PANORAMA POLÍTICO

 

POR MASTER JUAN M. AMARO GLEZ.

1.- ACTUACIÓN IRRESPONSABLE DE PARTIDOS PERMITE TRÁFICO DE LISTADO NOMINAL.

2.- QUE SE MULTARÁ AL PARTIDO QUE FILTRÓ EL LISTADO.

3.-QUE DIPUTADOS PAGARÁN SUS VIAJES AL EXTRANJERO.

4.- ENCUENTRO DE LOS GOBERNADORES DE LA FRONTERA NORTE CON AMLO.

En opinión de Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral, consideró irresponsable por parte de los partidos, el que los datos del listado nominal no sean resguardados convenientemente y por lo tanto, las copias que se les entregó antes de 2015 andan vendiéndose o en el tráfico ilegal. En esa fecha fue cuando el INE prohibió entregar los datos completos de los listados a los partidos políticos, luego del escándalo que se suscitó por el caso buscardatos.com. Hasta el momento las medidas que han tomado han funcionado ya que no se ha detectado una filtración de los datos de los listados posteriores a 2016.

Que será hasta que concluya la investigación por tráfico ilegal de datos personales cuando se dé a conocer el nombre del instituto político que subió a una plataforma electrónica una oferta del padrón electoral, aunque afirmó Nacif que no se concretó ninguna compra. Señaló que corresponde a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) sancionar penalmente al responsable de esta falta, que es de una gravedad especial

Los diputados corrigieron el acuerdo de las comisiones ordinarias y ya no habrá edecanes ni servicio de alimentación durante las reuniones; además, en Morena pactaron que el legislador que acepte viajes internacionales tendrá que pagar de su bolsillo el avión y los viáticos, ante dicha postura, el PRD y el PVEM renunciaron a las visitas al extranjero. En la bancada de Morena, diputado que acepte viajes internaciones, diputado que deberá pagarlos con recursos propios.

Los coordinadores del PVEM y del PRD, Arturo Escobar y Ricardo Gallardo, respectivamente, anunciaron que renuncian a los viajes internacionales, acorde a los principios de austeridad.

Resulta que el Senador del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca, presentó ante el pleno del órgano legislativo una iniciativa de reforma al artículo 22 constitucional para que se aplique la extinción de dominio en los casos de extorsión.

Este martes se dio  la segunda reunión de mandatarios fronterizos con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la que analizaron las principales ventajas y retos del proyecto zona franca en la frontera norte del país. Entre los asistentes estuvo Francisco García Cabeza de Vaca. En el encuentro, López Obrador estuvo acompañado por la Dra. Graciela Márquez, Secretaria de Economía propuesta y Román Meyer, próximo titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Como parte de los programas especiales se implementarán políticas públicas especiales para varios municipios fronterizos.

Fotos: 1.- Andrés Manuel López Obrador.-se reunió con gobernadores de la frontera norte y analizaron el proyecto de zona franca.

2.- Benito Nacif.- que a la Fepade le toca sancionar penalmente al responsable de esta falta.

Síguenos y regalanos un LIKE:

Te recomendamos....

Leave a Comment