Libre Tamaulipas de medicamentos ilegales

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud está enfocada a garantizar que la población adquiera medicamentos de calidad en el estado, por lo tanto lleva a cabo vigilancia sanitaria a establecimientos que manejan insumos para la salud como, farmacias, boticas, droguerías y almacenes de depósito y distribución de medicamentos, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS.

 

Al respecto, su titular, José Isauro Flores Rivera, informó que conforme a la Estrategia Nacional de Vigilancia Sanitaria en Materia de Medicamentos ilegales, durante el ejercicio 2014, se efectuaron 1 mil 467 visitas de verificación sanitaria en materia de insumos para la salud.

 

Como resultado de estas acciones se llegó a la conclusión de que en Tamaulipas no existe antecedente de que se lleve a cabo la venta de medicamentos falsificados; que sean de dudosa procedencia o que se practique la venta de medicamentos en puestos semifijos o en tianguis.

 

Indicó que el personal que realiza las verificaciones cuenta con una previa capacitación, en la cual se le instruye para que de llegarse a detectar medicamentos falsificados, en mal estado, adulterados, caducados y o de dudosa procedencia, durante su vigilancia sanitaria, apliquen las medidas de seguridad pertinentes.

 

Mencionó que la instrucción del Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, es trabajar de manera coordinada con otras instancias, para proteger a la población del consumo de medicamentos que puedan ser dañinos para su salud; por lo que es importante destacar que actualmente existe coordinación con las presidencias municipales de la entidad.

 

De esta forma, se les solicita el apoyo para que no se otorgue el permiso de uso de suelo a personas que pretendan comercializar medicamentos en la vía pública, ya que estos deben ser comercializados en establecimientos autorizados.

 

Asimismo, refirió que a partir del año 2011, la Comisión Estatal, entró en un proceso de certificación por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud, que tiene como objetivo primordial que los establecimientos que manejan la venta de medicamentos, cumplan cabalmente con la normatividad sanitaria vigente para su funcionamiento.

 

El Comisionado Estatal, señaló por último que al igual que en el 2014, durante este año se realizarán acciones de vigilancia sanitaria de forma permanente en las 2 mil 074 farmacias y 23 almacenes de depósito y distribución de medicamentos,


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com