ENCUENTRO CIENTIFICO NACIONAL

RECONOCEN A INVESTIGADOR DE LA FIC-UAT

Dr. Sóstenes Varela recibe galardón de la ATICTAC por sus aportaciones al control de plagas en citricultura.
El Doctor Sóstenes Edmundo Varela Fuentes, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue galardonado con el Premio Estatal “Dr. Jesús Martínez Reding Jiménez” otorgado por la Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (ATICTAC), en reconocimiento a su labor en el área de la agronomía.

Lo anterior tuvo lugar durante el 26 Encuentro Nacional de Investigación Científica y Tecnológica celebrado en Tampico, donde se destacó el trabajo de investigación que ha realizado el Dr. Varela Fuentes a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, concretamente en la elaboración de la “Guía Técnica para para la Identificación de Plagas y Enfermedades en Cítricos en el Estado de Tamaulipas”.

En la ceremonia de reconocimientos celebrada en el auditorio del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, se contó con la presencia de Emilio Pozo González, en representación del Gobierno del Estado; el presidente de la ATICTAC, Guillermo Sandoval Robles; la Directora del Área de División de Estudios de Posgrados del ICEST, Lorena Alicia Medina López, entre otras autoridades.

El galardón otorgado al investigador de la FIC-UAT, representa el reconocimiento a sus estudios y a la elaboración del manual, cuyo documento es una herramienta de apoyo a los productores citrícolas, y que contribuye además con las autoridades fitosanitarias en el estado, para el control de plagas que afectan la citricultura.

Cabe destacar que el Dr. Sóstenes Varela, es egresado de Ingeniero Agrónomo con especialidad en parasitología en la Facultad de Agronomía de la UAT (hoy Facultad de Ingeniería y Ciencias); y Licenciatura en Pedagogía con Especialidad en Ciencias Naturales por la Escuela Normal Superior de Tamaulipas. Tiene Maestría y Doctorado en Ciencias con Especialidad en Parasitología Agrícola, por el Programa de Graduados en Agricultura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ( ITESM ) Campus Monterrey.
Ha encabezado diversos proyectos de investigación financiados por el CONACYT; FOMIX, Fundación Produce, SEP, entre otros, así como seminarios, cursos y talleres en el ámbito de su especialidad. Además es miembro de organismos y asociaciones científicas como la Sociedad Mexicana de Entomología; Entomological Society of America; Asociación Mexicana de la Ciencia de la Maleza, y del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com