Mis Comentarios

 

José Manuel Izaguirre

 

¡ESCRITORIO Y COMPUTADORA!!

(Usados en exceso son enemigos de la productividad)

 

A principio de los 90 empezamos a utilizar computadoras en nuestra empresa. Un compañero Gerente de negocio me dijo: ¡¡Ahora si. Los negocios se irán para arriba en sus resultados, pues con la computadora todo se nos facilitará!!.

Apenas comenzábamos a utilizar esta herramienta y la capacitación sobre su uso era intensa. Pasar de una operación de registros manuales (Cuya velocidad de recopilación eran dictados por la habilidad de los escribanos. Yo lo tuve que hacer muchos años) a una completamente computarizada nos llevó bastante tiempo y muchos esfuerzos. Finalmente todo quedó listo.

Por lo menos yo, no encontraba la forma de medir el aporte financiero que el cambio nos había producido.

Diez o quince años después encontré una explicación sobre el tema. Tal vez parezca muy simplista, pero estoy seguro que tiene que ver mucho con el nivel de calidad de productos y servicios que otorgamos a nuestros clientes y por lo tanto los porcentajes de participación de mercado y utilidades que nuestros estados financieros reflejan.

Pude ver (en activo) y lo sigo viendo (como consumidor) que los Gerentes de Negocio, Directores, Supervisores o como se les designe, utilizan (con sus excepciones) excesivo tiempo a revisar información del negocio y de todo tipo sentados en sus escritorios frente a sus computadores. No sé qué tanto revisan y vuelven a revisar, pues llega el momento que ellos mismos no saben lo que están viendo en la pantalla.

Saben pero no practican la tecnología del CONTACTO. Contacto con los empleados (gente), contacto con los proveedores (gente), pero muy importantemente, contacto con los clientes (gente).

El mejor y más efectivo contacto se ejecuta caminando (visitando) por todos los pasillos de sus instalaciones. Almacenes, anaqueles, escritorios, maquinaria, edificios (hasta en las azoteas hay cosas que corregir).

Por el contrario, parece que el dirigente rehúye el contacto, no entiende que los negocios son de GENTES a las que es necesario acercarse.

Me ha tocado tratar de arreglar algún asunto en un supermercado, por ejemplo, y viendo que los empleados de las cajas no pueden resolver el tema, he pedido hablar con el Gerente de la tienda y por ello he tenido que esperar inútilmente a que el “superior” se presente sin que eso suceda.

Frecuentemente me encuentro con cero carritos para mercancías en las áreas cercanas a las puertas de acceso y hemos tenido que ir a conseguirlos en el estacionamiento y lo mismo hacen gente edad avanzada, solo porque los supervisores no son capaces de pasear por dichas áreas, porque supongo están frente a sus computadores.

En las fábricas los Gerentes debieran pasearse por el área de máquinas, por baños, comedores, almacenes, etc., En los restaurantes el Gerente debiera pasear por entre las mesas y las cocinas y por supuesto los baños, etc., etc., Pero prefieren sentarse en el escritorio frente a su computadora.

En fin podría mencionar muchos casos, pero prefiero que ustedes se los imaginen.

Un abrazo para todos mis amigos de FACE.

Cd. Mante, Tam., 14 de marzo de 2019

Síguenos y regalanos un LIKE:

Te recomendamos....

Dejar un Comentario