Firman Convenio UAT y el Instituto Mexicano del Petróleo

RUBEN MARTINEZ LUCIO.

  • Impulsarán colaboración y formación de recursos humanos para sector energético.

Cd. Victoria, Tam., Atendiendo las demandas de la agenda energética del estado y la reforma constitucional en la materia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), suman esfuerzos para impulsar la investigación y la formación de recursos humanos de alto nivel, contribuyendo al desarrollo energético en Tamaulipas.

Lo anterior se destacó en el marco del convenio que firmaron el Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río y el Doctor Gustavo Murillo Muñetón, Encargado del Despacho de la Dirección de Investigación en Exploración y Producción del IMP, en ceremonia celebrada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

Al resaltar la trascendencia de celebrar este convenio con una institución emblemática en el sector energético del país como es el IMP, el Rector Enrique Etienne reafirmó el compromiso de la UAT para estar a la vanguardia en todos los sectores del desarrollo en la entidad.

Puntualizó que dentro de los ejes estratégicos de la agenda energética estatal, la Universidad se prepara para abrir nuevas especialidades y maestrías en este ámbito, y en ese sentido, agradeció la presencia del Doctor Gustavo Murillo y la colaboración del IMP para impulsar estos acuerdos, que contribuirán en los proyectos ante los retos y demandas en la formación de capital humano, investigación y servicios especializados.

En la ceremonia, correspondió al Secretario Académico de la UAT, Marco Aurelio Navarro Leal, destacar los objetivos del convenio y una semblanza del Doctor Murillo Muñón, quien además ofreció la conferencia: “Investigación y Desarrollo Tecnológico en el Instituto Mexicano del Petróleo”.

Comentó que el IMP es una institución que se ha distinguido por encabezar en el país proyectos académicos y de investigación de gran trascendencia para el sector petrolero, donde el Doctor Murillo ha sido pieza fundamental en el campo de la geología petrolera.

El convenio establece el interés de fomentar el intercambio y colaboración en actividades de investigación y desarrollo para el fomento del conocimiento y la tecnología, así como en la superación académica, científica y tecnológica de estudiantes, profesores, profesionales e investigadores.

Entre sus alcances, se promoverá la participación de estudiantes en los programas de servicio social del IMP; la colaboración en proyectos de interés común; participación en cursos de extensión profesional  y técnica en áreas prioritarias para la industria petrolera; la creación de programas de estudio, formación y capacitación de profesionales en las especialidades y áreas que requiera la industria petrolera; así como compartir publicaciones, entre otros aspectos.

Cabe destacar que el Doctor Gustavo Murillo Muñón, es Doctor en Geología por la Universidad de Texas A & M; tiene el grado de Maestría en Geología por la Universidad del Sur de California; y es Ingeniero Geólogo por el Instituto Politécnico Nacional.

Con una trayectoria de 30 años en el IMP, ha encabezado 23 proyectos de investigación en diferentes áreas de la geología petrolera y publicado 21 artículos como autor y coautor en revistas arbitradas nacionales e internacionales.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y entre sus distinciones, ha recibido el Premio IMP en el área de Geología; y el Reconocimiento de la Asolación Mexicana de Geólogos Petroleros por su aportación y liderazgo en la formación de profesionales geo científicos para apoyar la industria petrolera.

 

 

 

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com