OPINION DE UN AGRÓNOMO

Por J. Ernesto Cervantes M.

(ARROZ, cereal más importante de ASIA]

El arroz cuyo nombre científico es Oryza sativa L,. es el cereal mas importante en las culturas orientales. Su alto contenido proteínico le confiere supremacía en la dieta de países con alta población como China, India, Indonesia, Filipinas y en general los países asiáticos. Se cultivan en mas de 160 millones de hectáreas en el mundo y solo es superado en área sembrada por trigo y maíz. La india es el país que mas siembra arroz con 43 millones de hectáreas; sin embargo China es el principal país productor obteniendo anualmente 212 millones de toneladas ya que el rendimiento por hectárea es en promedio 6.9 toneladas por hectárea, mientras que India solo alcanza en promedio 3.8 ton/ha. En México se cultivan 45 mil hectáreas y la producción aunque es alta (6.3 ton/ha) el volumen producido no alcanza a satisfacer la demanda interna; por tanto el faltante se importa. Los principales países productores de América son Brasil, USA, Paraguay, Colombia, Ecuador,  Argentina y Cuba.

El cultivo del arroz se lleva a cabo en climas cálidos donde la temperatura no alcana el punto de congelación y requiere grandes cantidades de agua para su desarrollo y producción; es uno de los pocos cultivos que tolera la inundación siempre y cuando la parte superior de la planta no se encuentre bajo el agua. Estas condiciones limitan su cultivo en muchas regiones y países donde el clima es desértico y el agua es escasa; sin embargo, es cultivado en áreas cercanas a los ríos donde el agua es reutilizada como por ejemplo el margen del Nilo en el norte de África, así como el Amarillo y el Yangtsé ambos en China.

A pesar de su alto valor nutritivo debido al contenido de carbohidratos, proteína, fibra y grasa asi como de minerales y de vitamina B en sus múltiples formas, el arroz es deficiente en Vitamina A. El depender del arroz como único alimento en los países asiáticos ha causado malnutrición y problemas fisiológicos en humanos, por tanto el consumo de este cereal debe combinarse con verduras, frutas y alimentos que contengan alto contenido de Beta caroteno que es su precursor.

Mucho se ha investigado desde mediados del siglo pasado para mejorar el arroz genéticamente tratando de encontrar variantes dentro de la especie como medida de solución; sin embargo después de agotar las posibilidades tradicionales de mejoramiento genético, las técnicas biotecnológicas que incluyen la ingeniería genética lograron introducir en las células del arroz un gene que les confería alto contenido de Beta-caroteno, dando la apariencia natural de color oro al grano en lugar del blanco común del arroz. A este arroz modificado genéticamente se le denomina Golden rice (arroz oro). Mucha controversia existe acerca de la utilidad de dicho gene en el arroz, principalmente por su origen transgénico y sus consecuencias en la salud humana. Ante esta disyuntiva la siembra de este tipo de arroz no ha evolucionado a la tasa esperada.

Por otra parte, el arroz como los demás cultivos importantes ha mejorado en su capacidad de producción en todo el mundo. El trabajo realizado en mejoramiento genético para alto rendimiento y en control de enfermedades explotando teorías Mendelianas como el vigor hibrido, por el International Rice Research Institute (IRRI) con sede en Los Baños Filipinas, ha permitido que el cultivo del arroz sea muy productivo alcanzando de 16 a 20 toneladas por hectárea, principalmente en China central.

Con los avances tecnológicos en producción de arroz, los países orientales padecen menos de hambruna y algunos hasta el lujo se dan de exportar. En México como ya se mencionó la producción no es suficiente para satisfacer la demanda interna. Dicha producción se obtiene de los estados Campeche, Tabasco, Veracruz, Morelos, Nayarit, Michoacán, Colima, Tamaulipas y Sinaloa.

En el sur de Tamaulipas se han sembrado arroz en áreas pequeñas alcanzado las mil 200 hectáreas como ocurrió en 2008, pero posteriormente ha declinado hasta casi desaparecer. Los altos costos de producción y alto consumo de agua requerida ha limitado su expansión.

La producción de arroz en China central es impresionante al observar los campos de cultivo y dar veracidad al enorme impacto del mejoramiento genético del arroz. Un servidor tuvo la oportunidad de atender un congreso de Agricultura tropical llevado a cabo durante 2005 en Changsa, provincia de Hunan, China. Pudimos observar el gran desarrollo tecnológico no tan solo de arroz sino también de maíz y de sistemas de producción agropecuaria para una explotación integral.

Dada nuestra especialidad en maíces palomeros y de alta calidad de proteína, fuimos seleccionados para ser acreedores a financiamiento parcial del costo de la estancia con la condición de presentar los trabajos oralmente y también dar impresiones del congreso científico en la ceremonia de clausura. En dicha reunión estuvieron presentes los principales científicos chinos que desarrollaron el arroz híbrido, un verdadero privilegio convivir con personajes de la ciencia y tecnología agrícola.

Estimados lectores, en la próxima nota trataremos al sorgo. Muchas gracias

 

 

Asistentes a l Congreso de agricultura tropical en Changsa China en 2005. Un servidor al centro y arriba señalado por la flecha.

El estadio olímpico de Beijing (nido de pájaro) en un viaje posterior en 2009

Síguenos y regalanos un LIKE:

Te recomendamos....

Dejar un Comentario