La UAT es referente nacional en estudios para el control biológico de plagas

 

El Cuerpo Académico de Entomología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), es uno de los grupos de investigación de mayor referencia en México y otros países, para el estudio y clasificación de insectos benéficos en el control biológico de plagas en la agricultura y su impacto en el medio ambiente.

El grupo está integrado por los Doctores: Enrique Ruiz Cancino; Juana María Coronado Blanco; Svetlana Nikolaevna Myartseva; y Khalaim Andrey Ivanovich, profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

En entrevista, el Doctor Ruiz Cancino, líder del cuerpo académico, explica el trabajo desarrollado a lo largo de casi 20 años y las diferentes aportaciones de sus estudios en dos líneas de investigación: la Taxonomía de hymenóptera, (avispas parasíticas) y entomología económica, (relacionada a las plagas de los cultivos y sus enemigos naturales).

“Nos hemos enfocado principalmente al estudio de avispas parasíticas. En 1989 en un congreso de entomología, propusimos un programa de hymenóptera, para trabajar con algunas familias de avispas parasíticas que son importantes para el control biológico de plagas”, explicó.

Agrega que mediante el programa de cátedras patrimoniales de CONACYT, solicitaron el ingreso de profesores extranjeros en un convenio con el Instituto Zoológico de San Petersburgo de Rusia, donde a la fecha ya han participado siete investigadores de ese país, que han contribuido en la taxonomía, descripción e identificación de especies.

“El estudio de las avispas parasíticas va en dos corrientes, uno es para abundar en el conocimiento de la biodiversidad en el estado, el país y en el mundo, porque se han descrito muchas especies nuevas; y otro en relación con los enemigos naturales de algunas plagas, en los cítricos y otros cultivos”, señaló.

La UAT fue la primera en el país en consolidar el Cuerpo Académico de Entomología Aplicada, y siendo un referente en la materia, ha hecho importantes aportaciones en México, como así lo señala la Doctora Juana María Coronado:

“Nuestro cuerpo académico dio a conocer el primer registro del minador de la hoja de los cítricos en México y el primer registro del psílido asiático de los cítricos (portador de una de las enfermedades más destructoras para los cítricos), y derivado de esto, se hicieron muchas publicaciones de control biológico y estudios de hospederos, pero nuestro cuerpo académico dio a conocer esas dos plagas muy importantes”, comentó.

Por su parte, Ruiz Cancino, agregó que en el ámbito nacional es el grupo más importante que trabaja con avispas parasíticas, y a nivel internacional, está reconocido en otros lugares especialmente en Estados Unidos y Europa.

Como producto de sus investigaciones, crearon en la UAT el Museo de Insectos, que reúne la colección más importante en México de algunas de las familias de avispas parasíticas, como ichneumónidos; braconidos; aphelinidos; y los encirtidos. Han conformado la red Sistemática y Ecología en comunidades forestales y cultivos; y participan con instituciones como la UNAM, UANL, IPN, ITESM, Tecnológico de Victoria; y otras de Estados Unidos y Finlandia, por mencionar algunas.

Cuentan con 373 publicaciones entre revistas científicas, capítulos de libros, libros, memorias en congresos, entre otros. Han desarrollado 21 proyectos apoyados por diferentes instituciones y fuentes de financiamiento; formado alumnos e investigadores de excelencia en México y el extranjero; impartido cursos en Coahuila, Nayarit y Tamaulipas, y países como Perú. Han dirigido32 tesis de licenciatura y posgrado y su labor ha impactado los posgrados de Ciencias Agropecuarias y Ciencias Agrícolas, así como las ingenierías de ciencias ambientales, agronomía y telemática.

 

 

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com