Google y los grandes editores europeos firman su primer acuerdo

El buscador crea un fondo de 150 millones de euros para la innovación

Invertirá “nuevos recursos” en la formación de periodistas en Europa

Tres organizaciones periodísticas y ocho diarios, incluido EL PAÍS, firman la iniciativa

 

Google y ocho de los principales editores de noticias de Europa han anunciado un amplio acuerdo para fomentar “el periodismo de alta calidad a través de tecnología e innovación”, según asegura en una nota el buscador. La iniciativa, que incluye la creación por parte de Google de un fondo de 150 millones de euros en tres años “para proyectos que muestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital”, supone la creación de una alianza denominada Digital News Initiative (DNI). Los socios fundadores son EL PAÍS (España), Les Echos (Francia), FAZ (Alemania), The Financial Times (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), NRC Media (Holanda), La Stampa (Italia) y Die Zeit (Alemania), junto a organizaciones del sector periodístico como European Journalism Centre (EJC), Global Editors Network (GEN) e International News Media Association (INMA). El anuncio se realizará en la conferencia sobre medios digitales que celebra The Financial Times en Londres.

Este acuerdo llega tras una dura y compleja pelea entre el buscador y los editores europeos. En España, Google ha cerrado su servicio de noticias Google News debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a los agregadores de noticias a pagar una tasa. Los editores alemanes han reclamado una tasa similar, después de que fracasara su intento de abandonar Google News. En Francia, los editores consiguieron que el gigante de las búsquedas creara un fondo de hasta 60 millones de euros para ayudar a la prensa en su transición digital, en un espíritu similar al del acuerdo anunciado hoy.  A pesar de que esta nueva iniciativa abre nuevos caminos de colaboración entre el buscador y los editores, Google News seguirá cerrado en España, según explican fuentes de la compañía. Google, además, asegura que lleva meses negociando este acuerdo y que el anuncio no está relacionado con su última gran desafío en la UE: una investigación por el supuesto abuso de su posición dominante en el mercado.

En una nota, la empresa asegura que la DNI tiene entre sus objetivos ampliar su trabajo a otros editores europeos. Asimismo, “cualquier persona involucrada en el sector de las noticias digitales en Europa” podrá participar en parte o en todas las áreas del mismo, indica la compañía.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com