Fortalecen implementación de Estrategia de Desarrollo Infantil en Tamaulipas

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para el gobierno de Egidio Torre Cantú, es prioritario brindar una atención integral a todos los niños menores de cinco años; es a través del programa Infancia y Adolescencia Protegidas, que se orientan los esfuerzos necesarios para que tengan un desarrollo a plenitud y que mejoren sus condiciones de vida; por ello y para dar seguimiento a las líneas de acción se llevó a cabo la reunión Intrainstitucional de la Estrategia de Desarrollo Infantil (EDI).

 

Esta reunión se realizó para dar a conocer al personal Estatal, la implementación de esta estrategia, que consiste en evaluar a niños de un mes de vida y hasta un día antes de cumplir los cinco años como parte de la consulta de niño sano para poder detectar oportunamente problemas en el desarrollo, señaló Norberto Treviño García Manzo, titular de la dependencia.

 

Explicó que la prueba de evaluación se efectúa en las consultas de control, donde el personal médico hace una revisión general del estado de desarrollo del niño o la niña, la cual ayuda a identificar la presencia de las conductas correspondientes a 14 etapas del desarrollo en este rango de edad, en las áreas: motor grueso, motor fino, lenguaje, social y cognitiva.

 

Asimismo, detecta señales de alerta, factores de riesgos biológicos consistentes en la edad de la madre, problemas durante el embarazo o al nacimiento; además de la exploración neurológica; es decir, movimientos de la cara, ojos, cuerpo; y el tamaño (crecimiento) de la cabeza.

 

Treviño García Manzo expresó “si en los primeros años de vida los niños y niñas tienen lo necesario para crecer sanos en todos los aspectos, desarrollarán capacidades verbales y de aprendizaje, asistirán a la escuela y llevarán una vida productiva y gratificante. Es por ello que en esta etapa se requiere de una respuesta inmediata y oportuna que garantice esto, y la prueba EDI cumple con este objetivo.”

 

Refirió que para la implementación correcta de la prueba, como parte del compromiso del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), llevó a cabo la reproducción y distribución de diversos manuales a las 32 entidades federativas.

 

Finalmente, mencionó que se otorga una atención integrada que incluye vigilancia de la vacunación, de nutrición, atención del motivo de consulta, capacitación a la madre, además de registrar en cada consulta la edad, peso, talla, perímetro cefálico, y evaluar el desarrollo psicomotor, para garantizar a los niños tamaulipecos una vida saludable.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com