Inicia Programa de profesionalización del personal de los museos de Tamaulipas

El primer módulo será impartido por Felipe Zúñiga González en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas El patrimonio museístico de carácter privado y público en el Estado se conforma por 23 museos 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, encabezado por Egidio Torre Cantú, fortalece las instituciones culturales mediante programas académicos en espacios públicos de encuentro con el arte, la historia y la cultura.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través de la Dirección de Patrimonio Cultural e Histórico, se une a la celebración del Día Internacional del Museo 2014 con la instrumentación del Programa de profesionalización del personal de los museos de Tamaulipas.

Los talleres que se impartirán en este programa están orientados a capacitar y actualizar al personal que labora en los museos tamaulipecos.

El módulo I de profesionalización va enfocado a la inducción y enseñanza de conceptos básicos del quehacer museístico. Felipe Zúñiga González impartirá el primer módulo el 30 de mayo en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas, de Ciudad Victoria.

Felipe Zúñiga González es artista visual, curador y gestor cultural egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con estudios de Maestría en Artes Visuales con especialización en Arte Público por la Universidad de California campus San Diego. Laboró en los servicios educativos de la Colección/Fundación Jumex y coordinó los servicios educativos para El Cubo en el Centro Cultural Tijuana. Fue curador educativo de Taller Público en Casa Vecina, espacio de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México. Desde 2011 forma parte de la Plataforma Arte-Educación (PAE) y ha desarrollado proyectos como Espacios Comunes, en el Museo de Arte de Ciudad Juárez del INBA; la curaduría colectiva de la PAE, Laboratorio de Mediación en Casa del Lago, UNAM en 2012; y en 2013 formó parte del equipo de la PAE para desarrollar las clínicas del Simposio Internacional de Teoría y Arte, SITAC XI en el Museo Tamayo.

Tamaulipas cuenta con un patrimonio museístico de carácter privado y público que reúne 23 museos en los municipios de Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Camargo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Méndez, Jiménez, Victoria, Miquihuana, Xicoténcatl, El Mante, Aldama, González y Tampico.

En su papel de relatores del patrimonio cultural y la memoria colectiva de las comunidades, los museos de Tamaulipas contribuyen de manera fundamental con el desarrollo de la sociedad al vincular a sus visitantes con los diferentes tipos de colecciones y acervos al fortalecer los procesos identitarios y al construir puentes para el diálogo y el intercambio cultural, así como detonantes del desarrollo económico y turismo.

Con estas acciones el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de impulsar acciones orientadas al incremento, preservación y promoción del patrimonio histórico, artístico y cultural de Tamaulipas.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com