EN PROYECTO “XILOTECA” CLASIFICAN MADERA PARA USO SUSTENTABLE

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en el proyecto “Xiloteca”, cuya meta es clasificar los tipos de madera existente en el estado y el país, a fin de tener esta referencia para el cuidado del medio ambiente, así como para fines de explotación sustentable.

El investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, Manuel de Jesús Yáñez Pacheco, explicó que la xiloteca es un trabajo que permite clasificar la madera por sus características anatómicas. Se trata de un proyecto permanente que se elabora a la par de las investigaciones que realiza el IEA, indicó.

“Cuando estamos trabajando en un proyecto y que encontramos diferentes árboles que estén caídos o muertos, se sacan trozos de madera para su clasificación; se califican y después, mediante el microscopio se revisan las características anatómicas de la madera y se clasifican para plantas de un herbario”, explicó.

Comentó que la clasificación de la madera, representa para los investigadores un método muy efectivo para conocer las condiciones y características de cada zona, “es como una radiografía, porque nos va dando datos de qué tipo de árboles existen en cada ecosistema que tenemos aquí en Tamaulipas”.

Para fines prácticos, subrayó que este tipo de datos también son de utilidad para los sectores productivos, porque arrojan información que permite reconocer el tipo de madera más adecuada para combustible o para la construcción.

“A los productores les sirve para saber qué madera es mejor para el carbón o simplemente a un ciudadano para saber cual árbol es mejor para ornato”, asentó, tras puntualizar que la clasificación de datos de los tipos de madera, representa un acervo para quienes desarrollen su actividad en el cuidado y conocimiento del medioambiente.

Finalmente, informó que la xiloteca se encuentra actualmente en las instalaciones del IEA de la UAT y cuenta con alrededor de 300 especímenes, algunos de ellos del sur de México, proporcionados por la Universidad Nacional Autónoma de México.

“El acervo está al servicio de los estudiantes, de los productores, de los investigadores y de la sociedad en general, para que nos visiten cuando requieran alguna información de este tipo”, concluyó.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com