Implementará UAT redes de investigación en neurociencia

Cd. Victoria, Tam.,

 con instituciones de Sudamérica

Como parte del fortalecimiento a los proyectos de investigación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), establecerá redes de colaboración con instituciones de Sudamérica y Centroamérica, a fin de compartir los estudios que se han realizado en materia de Neurociencia.

Al respecto el investigador de la Facultad de Comercio Administración-Victoria, Doctor Joel Luis Jiménez Galán, dijo que la intención de la UAT es fortalecer y ampliar los lazos de colaboración que en materia de investigación se tienen con instituciones de educación superior nacional y extranjera.

“La idea es que los investigadores formemos redes con las universidades hermanas para darle seguimiento a los proyectos, de tal modo, que podemos aprovechar el interés de la comunidad académica de países como Chile, para trabajar con la UAT en el tema de la Neurociencia; además de la posibilidad de compartir el trabajo en la misma área con expertos de Honduras”, indicó.

Explicó que el estudio de la Neurociencia sigue creciendo, debido a que sus técnicas aplicadas a la educación han dado muy buenos resultados en otros países: “Recientemente en Argentina fui invitado a un seminario sobre el estado cognitivo que mantienen los alumnos, sobre todo aquellos que tienen deficiencia de conocimiento, actividades en las que participaron especialistas de Estados Unidos y países de Sudamérica”.

Sostuvo que la meta de la Neurociencia, es comprender cómo trabaja el cerebro en el estado cognitivo, y esto permite a los estudiosos diseñar técnicas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

“Para ello hay que tener claro cómo trabaja la mente, cuales son los hemisferios que nos permiten captar mejor la información, cómo podemos retener la información y ahí entra el aspecto de la nutrición, el sentirse bien, que los muchachos vayan a gusto y que tengan la confianza para recibir el conocimiento, eso es algo muy importante”, acentúo.

Cabe recordar que el Dr. Joel Jiménez Galán, ha sido distinguido con el doctorado “Honoris Causa” por la Organización OIC, integrada por los países latinoamericanos, debido a su trabajo de investigación referente a la neurociencia enfocada a la educación.

Más recientemente, recibió el premio de Profesor Emérito Universitario, que le otorgó la Asamblea Universitaria por sus 29 años de trabajo ininterrumpido. Entre otros logros, el Dr. Joel Jiménez Galán publicó en el año 2011, el libro “El cristal con que se mira la vida”, obra en la que analiza las características y comportamiento físico de los cristales con los de las personas, fundamentado en la psicología educativa, con énfasis en las etapas de desarrollo.

Síguenos y dale like:

Publicaciones relacionadas

Leave a Comment