MIS COMENTARIOS

 

José Manuel Izaguirre

 

¡Para M A N T E….nernos limpios!

(De cuando encabezamos una campaña de limpieza en nuestra ciudad)

Dedicado a Marco Reséndiz y a mi sobrino Silverio Izaguirre García, quienes me animaron a hacer esta remembranza, que espero no ofenda a nadie.

Dice el clásico: “Los negocios se dirigen con inteligencia”, nosotros lo hicimos con inocencia. Es muy probable que no imaginábamos la magnitud de la tarea, pero; alguien la pensó, otros redondeamos la idea y sin pensarlo más la echamos a andar.

Por allá, mediados los 90´s, motivados por nuestra cultura interna de “Limpieza Total” quisimos transmitir este hábito a nuestras familias. Junto con mi equipo de trabajo de Embotelladora Mante dijimos: Vamos a invitar a la población a una campaña de limpieza. Los motivaremos para que cada quien limpie, su banqueta, si puede su calle y por supuesto sus casas y solares.

Empezamos a soñar con una ciudad además de pujante, “BRILLANTE” por su estado de limpieza. Una ciudad que fuera ejemplo de pulcritud, con calles limpias y buenos señalamientos de tránsito. Una ciudad reluciente.

Sabíamos que teníamos que poner la muestra y empezamos con la tarea. Dijimos: Ni una pared de la planta despintada o sucia, nada de pastos mal cortados ni secos. Los campos deportivos tienen que lucir impecables, con gradas limpias y pintada. Los anuncios deben tener una imagen flamante acorde con la categoría de nuestra marca Coca-Cola. El camellón del Bulevar Echeverría, debe presentar la mejor imagen: siempre verde, siempre pintado, con árboles podados según la época, etc.

En nuestro estacionamiento contábamos con camiones que habían sido remplazados por modelo y que serían vendidos. Escogimos tres de los mejores, les dimos una reparación general, fueron pintados, enllantados, habíamos decidido regalarlos (con autorización de nuestros Directores) al municipio, para que se motivaran y unieran a la campaña.

Visitamos al Presidente Municipal, le informamos de la idea, la aceptó gustoso e hicimos de su conocimiento el plan de lanzamiento, quedó encantado y emocionado, otorgando con ello su anuencia y apoyo para que iniciáramos lo más pronto posible.

La gente de mercadotecnia que para las fiestas se pintaban solos (era una fiesta) escogieron un tema musical (Sueña: interpretado por Luis Miguel) diseñaron logos y elaboraron los posters necesarios para lanzamiento de campaña y posterior mantenimiento de la misma.

Y todo comenzó con gran entusiasmo. Los pobladores acogieron con beneplácito la iniciativa y empezamos a ver como la ciudad se iba contagiando de la actividad. Debió haber sido una campaña de largo tiempo para arraigarse con fuerza, pero no fue así. Con mi cambio a Tampico terminó la euforia y con ello el apoyo publicitario. Quedó en un buen intento que creo debería, algún día, ser iniciado.

Recuerdo que cada fin de semana la familia Coca-Cola acudía a alguna área pública escogida de antemano para hacer limpieza y pintura. Nuestras familias, incluyendo niños y cualquier familiar que quisiera se reunían con nosotros, nos organizábamos para la limpieza y posteriormente hacíamos una actividad deportiva o cultural. Por supuesto que nosotros poníamos la comida y los refrescos. “La fuerza del equipo” era extraordinaria. Regresábamos a nuestras casas cansados y felices.

Mi esposa, mis hijos y toda mi familia disfrutamos y aprendimos el gran valor de LA LIMPIEZA a través de esta campaña.

Gracias a todos aquellos que participaron. Son eventos que se quedan para toda la vida.

Un abrazo a todos mis amigos de FACE

 

Síguenos y regalanos un LIKE:

Te recomendamos....

Dejar un Comentario