EL CONFLICTO ESCOLAR

POR UBALDO GUZMAN

 

Con alguna frecuencia, nos enteramos por la prensa local de los problemas que se presentan en algunas escuelas primarias y secundarias de este municipio.

Principalmente, el conflicto que se presenta es por los directivos de la sociedad de padres de familia, algunas veces entre ellos o en otras, contra algunos maestros, con los cuales no están de acuerdo con su proceder.

Las sociedades de padres de familia son muy importantes para las escuelas porque con las cuotas que aportan ayudan al mantenimiento de los edificios escolares, pero no deben intervenir con la administración del plantel. Para eso existen las autoridades educativas.

Con frecuencia, vemos un paro en alguna escuela porque los padres de familia no están de acuerdo con algún maestro o director del plantel, cuando esa no es su competencia.

La directiva de los padres de familia debe de administrar muy bien el dinero que aporta por sus cuotas, para que sean empleadas en el mejoramiento de sus respectivos planteles educativos.

Ahora se presenta un nuevo problema: Algunas escuelas, se convirtieron de “tiempo completo”, es decir de tiempo corrido, para lo cual el gobierno del estado se comprometió a proporcionar alimentación a los alumnos. Pero ahora, nos enteramos que el gobierno no ha aportado el dinero comprometido y las escuelas con este sistema están suspendiendo el tiempo completo y mandan a los alumnos a sus casas después del tiempo ordinario.

El gobierno federal a través de la secretaria de educación, sigue insistiendo con la “reforma educativa”, en la cual se incluye el mantenimiento de los edificios, pero ha sido puro rollo al menos en este municipio, donde todo sigue igual.

México, como país, sigue muy rezagado en cuestiones educativas según estadísticas mundiales, y con los conflictos escolares y el cierre de escuelas mucho menos lograremos avances en esta materia.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com