DOCTORA ANA HIRSCH IMPARTE EN LA UAT CONFERENCIA DE ETICA PROFESIONAL

            La socióloga e investigadora, Ana Cecilia Hirsch Adler, impartió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la conferencia “Importancia de la Ética Profesional en el Ámbito Universitario”, ante estudiantes, profesores, directivos e investigadores de las unidades académicas y facultades del Campus Victoria.

            La especialista en sociología, educación y valores, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IIUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofreció su ponencia en el Edificio Centro de Gestión del Conocimiento, donde fue recibida por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río y el Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), Obidio Sánchez López.

            En su intervención, Ana Cecilia Hirsch, puntualizó aspectos relacionados al porqué vale la pena enseñar y aprender la ética profesional, destacando entre estos que la enseñanza de esta disciplina promueve en los estudiantes la reflexión sistemática sobre el servicios que prestarán a la sociedad, sus beneficiarios directos e indirectos, sus derechos y obligaciones y los posibles conflictos que van a encontrar. Dijo que la formación, cuando incluye de manera importante este aspecto, contribuye a desarrollar la responsabilidad personal y social.

            La investigadora con licenciatura y posgrados en sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habló de las experiencias en el desarrollo de un proyecto de Investigación sobre Ética Profesional que encabeza la UNAM, y del trabajo que se realizan en redes académicas con universidades de todo el país, como la Red Nacional de Educación y Valores, donde participa la UAT a través de la UAMCEH.

Destacó que dentro de los estudios que se realizan en estos proyectos, se considera a la formación ética como una necesidad inaplazable en las universidades, tanto a nivel de las propias instituciones, como de todos sus actores. “El papel socializador de las universidades en esta tarea sigue siendo crucial. Además de generar y transmitir conocimiento y cultura, las universidades tienen como función más importante el papel socializador; de cómo formamos a las personas y cómo las devolvemos a la sociedad. Entonces, esta es una oportunidad para la consolidación intelectual y moral de la vida universitaria y de la sociedad en su conjunto”, añadió.

            En su oportunidad, el Rector Enrique Etienne agradeció a la ponente su participación en la UAT, “es una gran satisfacción de la universidad vestirse de gala para recibir a la doctora Ana Hirsch”, señaló tras destacar los excelentes contenidos de su exposición que compartió a los universitarios.

Destacó que uno de los compromisos más importantes al asumir la Rectoría, ha sido contar con un Código de Ética Universitaria, del que dijo, ya ha sido elaborado por académicos de la UAMCEH y que está por presentar a consideración de la Asamblea Universitaria en la próxima reunión de este órgano colegiado.

Agregó también que es muy satisfactorio compartir con la Doctora Hirsch Adler sus experiencias en el campo de la ética profesional universitaria, y confirmar en ello que la UAT está por el camino correcto, “la Universidad aparte de cumplir su obligación de formar profesionales de calidad, debe ir más allá, por eso elaboramos un código de ética que sustenta cómo debe actuar el universitario. Tenemos que inculcar valores en nuestros estudiantes, que se formen en valores para que sean buenos profesionales comprometidos con las causas sociales de su comunidad y su entorno”, concluyó.

Cabe destacar que la Doctora Ana Cecilia Hirsch es también profesora de posgrado en la UNAM; miembro del Sistema Nacional de Investigadores; fue presidenta de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores, miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa; además de autora de libros, artículos de libros y revistas nacionales e internacionales, entre otros.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com