Egresada de la UAT presenta libro con historias de mujeres

 

El Noveno Festival de la Lectura fue el marco en el que se presentó el trabajo literario de Magaly Monserrat, egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) quien ha incursionado con éxito en los campos de la política, la administración pública y en la narrativa, particularmente en la escritura de cuentos.

Con prosa desenfadada, con absoluta libertad creativa y con conocimiento profundo del alma femenina, el libro titulado “Las voces”, nos ofrece un conjunto de breves relatos donde las protagonistas son mujeres pertenecientes a diferentes segmentos de la sociedad tamaulipeca.

La presentación realizada como parte del festival en homenaje a Nicolás Guillén, el poeta Nacional de Cuba, se desarrolló en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) del Campus Victoria con la presencia del director Enrique Alfaro Dávila, quien felicitó a la autora, a los comentaristas de la obra y a los profesores e intelectuales presentes.

Con la representación de la autoridad estatal, habló el titular de Publicaciones del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Arturo Medellín Anaya, quien mencionó que la fresca literatura de Magaly Monserrat es producto de los talleres literarios locales, particularmente del que auspicia la UAT.

Por su parte, el narrador Alfredo Marko, Coordinador del Taller Literario Universitario, destacó que el libro presentado desconcierta en cada página porque la autora no teme abordar la problemática femenina, pues es una escritora que toma riesgos e inventa sus personajes con ternura y dinamismo.

Por su parte, la poeta Marisa Avilés, recordó haber conocido a la autora en un diplomado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y se congratuló de presentar el texto donde se abordan los amores y desamores de distintas mujeres en diferentes escenarios, con lenguaje directo, en un libro sutil pero con sentido del humor donde la autora rompe con el pasado, cuando ser mujer era una forma de no hablar.

El final habló Magaly Monserrat quien dijo que escribe para darle voz a las mujeres que no se atreven a hablar; afirmó que por ahora está dedicada a la narrativa pero que piensa volver a la poesía de sus inicios como escritora, además, recordó que nutren su inspiración autores como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Franz Kafka, Ángeles Mastretta, Rosario Castellanos y Juana de Asbaje (Sor Juana Inés de la Cruz), entre otros; agradeció el entusiasmo de los estudiantes a quienes autografió sus libros.

La autora es licenciada en Derecho y Ciencias de la Comunicación, tiene maestría en Política y Gobierno y actualmente cursa un doctorado en Creación Literaria en Casa Lamm de la Ciudad de México; ha pertenecido a diferentes talleres literarios y ha ganado premios como el Juan José Amador que otorga la UAT a jóvenes escritores.

Con la representación de la directora de Difusión Cultural, Juana Adela Tamez Haces, hizo uso de la palabra la Coordinadora de Planeación, Clara García Sáenz quien, antes de clausurar el encuentro literario, destacó el respaldo del Rector Enrique Etienne Pérez del Río para la realización del Noveno Festival de la Lectura y el homenaje a Nicolás Guillén.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com