OFRECE UAT SERVICIOS A EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES

 

  • A través del Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CITCO)

A través del Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CITCO), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) vincula actividades y acciones con las empresas, gobierno y sociedad, focalizadas a la generación de empleo y riqueza que contribuyan al desarrollo económico de la entidad.

El CITCO surge de un proyecto aprobado en Fondos Mixtos del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COTACYT), y a pocos días de iniciar formalmente sus actividades, ha sido certificado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Economía Federal.

“Somos la única oficina de este tipo en Tamaulipas que cuenta con esta certificación”, destacó el director del CITCO, Jesús Lavín Verástegui, tras comentar que a principios de mayo del presente año, inició como oficina de transferencia del conocimiento certificada, donde uno de sus objetivos es coadyuvar al lanzamiento y consolidación de nuevos negocios.

Este centro, dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, cumple una de las directrices del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, en el sentido de vincular a la universidad, mediante un modelo de servicios orientado a la emprendeduría, al engrandecimiento de los negocios, y contribuir en ello a la economía de las regiones del estado, subrayó.

En este sentido, apuntó que funciona con el modelo conocido como de cuatro hélices, es decir: Universidad, Gobierno, Empresa y Sociedad, focalizado a la generación de riqueza, pensando en el bienestar y el desarrollo social.

Destacó que se establecerán programas de capacitación, y que además de generar una mayor vinculación sobre todo con el sector empresarial, uno de los objetivos es capitalizar los conocimientos que genera la Universidad a través de los proyectos que realizan los cuerpos académicos y centros de investigación en las diferentes áreas. “La directriz del CITCO, es cómo comercializar y extrapolar este conocimiento para beneficio de las organizaciones públicas y privadas”, agregó.

Dijo también que como oficina certificada, se tiene acceso al financiamiento de proyectos con el objetivo de impulsar la economía. En este caso, comentó que el CITCO trabaja en una fase inicial con proyectos del sector agropecuario, que es una de las fortalezas económicas en el estado, así como las pequeñas y medianas empresas (PYMES): “la idea es coadyuvar con estos sectores en sus proyectos y que se puedan cerrar ciclos hasta la comercialización de sus productos”.

“En una fase inicial estamos focalizados al desarrollo de los planes de negocios, en la comercialización y generación de riqueza en esos sectores”, señaló. Comentó como ejemplo, un primer proyecto que arranca para apoyar con un plan de negocios la iniciativa de un joven egresado de ingeniería mecatrónica de la Universidad Politécnica de Victoria, para el desarrollo de una empresa relacionada con el reciclado de llantas.

“Quien tenga un proyecto se puede acercar al CITCO, aquí analizamos la factibilidad para convertirlo en un plan de negocios”, dijo el directivo, luego de mencionar que este centro se nutrirá del conocimiento de los universitarios, del recurso humano calificado de la casa de estudios y de sus proyectos vinculados a soluciones para la sociedad.

Cabe destacar que el centro inicia con un amplio portafolio de servicios entre estos: el emprendimiento e innovación; cursos y talleres de capacitación en áreas de la administración, negocios, liderazgo, mercadotecnia, ventas; seminarios de planeación estratégica; consultoría en gestión empresarial. También de Asesoría y consultorías para certificaciones de procesos; consultoría y capacitación para el desarrollo de tecnologías de información; administración de agronegocios y talleres para el acceso a financiamiento y apoyos en este sector.

El CITCO está ubicado en el Centro Universitario de Victoria. Mayores informes al correo electrónico: citco@uat.edu.mx y al teléfono 31 8 18 00 extensión 2493.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com