Disminuir embarazos en adolescentes es prioridad en agenda estatal

CD.VICTORIA, Tamaulipas.- Con una disminución de 2 mil 720 embarazos de 2011 a la fecha en menores de 20 años, el Gobierno de Egidio Torre Cantú, alineó metas y líneas de acción con la estrategia nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes, que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto. Tal estrategia consiste en una serie de programas interinstitucionales orientados a sensibilizar a la población y en especial a los padres de familia, sobre los riesgos que representa este problema de salud pública.

 

María de Jesús Martínez Escobar, Directora de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud, destacó la importancia que representa el involucramiento de la sociedad para lograr disminuir los embarazos en adolescentes, que ponen en alto riesgo la vida de las niñas al no estar, ni biológica ni psicológicamente desarrolladas, mucho menos en condiciones de hacerse responsables de una nueva vida.

 

La funcionaria reveló que en 2014, la Secretaría de Salud, atendió 8 mil 675 eventos obstétricos en menores de 20 años, estadísticas que, aunque han ido en decremento, continúan representando un reto para todas las instituciones que integran el sector y que requieren un mayor involucramiento social, toda vez que la educación empieza en los hogares.

 

Sin embargo, dijo Martínez Escobar, por instrucción del Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, se han fortalecido los programas de Salud Integral del Adolescente, con énfasis en la prevención del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual, y durante este sexenio se puso en marcha la estrategia “Guía para padres”, un innovador programa que busca además de prevenir el embarazo en los adolescentes, evitar el consumo y abuso del tabaco y el alcohol en este grupo de edad.

 

Reveló que la mayoría de los casos de embarazos en adolescentes se registra en las jurisdicciones sanitarias fronterizas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, situación atribuible a la alta migración.

 

Expuso que con la nueva estrategia impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, que se sustenta en 8 ejes rectores y tiene 90 líneas de acción, se busca disminuir en un 50 por ciento, la tasa de fecundidad para el 2013 en menores de 20 años.

 

Dijo que el Gobernador Egidio Torre Cantú, instruyó fortalecer las medidas de prevención, orientación, métodos anticonceptivos y todas las acciones que permitan disminuir los embarazos, ya que existen muchas probabilidades que una adolescente embarazada vuelva a tener un segundo o tercer bebe antes de cumplir los 20 años.

Además dispuso de recursos por 2.5 millones de pesos al año para fortalecer los programas preventivos de adolescentes, con lo que se pretende evitar también, infecciones de transmisión sexual y otras complicaciones que suelen presentarse con los embarazos de alto riesgo.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com