votaba la reforma fiscal y así presumir que no estaba de acuerdo con la consigna presidencial.

¿Qué se sabe de ROSALBA? ¿Qué ha hecho PATRICIA?

Viene lo anterior a cuento por la ‘encuesta’ solicitada por el gerente general del PRI, CESAR CAMACHO QUIROZ, para ‘ver si el pueblo’ lo apoya en su demanda por eliminar 100 de los 200 diputados plurinominales y 32 senadores de representación proporcional,del total de 500 y 128, respectivamente.

Porque, escarbando un poco en los archivos periodísticos, son los legisladores plurinominales quienes hacen la chamba, lo mismo a la hora de ‘tallar el lápiz’ que los cabildeos y pastoreo de sus colegas.

Entonces, si quitan a los legisladores plurinominales, ¿cómo llegarían MARCO BERNAL, MANLIO FABIO BELTRONES, EMILIO GAMBOA a las cámaras?

Y si de por sí se tiene una pésima imagen de los diputados y senadores, peor se pondría la situación si en esos cargos se dejara solo a los papanatas.

CHISMOGRAFIA: De siempre, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ ha cargado con fama de traidorzuelo.

Vamos, desde que ganó la alcaldía de esta capital (único triunfo en las urnas), pues sus entonces compañeros de fórmula se quejaron de pleito arreglado, ya que se ganaba la presidencia municipal pero se perdían las dos curules locales.

Y bien dicen que ‘chango viejo no aprende maromas nuevas’ y aquel ‘muchacho alegre’ sigue haciendo de las suyas, ahora como dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

Su víctima más reciente es el príncipe dineroso de Matamoros LUIS ALFREDO BIASI, a quien incumplió compromisos pactados ante el propio dirigente nacional, DANTE DELGADO RANNAURO.

En este espacio le comentamos de aquella reunión sostenida en esta capital, en la visita que el también exgobernador veracruzano hizo a Tamaulipas, para la asunción de CARDENAS GUTIERREZ.

Allí se pactaron varios acuerdos, entre ellos dar la dirigencia local de Reynosa y Matamoros a BIASI.

Pero resulta que el pasado fin de semana, el matamorense batalló para imponer a su tío ALFONSO BIASI SALAZAR y no lo dejaron hacer lo propio en Reynosa.

En ambos casos, GUSTAVO ADOLFO volvió a jugar chueco.

En Reynosa permitió que su antecesor en el cargo partidista, EMILIANO FERNANDEZ CANALES, ‘le ganara’ la partida imponiendo a URIEL DANINI DEL ANGEL, no obstante sus resultados electorales del año pasado.

Mismo personaje que seguido despacha en las oficinas del secretario de Desarrollo Social de Reynosa, VICTOR GARZA MENDOZA.

Si usted ve en ello la preparación de las transas para los comicios que se avecinan, pudiera tener razón.

En otro orden de ideas, cualquier priísta pensaría que para la selección de candidatos de su partido para las próximas elecciones, hacia donde menos debiera voltear la cúpula tricolor es a las dirigencias sectoriales.

Digo, si todos han tomado posesión en las últimas semanas, como que se antoja ventajoso.

Todos, salvo el de la CNC, que no tarda en saberse la decisión del campesinado tamaulipeco (juar juar juar).

Porque, ahora resulta que HUMBERTO VALDEZ RICHAUD (que no acaba aún por conocer las oficinas del MT) quiere ser candidato por el II distrito de cabecera en Reynosa, a EFRAIN DE LEON LEON (que no asume aún la CNOP) ya quieren encuerdarlo para que busque serlo por el III de cabecera en Río Bravo.

Sin olvidar que SUSANA HERNANDEZ FLORES, flamantérrima dirigente de las mujeres priístas en Tamaulipas, es constantemente mencionada como ‘virtual’ candidata por el distrito V de cabecera en esta capital.

Es decir, vuelven al nocivo truco de utilizar los cargos partidistas para lograr proyectos personalísimos.

Es válido, cierto.

Pero bien diría la abuela Trine: ‘no hagas cosas buenas que parezcan malas’.

A su vez, por supuesto que nos alegramos porque el Congreso de Sinaloa decidió derogar la ‘ley mordaza’ propuesta por el priísta gobernador panista MARIO LOPEZ VALDEZ.

Y es que, para bajar la sensación de la violencia que también allá se padece, el mandatario estatal había ordenado que se impidiera no solo la publicación de video, fotografías o audio de la escena así como de las personas que estén involucradas en algún crimen, sino que ni siquiera podría un periodista acercase al lugar de los hechos.

Además, advertía penalidades a funcionarios que dieran a la prensa información de los sucesos criminales.

En pocas palabras, el priísta hecho gobernador por el PAN no tuvo mejor ocurrencia que tapar el sol con un dedo.

La unidad del periodismo de aquella entidad, con el apoyo de agrupaciones gremiales de todo el país, hizo recular al pretenso dictadorcete.

A su vez, indignadísimo, el excuñado presidencial JUAN IGNACIO ZAVALA le entra también al escándalo de los diputados teiboleros de su partido y en su columna de ‘Milenio’ asume que “Es el deseo de los adversarios de la destrucción del otro, su aniquilación. Que no se levante, que no vuelva a aparecer.Ya no interesa ganarle. Ganarle el debate, tener mejores ideas, mejor equipo y propuestas. No. El asunto es destruirlo. Que le caiga la tonelada de lodo”.

Como si en aquella reunión de cachondeo con guapas chicas en Puerto Vallarta, después de una ‘reunión partidista’, se hubiese dado una discusión de ideas o de proyectos políticos.

Para nada se refiere a la congruencia que todo político debe tener entre lo que eructa en sus discursos y sus actuaciones.

Para desgracia del señor ZAVALA GOMEZ DEL CAMPO, sus correligionarios (y no solo los diputeiboleros) han manifestado desconocer esa palabreja.

Luego, el socio de CARLOS SLIM (impoluto y dechado de altruismo), se queja porque “no solamente va contra el adversario, sino contra su gente cercana que no tiene nada qué ver y que, en muchas ocasiones, detesta la ocupación del familiar señalado”.

Como si no fueran las familias y ‘gente cercana’ las más favorecidas con los ‘logros’ que esos políticos consiguen haciendo negocios o trampas a la sombra de Poder.

Como los famosos ‘moches’, por citar un ejemplo.

Pero, además, parece dolerle más a don JUAN IGNACIO que a sus cuatachos se les exhiban sus debilidades personales y no que su partido esté sumido en el desprestigio.

Muy bien(?) ganado, por cierto.

Lo dicho, como políticos, los panistas salieron peores que los priístas.

Pero, además, estúpidos y llorones.

Finalmente, que no. Que doña MAGDALENA PERAZA GUERRA no tiene aún asignada oficina como subsecretaria en la Sedesol.

Recibió tal nombramiento hace casi tres meses.

De acuerdo con chismeante confiable, la priísta exalcaldesa panista despachará en el quinto piso de la torre ‘Bicentenario’.

Reducto actual del Instituto de la Juventud que lidera DANIEL SANTOS FLORES y cuya nueva sede no está aún definida.

Salió al aire.

A propósito, el compadre ARNOLDO GARCIA escribe en su ‘Partitura’ que “LA exdirigente del Organismo de Mujeres del PRI, HORTENCIA ROMERO ZALETA, asumió la dirección del Registro de Víctimas de la Comisión Estatal de Víctimas del Delito”.

Pero agrega: “Vaya, que sepamos, no ha sido integrada dicha Comisión Estatal de Víctimas del Delito, pero por lo pronto ya hay nombramientos”.

A’i queda.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Lo que a continuación leerá, amable lector@, ni nosotros lo creemos, pero lo dice un personaje de la clase política en Reynosa, muy cercano al senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

De modo que, tómelo con todas las reservas del caso.

Asegura el prócer en cuestión que el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES ha comentado en voz no tan baja que si bien no tiene la fuerza para imponerle al PRI candidato para la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU en el gobierno de Tamaulipas, sí la tiene para imponer veto.

Pero, que si la cúpula de PRI decidiera no respetarlo, no vería con tan malos ojos que la elección del 2016 la ganara el también exalcalde de Reynosa.

¿Usted lo cree? Nosotros tampoco.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com