Ocampenses recuerdan con Orgullo a Don Temo Balderas

 

Por Noé Báez

Un día como hoy pero del año 2002 murió Atenagenes Balderas Reyna recordando a los personajes destacados de Ocampo

En algunos audios grabados por los Hermanos Balderas aparecen los huapangos Ocampo Pueblo Bonito, Mi Flor Huasteca y Mi Nuevo Huapango como de su autoría lo cual es falso y está documentado. Dichos huapangos son de Juan Lara Obregón, Abel Avalos Rodriguez y de un Sr. de Naranjos Ver., llamado Enedino, cuyo apellido se me escapa , ésto está documentado.

En cuanto al concurso Nacional a que hacen referencia, fue de Composición de Huapango y el que participó fue el amigo Abel Avalos Rodrígeuz con su composición Mi Flor Huasteca, obteniendo el segundo lugar. Los Hermanos Balderas Teno, Lalo y Chabo sólo fueron intérpretes y recibieron reconocimiento por su participación. Increíble pero Don Teno no nos dejó ni música ni letra de canción alguna.

Repito, buen repentista especialmente en música Huasteca. Quizá muchos tengan grabaciones de las coplas y rimas que solía dirigir a la audiencia, lo cual hacia con gracia y picardía, con esto Don Teno se ganó un lugar especial entre los que lo conocimos y los ocampenses los recordamos con gratitud y orgullo

Síguenos y regalanos un LIKE:

Te recomendamos....

Leave a Comment