Mantienen vigilancia epidemiológica de enfermedades emergentes

Focalizan acciones para controlar el dengue, chikungunya, rubeola, tuberculosis y otras

CD.VICTORIA, Tamaulipas.- Para prevenir y mantener el control de enfermedades endémicas como dengue, la posibilidad de emergencia por el virus del chikungunya y continuar con el proceso de eliminación de la rubeola congénita, entre otras, el Gobierno de Egidio Torre Cantú, instruyó a los integrantes del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica fortalecer el monitoreo y seguimiento de casos a fin de   evitar riesgos a la salud de los tamaulipecos.

 

Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, señaló que aún y que en Tamaulipas no se ha registrado ningún caso de chikungunya, en el país ya se han confirmado 154, de ahí la importancia de redoblar esfuerzos para hacer frente a esta nueva enfermedad.

 

En cuanto a dengue en el estado se tiene el registro de 15 casos de tipo clásico durante enero y febrero.

 

Hizo un llamado a las instituciones que integran este comité a mantener estrecha coordinación para el seguimiento y análisis de los programas, así como los sistemas de información, en virtud de que la prevención es la forma más efectiva de combatir los padecimientos que vulneran la salud de la población.

 

“Cuando trabajamos de forma coordinada, la población transita con menor exposición a los riesgos que afectan su salud; esta es la verdadera importancia de los afanes que se realizan al interior del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica” dijo el funcionario.

 

Se analizó el panorama del virus del dengue y chikungunya y su situación actual en Tamaulipas, el sistema nacional de neoplasias malignas, el proceso de eliminación de rubeola congénita, así como las estrategias y líneas de acción para hacerles frente.

 

En este marco de coordinación interinstitucional se estableció el compromiso de capacitar al personal para la identificación temprana del virus, impulsar la eliminación de criaderos, promoción y difusión en escuelas para mantenerlas con buen nivel de limpieza, además de dar un seguimiento muy puntual a los casos de tuberculosis.

 

Señaló, que al mantener una buena coordinación con todos sus integrantes ha permitido generar estrategias y acciones para la toma de decisiones, especialmente relacionadas con la prevención, erradicación, eliminación y control de enfermedades de alto interés para la salud pública.

 

 

Informó, que el índice de desempeño en lo que respecta a la evaluación sectorial caminando a la excelencia 2014, en materia de vigilancia epidemiológica, se mantiene sobresaliente en el componente de enfermedades no transmisibles con 98.26 por ciento.

 

Finalmente, expresó a los asistentes su reconocimiento y agradecimiento por la labor importante que desempeñan en el área de epidemiología y los invitó a continuar realizando el mismo esfuerzo en beneficio de los tamaulipecos por medio de una adecuada Vigilancia Epidemiológica.

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com