Ofrece la actriz Lilia Aragón plática y lecturas a estudiantes de la UAT

Cd. Victoria, Tam., 8 de mayo de 2015.

 

  • En el programa “Leo, Luego Existo” en coordinación con el INBA y el ITCA

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió a Lilia Aragón, que ofreció a los estudiantes una plática sobre la literatura y dio lectura a textos de cuento y poesía, invitando a los jóvenes para que hagan de la lectura un ejercicio cotidiano.

La reconocida actriz mexicana de teatro, cine, radio y televisión, presentó el programa “Leo, Luego Existo” ante los alumnos de la Facultad de Enfermería de la UAT Campus Victoria, y previo a su exposición, hizo un exhorto a los jóvenes universitarios: “Lean muchachitos de mi vida, el país es de ustedes”.

Como permanente promotora de la lectura a través del programa del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lilia Aragón destacó que éste es una forma de expresión tan importante como es el cine o la televisión: “porque aquí me acerco más a las comunidades que son las que nos reclaman y a las que los artistas necesitamos”, indicó.

En su intervención, presentó textos de Abel García Garza y Blanca Idalia Villalobos titulados “Al sabor de un buen café”, y en sus comentarios se congratuló de estar en la Universidad con estudiantes que se preparan en la profesión de la enfermería.

“Me llena de contento venir a una universidad, con un conjunto de personas de las que, como ustedes lo constatarán en su vida, dependemos tanto los seres humanos en los momentos frágiles en nuestra vida”, expresó.

Reconoció el esfuerzo de la UAT para promover los círculos de lectura y pidió a los jóvenes leer cotidianamente y a que lean en voz alta “es un poco para empezar a entendernos con nuestros semejantes”, dijo, tras subrayar que acercarse a la lectura es acercarse más a la sensibilidad humana.

“Somos un gran país, que está constituido por ustedes y debemos crearnos confianza mutua, entre autoridades, jóvenes y gente que tenemos una determinada experiencia, para seguir reconstruyendo el tejido social”, dijo, luego de agregar que para ello, es un gran paso traer lecturas, “ustedes son esto, un grupo vivo muy importante a los cuales me conmueve profundamente venirles a leer. Toda la literatura está llena de momentos gratificantes para el ser humano”.

En el evento, acompañaron a Lilia Aragón, el Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, David Vallejo Manzur, quien a nombre del Rector Enrique Etienne Pérez del Río le brindó la bienvenida, y resaltó la importancia de promover la lectura y la actividad cultural en general entre todos los universitarios.

Igualmente estuvieron el Coordinador de Fomento a la Lectura del Programa Leo, Luego Existo del INBA, Jose Luis Ramírez Carrillo; en representación de la titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales, el Director de Publicaciones y Fomento a la Lectura, Arturo Medellín Anaya; la Directora de Difusión Cultural de la UAT, Juana Adela Tamez Haces; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAT, Luis Gerardo Galván Velasco; y la Directora de la Facultad de Enfermería, María Lilia Nieto Ledezma.

Se destacó en el evento también, la entrega de un reconocimiento por parte de la UAT a Lilia Aragón, quien dentro su gran trayectoria, se ha destacado con más de 10 años de éxito en la obra teatral “Los Monólogos de la Vagina”; y una veintena de telenovelas como “La casa al final de la calle”, “Cuna de lobos”, y “Pueblo chico infierno grande”.

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com