Hay recursos para proyecto del Tren Maya, asegura López Obrador

Arturo Moreno Rábago. Enviado

Será un tren de pasajeros con diversas estaciones, y una más será un tren rápido turístico “para que se acorten las distancias”, por lo que al iniciar su gestión se hará la licitación “y ya contamos con los recursos suficientes para iniciar esta obra”.

Mérida, 12 Oct (Notimex).- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tienen los recursos suficientes para la realización del Tren Maya que pasará por cinco estados de la región sureste del país, por lo que “vamos a construir todo el sistema para el tren moderno”.

Tras recordar que mañana sábado se reunirá con los gobernadores de los estados por donde pasará el tren, indicó que con este proyecto se integrará todo el sureste, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, “es un circuito de mil 500 kilómetros; una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos”.

Luego del mitin que realizó como parte de la gira de agradecimiento en la Plaza Grande Mérida, López Obrador aseveró que dicho tren tendrá tres modalidades: una será un tren de carga ya que “se tienen que abaratar los costos del traslado de mercancía”.

En otro tema, afirmó que en la próxima administración se trabajará para garantizar el derecho a la salud en México a fin de que cuando termine su gobierno en el país haya un sistema de salud como en Canadá, Inglaterra o en los países nórdicos, “vamos a tener un servicio de salud de calidad, gratuito para todo el pueblo”.

Al respecto, explicó que actualmente las distintas instancias del gobierno adquieren medicinas al año por un valor de 100 mil millones de pesos y que si ese dinero se manejara con honradez, “alcanzaría para entregar de manera gratuita las medicinas a todo el pueblo”.

Sobre este tema, agregó que se rehabilitará el hospital de Ticul, en la región, así como el resto de obras inconclusas, para lo cual “hoy hicimos ese acuerdo con el gobernador, y la federación va a invertir”, para que se concluyan las obras hospitalarias que están pendientes.

“Porque ahí hay inversión pública y dinero del presupuesto que es dinero del pueblo, por eso los vamos a terminar; atención médica y medicamentos gratuitos es un compromiso que tenemos y se va a cumplir”, expresó el presidente electo de México.

En otro tema, pidió a la población no dejarse engañar con respeto al “censo del bienestar” que se realiza en el país para inscribir a la población en los diferentes programas sociales, “cuidado con los impostores, porque no es asunto de partido, ya terminó la campaña”.

En este marco, refrendó que ya no existirá en cada secretaría una oficina de prensa, ni de asuntos jurídicos, ni oficialía mayor, y tampoco en cada secretaría habrá una contraloría interna, se trabajará con lo indispensable, “una para todo el gobierno y lo mismo en los estados”.

Finalmente, destacó que se trabajará para mejorar la seguridad en el país con el objetivo de que todo sea como en Yucatán, entidad por la que varias personas optan para vivir debido a los bajos índices de inseguridad y violencia.

NTX/ARM/YAC/MAC/TREN

Síguenos y regalanos un LIKE:

Te recomendamos....

Dejar un Comentario