Las Islas Marías serán un  CentroCultural en lugar de penitenciaría

 

Associated Press

Ciudad de México.- México cerrará su tristemente célebre prisión de las Islas Marías, la última colonia penitenciaria insular en un hemisferio que alguna vez tuvo múltiples ejemplos de islas penales como la representada en la película “Papillon”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes que México reubicará a aproximadamente dos terceras partes de los 659 reos que quedan en la islas y liberará a unos 200 más.

Las cuatro islas _ubicadas a 110 kilómetros (70 millas) de las costas del estado de Nayarit, en el litoral del Pacífico, y de las cuales solo una está habitada_ serán convertidas en un centro cultural y de educación ambiental.

La cárcel se fundó en 1905 en la Isla María Madre. Cuando Panamá cerró su colonia penitenciaria en la isla de Coiba en 2004, la de las Islas Marías permaneció como la última de este tipo que seguía operando en América.

López Obrador dijo que el nuevo centro cultural en el archipiélago llevará el nombre del escritor José Revueltas, quien estuvo encarcelado ahí y escribió la novela “Los muros de agua”.

“Es la historia de castigos de tortura, de represión a lo largo de más de un siglo”, señaló López Obrador sobre la cárcel, que apenas en 2013 tenía 8.000 reclusos.

Fuente: http://netnoticias.mx/2019-02-18-85467f80/cerrara-mexico-prision-en-las-islas-marias/

 

Síguenos y regalanos un LIKE:

Te recomendamos....

Dejar un Comentario