Incorporan a repatriados a servicios del Seguro Popular

  1. CTORIA, Tamaulipas.- El gobierno de Egidio Torre Cantú se sumó a las gestiones de los estados de la frontera norte para solicitar recursos del orden federal y aportar los que sean necesarios, que permitan la operación de módulos de atención a migrantes y poder incorporarlos al catálogo de servicio que ofrece el Seguro Popular con el fin de valorar y atender la salud de quienes son repatriados por los diferentes cruces internacionales.

 

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, participó en el taller de salud fronteriza en su calidad de Consejero Nacional , junto con sus homólogos de los estados que conforman la franja fronteriza del país, que junto a autoridades federales se pronunciaron por el fortalecimiento de la atención que requieren los connacionales

 

El funcionario destacó la importancia de abrir los módulos en Reynosa y Nuevo Laredo para que, junto al de Nogales en Sonora, puedan cubrirse los espacios por donde son repatriados el 50 por ciento de los migrantes mexicanos, además de compartir con Estados Unidos, las buenas prácticas y experiencias exitosas para fortalecer el programa de investigación en salud fronteriza.

 

Treviño García Manzo destacó que los Secretarios solicitaron recursos federales que pueden ser bajados a través de la Comisión de Salud Fronteriza, ello para ampliar la operación de estos módulos que permitan la atención de migrantes repatriados y su incorporación al seguro popular.

 

Y es que entre la población flotante que se queda en los estados fronterizos, destaca una creciente presencia de comunidades indígenas, de ahí la importancia de promover un estudio que genere evidencia sólida sobre esta población, a fin de focalizar acciones más acertadas.

 

En Tamaulipas, es ocupación e instrucción del gobernador Egidio Torre Cantú, otorgar servicios de valoración y atención médica, tamizaje, diagnósticos oportunos de diabetes, hipertensión arterial, VIH SIDA, referencias a servicios de salud, valoración psicológica, estabilización en casos de crisis, entre otros.

 

Finalmente, Treviño García Manzo dijo que los diferentes estados fronterizos con Estados Unidos coincidieron en la importancia de conocer de forma oportuna las reglas y procedimientos para la incorporación de nacionales y extranjeros a los servicios que otorga el Seguro Popular, a fin de evitar problemas de salud pública entre esta población.

Síguenos y dale like:

Publicaciones relacionadas

Leave a Comment