NUESTRO FUTURO

 

ARTURO SAAVEDRA SANCHEZ

“Lo esperado no se cumple y para lo

inesperado un dios abre la puerta” Eurípides

“Ve, pensamiento, con alas doradas, pósate en las praderas y en las cimas donde exhala su suave fragancia el dulce aire de la tierra natal” NABUCCO, VERDI, ACTO3.

Esta ópera de Giuseppe Verdi, con libreto de Temistocle Solera. Está inspirada en un relato bíblico y narra la historia del Rey Nabucodonosor cuando invade al pueblo de Israel y toma prisioneros a sus habitantes para someterlos a la esclavitud.

En el acto 3, los esclavos judíos, que se ven perdidos, se dan ánimo mutuamente cantando. Lo hacen para minimizar el dolor de la esclavitud, para llorar el sufrimiento de la libertad perdida, y expresar la añoranza por la tierra lejana, pero nunca olvidada y siempre querida.

Este pasaje tan emotivo, pleno de nostalgia y dolor por lo perdido podría concebirse como un himno a la desesperanza; sin embargo, también es posible vislumbrar en el timbre de sus voces y en la firmeza de sus miradas, una apuesta al futuro.

Ellos saben de dónde vienen y, reconociendo su futuro incierto, piden al pensamiento que vuele y se pose “con alas doradas en las praderas y cimas de la tierra natal”.

Hoy, en México, vivimos muchas formas de desesperanzas por las amenazas sistemáticas del nuevo presidente de los Estados Unidos de Norte América, y por las noticias de vandalismo y violencia dadas a través de los diarios, radio, televisión y redes sociales, pero si mantenemos vivos el pensamiento sobre el país que queremos, se mantendrá viva nuestra esperanza, ilusión y fe en un país mejor y más fuerte.

Tengamos sueños, esperanzas e ilusiones que vuelen “con alas doradas” y mostremos que somos un país grande, con gobernantes formados en la probidad y en la ética pública, con personas rectas, formales y honestas, comprometidas con el desarrollo integral de la nación y con el mejor futuro.

La ópera NABUCCO fue el mayor éxito de Giuseppe Verdi y no sólo por motivos musicales o dramáticos, sino políticos, pues se convirtió en el símbolo de la unidad en Italia, dividida en ese tiempo, bajo el mando de los gobiernos extranjeros.

El grito de resistencia y rebeldía, de lucha y unidad fue: “VIVA VERDI”, que en realidad quería decir: “VIVA VÍCTOR EMANUEL REY DE ITALIA”. Los italianos lucharon con patriotismo y valentía hasta liberar a su país. Hicieron del VA, PENSIERO la canción de la libertad y su himno de batalla.

El famoso coro de esclavos Va, Pensiero (Vuela Pensamiento) es sólo una de las muchas piezas que fundamentan el triunfo de NABUCCO. Sobre todo, porque es el coro el que realmente encierra el papel protagonista en esta ópera, con un sentimiento de afinidad que aún hoy impresiona, inspira y conmueve.

El pueblo judío, al igual que el pueblo azteca peregrinó en busca de la tierra prometida hasta encontrarla. Esta afinidad es verdaderamente sorprendente, lo cual nos debe alentar a imitar el espíritu de lucha y de unidad del pueblo judío mostrado en este pasaje coral. Tengamos esperanza y que nuestro pensamiento vuele “con alas doradas” en busca del mejor futuro para todos.

Muchas veces decimos “nadie está haciendo nada” o culpamos al gobierno por su inacción, pero que hacemos nosotros mismos, que hacemos cada uno para mejorar la situación del país, o para enfrentar los problemas internos y externos de la nación para construir un porvenir generoso.

La ética, el obrar en función del bien común, nos ayudará a encontrar el camino y a solucionar nuestros problemas y a superar nuestros desafíos como país.

La esperanza sigue viva y en ella, echa raíces el futuro… Nuestro futuro. El futuro de México.

Se hace necesario, entonces, pensar en lo posible, conseguir lo inalcanzable, realizar lo inesperado: La grandeza, el desarrollo y la prosperidad de México.

Se han hecho recortes al presupuesto de la nación para el ejercicio fiscal 2017. Se han afectado casi todo los rubros, unos más otros menos. Sólo pedimos: ¡Que no nos quiten el libre derecho a protestar! ¡Que no nos recorten el futuro del país!

En fin ¡Que no nos reduzcan los sueños de una sociedad justa, ni la esperanza de un MÉXICO FUERTE y GRANDE!


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com