LA COLUMNA DE HOY

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

¡¡¿Serán los verdaderos atacantes?!!

Lunes, 09 de marzo 2015 

Justo en la fecha que se conmemora el “Día Internacional de la Mujer” y en medio de la ola violenta que impacta a Tamaulipas, la alcaldesa de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, fue víctima del gansteril atentado perpetrado por presuntos sicarios del crimen organizado y del que afortunadamente salió ilesa gracias al blindaje del vehículo oficial en que el que viajaba.

Anoche mismo, en un comunicado, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, condenó enérgicamente el cobarde atentado sufrido por la munícipe matamorense e hizo un llamado al Gobierno Federal para que el caso sea atraídos por la PGR y lo esclarezca a la mayor brevedad. “Es urgente resolver el grave problema de inseguridad que existe en municipios como Matamoros, en donde no sólo funcionarios públicos son presa de la violencia, sino la ciudadanía que lleva años siendo afectada. Esto es un problema que le atañe al Gobierno del estado y al Federal”.

El político chihuahuense hizo un atento llamado a las autoridades federales para que garanticen la seguridad de NORMA LETICIA, así mismo reconoció el liderazgo de una de las alcaldesas más jóvenes y valientes que tiene México. “Es lamentable que en el Día Internacional de la Mujer se atente contra la vida de una mexicana ejemplar”.

Y esta mañana, el secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, comunicó que policía federales habían logrado la captura de cuatro sujetos que confesaron su autoría en el atentado, pero alegando que se confundieron  al suponer que los vehículos eran de otro grupo delincuencial que ingresaba a Matamoros.

Como Usted seguramente se enteró, la fallida emboscada ocurrió pasadas las ocho de la noche del domingo, a escasos metros de de las oficinas del Poder Judicial de Tamaulipas, por donde la edil blanquiazul y el convoy de escoltas que la acompañaba iba rumbo a la Presidencia Municipal, cuando surgieron las ráfagas de metralletas que le disparó el grupo de gatilleros que escapó a bordo de un automóvil Ford Focus y en una Suburban.

El mes pasado, al término de la reunión de la estrategia de seguridad en Tamaulipas que se desarrolló en aquella fronteriza población, con el gabinete de Seguridad del gobierno federal y el del Estado, LETY SALAZAR platicó con el secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y dio a conocer pormenores de la difícil situación que padece Matamoros, y le solicitó reforzara el tema de seguridad.

Dos semanas después, en horas de la madrugada, desconocidos arrojaron una granada de fragmentación afuera de Palacio Municipal, que se ubica frente a la Plaza “Hidalgo”, y aunque por fortuna no hubo desgracias personales o daños materiales que lamentar, porque el artefacto no detonó, nadie investigó los hechos, muchos menos se logró la identidad de los probables autores materiales e intelectuales.

EL Grupo de Coordinación Tamaulipas dio a conocer el ataque que sufrió LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, pero además que en los últimos días se han registrado enfrentamientos en donde fuerzas federales matan a civiles armados, y ejecuciones consumadas entre miembros de los grupos delincuenciales.

Por su parte, la PGR informa que trece efectivos de la Policía Federal, con base en Matamoros, fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social Número 4 Noreste, de Tepic, Nayarit, como presuntos responsables en el secuestro y extorsión de dos millones de dólares, en agravio de un empresario de esa ciudad y que finalmente fue liberado en Reynosa.

Desconocemos si la consignación de tantos “PeEfes” tenga que ver con la situación que priva en el destacamento de la Federal de Caminos en San Fernando, donde solo hay cinco elementos en servicio y diez las patrullas asignadas a esa plaza.

Cierto, la agenda del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ marcaba para este lunes gira de trabajo por el municipio de San Fernando, de anfitrión el alcalde MARIO DE LA GARZA GARZA y entre las actividades; inauguración del Polideportivo “Rodolfo Torre Cantú”; comida con sociedad Civil, a las dos de la tarde, y al finalizar se trasladarían a la colonia Américo Villarreal, donde pondrían en marcha la panta tratadora de aguas residuales, sin embargo, de manera extraoficial se mencionaba que podría cancelarse de último momento, por los violentos acontecimientos ocurridos anoche en Matamoros y posible viaje a la Ciudad de México.

Para no fastidiar a nuestros caros lectores damos paso al mamerto chascarrillo que envió ZENAIDA ROQUE. Y que dice: Entra un borracho a la prisión municipal y pregunta si se le permite entrevistarse con el tipo que le robó en su hogar. El jefe de barandilla le pregunta: – ¿Y para que lo quiere ver? El beodo le responde: – ¡¡Para saber cómo entró sin despertar a mi mujer!! Juuuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, si no hay cambio de agenda, los diputados de la Comisión de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables, respectivamente, que coordina AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y PATRICIA GUILLERMINA RIVERA VELÁZQUEZ, se reunirán mañana , en el salón Independencia del Congreso Estatal, para realizarle reformas a la Ley Orgánica de la PGJE de Tamaulipas; posteriormente tocará el turno a los de la Comisión de Asuntos Municipales y Estudios Legislativos, comandados por GRISELDA DÁVILA BÉAZ y HERIBERTO RUIZ TIJERINA, a fin de reformar y derogar artículos del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.

Permítanos el paréntesis y por este conducto ofrecer nuestro más sentido pésame a la coordinadora de la SeDeSol en Matamoros, MARÍA DOLORES DE LA GARZA BERLANGA, por el sensible fallecimiento de su hermano SERGIO, acaecido el sábado por la noche en esa localidad. Los restos mortales eran velados en una funeraria de Matamoros y a las dos y media de este lunes se oficiaría una misa de cuerpo presente en la parroquia de la Sagrada Familia, de donde partiría el cotejo fúnebre al Panteón Jardín

Y en otro tema, no hay fecha precisa, pero tentativamente será en el curso de esta semana cuando comparecerá el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad, JOSÉ MARTÍN GARCÍA MARTÍNEZ, ante los diputados de la LXII Legislatura Local, para que explique y abunde en torno a recomendaciones emitidas respecto a cobros de cuotas y “bullying” en planteles educativos de Tamaulipas, además explique quienes incumplieron y porque hicieron caso omiso.

Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el importante paquete de recursos que el gobierno federal y estatal preparan para el mantenimiento y rehabilitación de espacios dedicados a la Cultura en Tamaulipas, con recursos aproximados a los 29 millones de pesos y contempladas las bibliotecas de Valle Hermoso, Gómez Farías, González, Congregación Quintero y la cabecera municipal de El Mante, San Carlos y Soto la Marina.

El espacio se acaba, pero aun podemos informar que el Partico blanquiazul eligió a los integrantes de la Comisión Permanente del CDE, y en la lista; ERNESTO FERRARA THERIOT, IBETH QUINTÁ ÁLVAREZ, LETICIA MENESES CAMINO, MODESTO GARZA GONZÁLEZ, MARICELA PATIÑO LOYA, MARCO MOCTEZUMA SIMÓN, GRACIELA TOVAR TREJO, RUY MONTELONGO CORONADO, DAVID AGUILAR MERÁZ, HUGO ÁNGEL CABRERA OLVERA, PEDRO ALEJANDRO NAVARRO MEDINA, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ, CRYSTAL GEORGINA GONZÁLEZ LÓPEZ y RODRIGO CAMPO MORALES.

También; ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, LIDIA ALBA GONZÁLEZ, GERMÁN PACHECO DÍAZ, DULCE ROCHA SOBREVILLA, FRANCISCO LÓPEZ REYES, JOSÉ LUIS GUZMÁN HERRERA, YANQUEL IVÁN ESCALONA CASTILLO, MARIELA LÓPEZ SOSA, JULISA CEPEDA SANDOVAL, MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ FLORES, SONIA GONZÁLEZ VILLASEÑOR, MARICURZ MORENO AGUNDIZ, PABLO CANTÚ HINOJOSA, RODRIGO MONREAL BRISEÑO y CANDELARIO ALANÍS CHAPA.

En el tema socialero, felicitamos por su onomástico, el domingo, a LESVIA GARZA FLORES; DANIEL LUEBBERT CAMARGO y JUAN ANTONIO CAMPOS NÚÑEZ, asesor comercial en Televisa Noreste de Matamoros; extensivos, para la señora MARÍA ANTONIETA MORALES LOO de TOMÁS YARRINGTON: ÁNGEL VALENCIA MARTÍNEZ; Fiscal Investigador de la PGJE; ALFREDO ZAVALA PADILLA, periodista matamorense, y a sus paisanos, el ingeniero JUAN J. LARA y GUSTAVO REYES VÁZQUEZ; al tampiqueño EMILIO ROJAS COBÍAN, y a la ríobravense MARINA CUÉLLAR LEÓN; CLEMENTE VÁZQUEZ ORTÍZ, director Administrativo en el Ayuntamiento de El Mante, y LUIS ENRIQUE PELÁEZ BARROS, exjefe de Departamento en la Secretaría de Desarrollo Rural, actualmente asesor en San Lázaro, y quienes están cumpliendo años, hoy. También saludamos a PABLO CANTÚ HINOJOSA, exdirigente estatal del PAN; REYNA GUADALUPE GARZA HINOJOSA, de la estructura del PRI Victoria, y al ingeniero LUIS FELIPE BARRERA SÁNCHEZ, funcionario de la SeDeSol, estatal, que ajustan años, este martes.

Es tiempo de colocar el punto final e irnos a cuidar a nuestros hermosos nietos, pero antes el chistorete con clasificación “A”, que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPDEDA. Y que dice: El presidente Municipal va de gira a ver cómo está la situación en las escuelas y la cárcel. Primero visita las escuelas y el director aprovechando la ocasión le comunica las carencias del colegio en cuanto a infraestructuras y le pide dinero. El presidente dice: – Señor director, su labor es extraordinaria; pero la ciudad está pasando una crisis económica y tenemos que apretarnos el cinturón….Y así pasa por varios colegios y el mismo discurso. Cuando va a la prisión, el director de la cárcel le indica las carencias del centro y le pide dinero para comprar televisores para cada celda, computadoras,  piscina, y muchas peticiones más. El presidente le dice: – De acuerdo, le voy a dar el recurso para que realice todas las mejoras. Ya en el coche de regreso, el secretario no puede más y pregunta: – Disculpe, presidente, con todo espeto ¿Cómo es posible que no tengamos dinero para ayudar a los muchachos de los colegios y si en exceso para la cárcel? El presidente pone cara de intelectual y le responde: – Mira, lo que es seguro es que jamás volveremos al colegio, pero a la cárcel… ¿quién sabe? Juuuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; facebook; cuauhtemoc diaz martinez; twitter; @temodiazm   GRACIAS POR VISITAR NUESTRA PAGINA www.meridianodehoy.mx


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com