Medirá INEE instrumentos de evaluación y calificación a docentes

 

 

Se debe realizar el análisis psicométrico de los instrumentos que integran la evaluación. Foto: Cuartoscuro

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) emitió los criterios con los cuales se analizarán los instrumentos de evaluación, el proceso de calificación y las listas de prelación de los Concursos de Oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación básica y media superior para el ciclo escolar 2015-2016.

Con ello, se garantizará la validez, confiabilidad y equidad de los resultados de los procesos de evaluación implicados en los concursos. Su contenido se organiza en cinco apartados:

1) Criterios técnicos para el análisis e integración de los instrumentos de evaluación; 2) Procedimiento para el establecimiento de puntos de corte y estándares de desempeño; 3) Proceso para la calificación de los sustentantes; 4) Resultado del proceso de evaluación y 5) Integración de las listas de prelación.

Además, se presenta un anexo técnico con información detallada de algunos de los aspectos técnicos que se consideran en los distintos apartados el documento.

En el Diario Oficial de la Federación, el INEE publicó dichos lineamientos, los cuales estarán disponibles a partir de este sábado en su página de Internet www.inee.edu.mx, de conformidad con los Artículos 40 y 48 de la Ley del Instituto.

Antes de emitir cualquier resultado de un proceso de evaluación se debe realizar el análisis psicométrico de los instrumentos que integran la evaluación, con el objetivo de verificar que cuenta con la calidad.

Para obtener puntuaciones de los aspirantes con el nivel de precisión requerido para los propósitos de los concursos, el INEE determinó ciertas características que deberán tener los exámenes de respuesta múltiple y de respuesta construida.

Todos los sustentantes que participen en el Concurso de Oposición al Ingreso al Servicio Profesional Docente 2015-2016, en EB y EMS deberán sustentar, al menos, dos exámenes, y en función de la puntuación alcanzada, será ubicado en uno de los tres niveles de desempeño.

Dado que en cada instrumento se miden dominios diferentes y se atiende una lógica propia de diseño, construcción e incluso calificación, en ningún caso podrán sumarse el número de aciertos de cada examen para generar una puntuación global de todo el proceso de evaluación.

Las listas de prelación se integrarán sólo con sustentantes que alcancen un resultado Idóneo en su proceso de evaluación. La lista se ordenará, en primer término, considerando los grupos de desempeño.

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com