LISTO EL PROCESO ELECTORAL DE 2018

 

POR UBALDO GUZMAN

Estamos a unos cuantos días de que los consejeros del Instituto Federal Electoral abran la fecha para que se inicie el proceso electoral más importante en muchos años. En las elecciones que se van a celebrar el día 1 de Julio de 2018 se van a elegir: Presidente de la República, 500 diputados federales, 128 senadores, 1,163 presidentes municipales en 25 estados y 983 diputados de los congresos locales. En total 3,254 cargos de elección popular estarán por disputarse.

Por supuesto que todos los partidos políticos registrados en el padrón nacional están preparando sus campañas para este proceso tan importante y buscando a sus mejores candidatos para la contienda electoral.

Por ejemplo, el Partido Revolucionario Institucional hizo la “faramalla” de convocar a sus más importantes militantes para discutir en 5 mesas los estatutos del partido, todo previamente arreglado para quitar los “candados” a la hora de elegir a su candidato a la presidencia de la república.

Los resultados de esas 5 mesas de consulta fueron un “éxito” y le dejaron al Presidente de la República las manos libres para que por medio del “mexicanísimo” dedazo designe al candidato del PRI a la presidencia.

En el Partido Acción Nacional la cosa está que arde. Las pugnas internas entre Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Moreno Valle están muy difíciles y se pronostica una división muy fuerte entre los panistas cuando se decida quién será su candidato a la presidencia.

En el Partido de la Revolución Democrática, “PRD”, las cosas no están mejores, ya que al igual que en el PAN, las pugnas están en todo su apogeo. Muchos perredistas buscan una alianza y tener un candidato común con Acción Nacional, pero otros grupos con mucha fuerza al interior del partido se oponen a formar un frente opositor con otros partidos y quieren ir solos a la próxima contienda electoral.

Mientras tanto en MORENA ni sudan ni se acongojan y el dueño de este partido, Andrés Manuel López Obrador, ya es desde siempre el único candidato, y buscará por tercera ocasión competir por la presidencia en las próximas elecciones.

Finalmente, los demás partidos buscarán hacer alianzas con los más poderosos para seguir subsistiendo, ya que ninguno de ellos tiene la mínima oportunidad de obtener los votos necesarios para ganar.

Así, a más tardar Diciembre o Enero todos los partidos tendrán sus candidatos para “la grande”.

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com