PANORAMA  POLÍTICO

 

POR MASTER JUAN M. AMARO GLEZ.

1.- MAESTROS DE CETEG BOICOTEARON FORO EDUCATIVO EN GUERRERO.

2.-LOS MAESTROS SON FUERZA EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN.

3.-LE FUE NEGADO EL AMPARO AL PANAL PARA EVITAR SU DESAPARICIÓN.

4.- ADELGAZARÁ SU ESTRUCTURA BUROCRÁTICA EL PRI.

5.-

Resulta que maestros pertenecientes a la Ceteg irrumpieron en el Foro de consulta estatal participativa en el estado de Guerrero, para boicotearlo, pues aseguraron que gente del SNTE estaba ocupando sus lugares. Los maestros de la Ceteg se reunieron en las afueras de las oficinas del ISSSTE y desde ahí marcharon al Centro de Convenciones, que se encuentra a unas cuadras y donde se llevaría a cabo el foro, llegaron quitaron vallas, se subieron al presídium y se apoderaron del lugar. Gritaron consignas contra la Reforma Educativa y a los maestros del SNTE les gritaron charros hijos de Elba Esther y también lanzaron consignas contra el rector de la Universidad de Guerrero.

Muy distinto a lo que sucedió hace 5 años, cuando los legisladores federales que tenían el control del Congreso de la Unión obedecían las consignas de Peña Nieto. Hoy La CNTE llegó al Poder Legislativo federal y desde ahí decidirá el futuro del sistema educativo nacional, pues tiene cuatro de sus integrantes en el Senado y la Cámara de Diputados, pero al menos 50 maestros aliados que cerraron filas para echar abajo la Reforma Educativa. Irán Santiago, exlíder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, precisó que los resultados de las mesas de consulta que realiza el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador y que coordina Esteban Moctezuma tendrán que pasar por el filtro de la CNTE para que pueda traducirse en una decisión legislativa. Casimiro Méndez, integrante de la CNTE de Michoacán y ahora senador, adelantó que -es nuestro compromiso histórico tirar la mal llamada Reforma Educativa; vamos por una verdadera reforma educativa, no sólo sustentada en lo pedagógico, sino también en la calidad de vida de los alumnos.

Muy merecido lo tiene el PANAL, y es que juez federal de la Ciudad de México desechó un amparo impulsado por el Partido Nueva Alianza en contra de la pérdida de su registro, la cual determinó el Instituto Nacional Electoral en septiembre pasado. El  argumento de Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, fue que el amparo del partido político era notoriamente improcedente y por tanto lo conducente era desechar el recurso.

La presidenta nacional del     PRI, Claudia Ruiz Massieu, reveló que ante a la nueva realidad que enfrenta a raíz de los resultados electorales y de la disminución que tendrá en sus prerrogativas a partir del año entrante, el partido entrará en un proceso de adelgazamiento de su estructura burocrática en el comité Ejecutivo Nacional y en los Comités Directivos Estatales.

Importante es que el grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Tamaulipas presentó una iniciativa de ley para reducir 50 por ciento el presupuesto a partidos políticos a partir del año que entra. El PRI no quiere pero si el PAN la apoya será aprobado.

 

Síguenos y regalanos un LIKE:

Te recomendamos....

Leave a Comment