Exhorta Salud a donar sangre para disminuir la muerte materna

El gobierno de Egidio Torre Cantú fortalece la cultura de la donación de este valioso y escaso recurso

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Por ser una de las intervenciones más eficaces para salvar vidas durante el embarazo, parto o puerperio, el gobierno de Egidio Torre Cantú conmemorará el Día Mundial del Donante de Sangre 2014 con una serie de jornadas de sensibilización en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado bajo el lema “Dona sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura”.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo quien señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diseñó esta campaña para las mujeres embarazadas a fin de disminuir la mortalidad materna causada por hemorragia, motivar a la población a seguir donando sangre regularmente y sumarse a este acto quienes nunca lo han hecho.

Destacó que una de las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del Ejecutivo estatal, es fortalecer la cultura de la donación para contribuir a preservar la vida mediante la disponibilidad y el acceso a la sangre y componentes seguros.

Treviño García Manzo refirió que Tamaulipas se encuentra entre los tres primeros estados del país con mayor número de donaciones voluntarias gracias a las campañas semanales que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Tamaulipas efectúa semanalmente con el apoyo de asociaciones civiles, en especial “Doy sangre, doy vida” y el sector educativo.

Reiteró la importancia de esta jornada que se celebra cada 14 de junio ya que estará dirigida a proteger la salud de las embarazadas con este recurso tan valioso como escaso, que no se puede producir sintéticamente, y que sólo se puede obtener con un acto voluntario y solidario como es la donación.

Y es que según la OMS, al año fallecen más de 500 mil mujeres en el mundo durante el embarazo, el parto o el puerperio, y en un 25 por ciento de los casos se debe a hemorragias, muchas veces no tratadas por carencia de este valiosísimo tejido, la sangre.

El funcionario reveló que en los últimos 2 años, (2012 y 2013) se donaron 20 mil unidades de sangre en la entidad, de las cuales en promedio 3 mil fueron donadas de forma voluntaria, principalmente en campañas, por ello y con jornadas como ésta, se busca aumentar el número de donaciones de este tipo.

El procedimiento de donación de sangre consiste en una entrevista médica, donde se le toman signos vitales, peso, talla; una muestra preliminar para conocer si es candidato a donador, posteriormente se procede a la extracción y al resto de los estudios en el banco de sangre.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud exhortó a los tamaulipecos a unirse a esta noble causa acudiendo a su unidad de salud donde se les orientará y brindará la información necesaria para convertirse en donadores y con ello contribuir a recuperar la salud, o salvar la vida de muchas personas.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com